02 diciembre 2006

01 diciembre 2006

Detalles sobre derechos de autor en los vídeos publicados en "aggregators"

En los seminarios del Co-Pilot, de los que no se puede hablar demasiado, visto que firmé una cláusula de confidencialidad para proteger los proyectos que ahí se presentaban, una de las intervenciones mas útiles fue la del abogado Kerstin Baecker, del estudio Lausen.

Me ha llamado mucho la atención la estrategia que cada uno sigue para sacar tajada en este mercado que la mayoría piensa lejos de lo rentable, pero que ya ofrece pingues beneficios.
Me ha encantado oír como los abogados de las grandes y pequeñas compañías siguen demandando con insistencia a Google para que vaya borrando todo el material de los que detienen los derechos de autor hasta que Google se canse y decida, al final, repartir beneficios. Fox por ejemplo no se limita a google sino que ataca también a los bloggers: Es el caso de Quicksilver al que le han enviado una carta de cease and desist...

Otro detalle importante: en Europa proyectos como los de Revver, que reparte beneficios de los anuncios con los usuarios, no son viables. Cada usuario podría denunciar a la compañía europea emuladora de Revver en el caso considerara que el anuncio que añaden en su vídeo, lesione su derecho "moral".
Es decir: si ponen un vídeo de una campaña tipo esos anuncios de "Cheat playing poker" que tanto salen en los AdBrite, el usuario podría denunciarles.

Lo que queda claro es que de repente, tanto proteccionismo hará que el mercado del audiovisual en la red se quedará otra vez en manos de los americanos y de unos pocos que tienen posibilidad de pagar los carísimos bufetes de abogados expertos en el tema.
Sinceramente no creo que poner tantas trabas, hoy, sea provechoso para encontrar un camino que sea ventaja para todos.

De todas formas no soy el único en manifestar este tipo de dudas. Juan Varela, en su blog Periodistas 21, también tiene las suyas.

30 noviembre 2006

El buscador alternativo de google

A la chita callando, hace unos meses, los de google han sacado, un nuevo buscador que está la mar de bien.
Se puede encontrar en Searchmash. Lo que mola es que es en ajax, y si un usuario quiere cambiar la prioridad de las respuestas del buscador, pues lo puede hacer y eso se quedará almacenado en la "memoria" para las siguientes búsquedas.
Es un excelente desarrollo. Hay que felicitarles otra vez.
A cambio los de MSN están haciendo experimentos cachondos pero absolutamente inútiles y casi molestos. Ms Dewey es divertido durante un rato, pero superlento y al final si uno no cierra la página o silencia el ordenador, acaba tocando los cojones con tanto decir "Hello are you there... the more you search the more I know... and at the end I will rule the world...ha ha ha!" Pues no tiene gracia. Ya sabemos lo que pasó con los sistemas operativos...

Pues sí, mucho le debemos a Enrique Dans

Veo que Enrique Dans se divierte a ironizar, sobre su faceta de "predicador" de una red libre, en su entrada "Creando escuela" publicada hoy mismo. Pero es cierto que somos muchos los que le debemos una buena dosis de confianza que nos empuja a seguir adelante con nuestros proyectos en la red.

Desde antes de leer su blog creía y creo firmemente en el fenómeno de los blogs, su valor democratizador y en la libre difusión de la ideas como elemento dinamizador de mejoras sociales y económicas.

Yo vengo del mundo del audiovisual y pienso que las películas y los cortos son una excelente manera de expresar ideas. Por esto pensé en montar un festival on line.

Mirando lo que ya había, se me ocurrió que quizás podría llevar aquí algo que funcionaba en el extranjero.
Cuando decidí montar el Mobile Film Festival en España, lo hice porque me encantaba cómo lo habían organizado en Francia.

Hasta ahora los festivales de vídeos rodados con teléfonos móviles estaban pensados para enriquecer los carriers (léase Movistar, Vodafone, etc...).

El MFF no piensa de esta manera.

Lo importante son la ideas y su máxima circulación. Por eso la gente podrá rodar sus cortos y enviarlos a nuestra página web sin coste alguno para el usuario. Si uno se quiere gastar dinero para enviarlo via WAP, adelante, pero es una opción, no una obligación.

Lo mismo pasa con el visionado: puedes hacerlo vía web o vía WAP. El usuario es libre de escoger. Creemos que tenemos que dar plena libertad a los usuarios y a los participantes, para que la gente se anime y triunfe la circulación de las buenas ideas.

Vamos a ver si tenemos suerte y podremos disfrutar de alguna sorpresa. De todas formas empezaremos como muy pronto a mitad de febrero así que hay tiempo para ir pensando a cómo mejorar la idea.
Se aceptan sugerécias.

¿Cómo hacer dinero con los vídeos en la red y en el móvil?

De vuelta de las conferencias Co Pilot. El tema de la conferencia era sobre cómo realizar vídeos para los teléfonos móviles.

Tema de gran actualidad y del que nadie deja de hablar. La simple razón es simple, el teléfono es el evidente "tubo" por el que tendrá que pasar la televisión del futuro, sea como sea.

La 2 grandes preguntas que todo el mundo tiene son las siguientes:

¿Cómo hago dinero?

¿Cómo consigo que se respeten mis derechos de autor?

Quizás la segunda sea la que premia mas porque implica una parte de la solución a la primera pregunta.

Hoy el País describe las alianzas de Google y Verizon para cobrarle 15$ al mes a los usuarios que quieran mirar vídeos de youtube a través del móvil. Así como las alianzas entre Yahoo! y Nokia centradas en los mails y en hacerle competencia a Blackberry aunque no se cite esta última.

Denken Über nos recuerda que quien publica vídeos en youtube lo hace cediendo totalmente sus derechos, así que si hay negocio este es sólo para Google.
Esto suponiendo que uno es el titular de los derechos del vídeo enviado. De no ser así se libran batallas legales.
¿Para qué? Pues para que Google suelte parte de los beneficios. Cosa que ya hace. De hecho tienen pensado repartir beneficios también con los usuarios que tienen mas éxito. Esto siguiendo la filosofía I win you win. Si tu consigues que te mire mucha gente, yo pongo los anuncios. Cuanto más éxito mas anuncios, mas dinero a repartir. Uno crea el Buzz el otro el modelo de negocio y todos contentos.

Quizás la gente no sepa es que tratos como el de youtube sólo puede existir en Estados Unidos y en Englaterra, porqué ahí si que es posible ceder los derechos integralmente. En el resto de Europa eso no está permitido. Si el servidor y