28 junio 2008

La pantera rosa - PREIK

No me puedo imaginar a Claudia Schiffer así. Ni mirando esta foto me la creo.


Suerte que los 90 pasaron a la historia y volvemos a lo auténtico y un poco más sensual que la fría Claudia.



La foto es del fantástico felix-larher y sale de la revista-blog on line (en este caso tengo dificultades a reconocer la diferencia)PREIK


Eh, que PREIK es una página de calité, no todos son imágenes "sugestivas".

Y para prueba otro botón:


27 junio 2008

La web social de Cálico Electrónico - OHH YEAHH!

Por fin después de largo esperar, ya está on line el portal, o red social como se quiera llamarla, de Cálico Electrónico. O yeahhh!


Que tiemble Tuenti porque, estoy seguro, que en menos de 3 meses la red de Cálico Electrónico superará el 1.200.000 usuarios que tiene Tuenti.


Lo que me dejaba preocupado era el cómo conseguirían hacer una red social sin perder el espíritu de la página misma. Pues lo han conseguido. Supongo que esto se deba a la sinergia con Multiplica, y al hecho de que Albert Pujades es socio de ambas compañías. Porque nunca nos olvidemos que las ideas, las empresas, las aventuras no son nada sin las personas que las llevan a cabo.


El contenido es genial como siempre. Han ampliado secciones: lo primero que se ven son las cápsulas de 1 minuto. Lo hacen tan bien que en la misma ventana hay una pestaña anunciando (y así alimentando el deseo) el próximo capítulo.
Es probable que al ser más breve y con más frecuencia será más fresco y aún más adictivo!
La zona fans también tiene su relevancia, donde se puede:

¡Subir y ver fotos y vídeos tuyos haciendo el canelo!


Y además parcitipar en concursos y sorteos de premios de la tienda Cálico (otro destacado).


Próximamente estará activa la sección Móvil (Sí, por fin Cálico vuelve al móvil) y me ha gustado mucho el uso inteligente de los SMS premium, con eso de que puedas enviar preguntas a los personajes y que los personajes te contestarán en la siguiente cápsula.


Esto promete muuucho!


¿Se nota que soy fan, verdad?


Imagen_10

25 junio 2008

Issuu o: "publica tu revista y ponla al lado de las mejores"

Gracias a una invitación de Hector Milla descubro Issuu.com (no conozco a nadie tan conectado y tan al día con todas estas cosas como él. Entre todos los early adopters que conozco, ni Carlos Domingo, director de Telefónica I+D, que siempre está en todo, llega al nivel de Hector Milla. Si queréis podéis hacer la prueba: entrad en cualquiera de las redes sociales, las más desconocidas y buscad su nombre. Molaría saber en cuantas todavía no está o no le han convencido para que se apunte).


El concepto de Issuu es muy simple: coger a la mayoría de revistas de tendencia (tienen algunas de las mejores, no todas, pero sí revistas super interesantes) y colgarlas on line.


Para los más tecnológicos decir que está hasta Wired. La interfaz es muy simple y limpia. Para mirar las revistas han adoptado esa animación en flash que símula la rotación de las páginas.
Dejo aquí un ejemplo.
Lo bueno y especial del proyecto, es que todo diseñador gráfico, toda fanzine, todo grupo con inquietudes puede publicar ahora su revista simplemente creando un pdf y dándole al upload en Issuu.


24 junio 2008

Gamberrismo Power: Queridoantonio.com

Esta segunda entrega del Gamberrismo Friki Power la dedicamos a Alberto González, a.k.a. Queridoantonio.com, y sus magníficas piezas de las que somos fans.


No sé si se me ve el plumero o qué, pero este año quise (y no llegué a tiempo para organizarlo todo) hacer una sección del festival dedicada a vídeos frikis que no pueden faltar en un móvil.


Las frikadas son como los porros, puro "pegamento social": algo que une a la gente de una forma totalmente irracional, y que es como una espiaral de: "has visto este otro vídeo...."


No conseguí crear la sección para este año, y como el año que viene todavía está muy lejos, prefiero ir apuntando aquí todos los vídeos que hubieran podido estar en dicha sección.


Estoy seguro que fenómenos como el Cross Over Ficcional, el Machinima, (con pagina oficial machinima.com) los falsos trailers,(más de 8000 falsos trailers en YouTube), los fluff y WAFF, los Mary Sue y las fanfictions, son algo que aparecerán por derecho propio en mil festivales en los próximos meses.


Alberto González detalla sus métodos creativos, resumido en ese "...yo CAL-CO. Yo CAL-CO". (Ya quisiéramos "Cal-car todos así y tener esa fuerza narrativa).


Sólo un vago con extremo talento, se puede permitir tanto descaro.




Es un personaje imposible de definir, ya que bajo el disfraz de "pijo sobrado" de habla con vocales arrastradas, esconde un gamberro con ideas tan geniales como arriesgadas y causticas.


Es otro de los que están más que agradecidos a Flash (el programa vectorial de animación) que le permite desarrollar esa línea gráfica tan particular de sus cortos.


Lo doblemente interesante para nosotros, es que Queridoantonio, aun quejándose, revela como el sonido de
alguna de sus últimas piezas lo ha sacado con el micro de su
móvil.


Cómo decía Borja Cobeaga en los talleres que hicimos en FNAC, "ya no hay excusas para rodar tu gran película." Todos los medios ahora son buenos y suficientes para contar historias, ya que desde la aparición del vídeo por internet el aspecto técnico ha perdido de importancia, ante lo que es realmente fundamental: una buena idea.


Su pieza más exitosa es sin duda "Cirugía":




La provocación que se gana la amistad de Amenabar a cascoporros (justo para citar otros provocadores gamberrissimos como son los de Muchachada Nui):




Y para acabar, ya que los de Canal+, al subir la entrevista a youtube se cargan el final del corto, añado Messenger, vídeo en imagen real, de elementos mínimos, y una gestión del tiempo narrativo sublime:



23 junio 2008

Más de música y videos en toma única que cumplen perfectamente su función

Será porque he sido (y soy) montador durante 15 años, pero tengo una fascinación especial por los planos secuencia. (Supongo que dependa en parte de que soy muy vago y me cuesta un montón arrancar a trabajar). Y navegando por la red para descubrir grupos e ideas para la edición del año que viene, a través de una de nuestras "amigas" del MySpace (Laura Encursiva: todo un talento como fotógrafa)  hemos topado con la sesión fotográfica de Russian Ready, y no podemos remarcar que este vídeo (también de Laura Encursiva) capta perfectamente el momento y la función de un vídeo para promocionar la música de una nueva estrella. ¿De verdad se necesita mucho más para que un vídeo guste?



22 junio 2008

Sónar 2008



cada año digo que no iré al Sonar, que ya no tengo edad para ver la cara desencajada de la gente, respirar el buen rollo que inspiran las pastillas y el MDMA que fluyen a litros... 

Pero luego siempre caigo en la tentación y me voy al Sonar de Día. 
Este año lo que más me ha gustado (a parte poder ver la expo de la agencia Magnum en el CCCB) han sido las pequeñas instalaciones creadas en SonarMàtica. 
La de los asientos con pantallas de PC en las que se puede navegar por las piezas escogidas, me sigue gustando, y no puede ser de otra manera, ya que el año pasado mi proyecto más 
"artie" estaba ahí.
Me he quedado totalmente fascinado con la pieza de Takashi Kawashima, Takashi's Seasons, performance secuencial en directo, donde combina teatro de sombras (el típico de los países del sureste asiático) y vídeo. Será ese rollo asiático mezclado con la tecnología más hype y el gusto hippie típico de San Francisco (ciudad donde vive Takashi), pero me he quedado impresionado por la renovada esquisitez nipón. Tradición y tecnología fundidas en pro de una historia simple (el transcurrir de las 4 estaciones, vista como sucesión de tableau) capaz de enganchar niños y mayores.
El otro que me encantó fue Julién Maire y su pieza Demi-Pas. Aquí me he dejado seducir por la tecnología ya que la parte narrativa dejaba un poco que desear (la descripción de un día en la vida de un obrero). El toque poético lo daba la mezcla de técnicas, ya que Julien construye la historia delante de los que estábamos, utilizando un proyector, en el que ponía una serie de cajas construidas con transparencias, pequeños motores eléctricos, para producir las animaciones dentro del proyector mismo. 


Moló mucho la pieza The Beijing Accelerator de Marnix de Nijs. Y en vez de palabras dejo un vídeo:




Y para acabar la pieza de Julian Oliver, Level head, desde Nueva Zelanda. El juego consiste en encontrar al personaje, y hacerlo mover dentro de los cubos hasta que encuentra la salida. Quizás demasiado complicado, pero muy interesante lo de utlizar código QR para sincronizar los movimientos de los cubos con la imagen en la pantalla a través de una simple webcam.


The YouTube Screening Room - cortos "over the top" en YouTube

Imagen_11


procedo sin pausa a colgar este post ya que estaba atascado entre los más de 20 post que pongo en borrador, pero que nunca llego a publicar porque cuando ya están completos han pasado a la prehistoria... así que con unos cuantos días de retraso, me sumo al coro de medios que han difundido esta noticia (y son muchos, lo sé, pero estoy convencido que una noticia como esta no puede faltar en este blog).


YouTube ha habierto un canal de cortos que como ellos mismos definen:

is a platform for top films from around the world to find the audiences they deserve.


Una selección de cortos de los mejores directores y ganadores de sendos festivales, que quiere ser una apuesta por la difusión gratuita en alta calidad.
De momento sólo hay 4, pero su buzón de correo donde enviar peticiones para poder estar en este canal, ha quedado saturado así que promete tener mucho futuro.


Este canal viene a demostrar que los cortos son piezas magníficas, que se merecen la pena ser promocionadas, pero que, por la extraña "visión" de los "canales de distribución imperantes", no tiene posibilidad de ser disfrutada por el gran público, ya que sólo se pueden ver en festivales y luego, por cuestiones de derechos de autor (los distribuidores los suelen cerrar en un cajón porque viven de las royalties que esos cortos generan y piensan que si la gente los mira en los canales de internet nadie más los comprará, o - y en esto tienen razón - algún listo pasará el corto directamente desde youtube ahorrandose el pago de los derechos de emisión), suelen ser censurados en canales como youtube.


Desde el Movil Film Fest no podemos que aplaudir esta propuesta de YouTube y estamos seguros que en breve se crearán mil canales específicos de cortos que por fin tendrán la audiencia que se merecen (cuando se la merecen, of course!).


El "YouTube Screening Room" estrecha de una manera aun más estrecha la relación entre YouTube y Apple. Al lado del corto, en el perfil del creador, hay un botón que pone claramente que está ahí para que compres dicho corto. Yo suelo ser curioso y he hecho click. De inmediato se ha abierto el iTunes (aunque no me ha dejado acceder al iTunes Music Store americano).


Este botón me sugiere que YouTube e iPhone están destinados a ir cada día más de la mano, y que esta relación ya está cogiendo forma en otros medios, basándose en alianzas comerciales a la vieja manera (de lo contrario ¿qué estaría haciendo Eric Schmidt en el consejo de administración de Apple?).


De momento iPhone se lleva casi el 60% de todos los vídeos de youtube descargados a móvil (y eso que tiene una cuota de mercado todavía ridícula), pero como sigan así las cosas, parece destinado a llevarse mucha más cuota de mercado.


Después del acuerdo con el festival de Sundance y sus cortos (que se pueden comprar sólo en iTunes), Apple está marcando el ritmo y tienes todas las de ganar. Ha sido la última en llegar pero parece ser que va a ser la reina indiscutible del contenido para móviles (cortos, videoclips, juegos, aplicaciones varias tipo sudokus, tiras de comic...).


Volviendo al canal en youtube: lo único que no entiendo es la razón por la cual no es posible subscribirse al canal... ¿Cual será el sentido de hacer un canal, y poner esta pequeña traba para el acceso al mismo, cuando ellos son los reyes de la viralidad?




Ante la duda os pongo aquí seguido el corto de Miguel Arteta, con guión de Miranda July que por razones muy extrañas me tiene totalmente seducido y aquí arriba el corto "Our time is up" de Rob Pearlstein, con la aparición de Jorge García (sí, el de Lost).



Taller mashups pimpampum.net


Taller mashups pimpampum.net, originalmente cargada por daniel.julia.

Daniel Juliá y Anna Fuster, nos dieron un más que interesante curso de mash ups en Hangar.org

Lamento mucho no tener bases de programador para poder avanzar solo en la creación de mashups jugando con las APIs de las varias redes sociales como youtube, flickr, facebook, myspace...

Pero ellos saben muchísimo así que si alguien necesita que les creen una aplicación, un mash up o algo por el estilo, ahí están.

(si haces click en el nombre del autor de la foto, te será más fácil ponerte en contacto con Daniel ; ) .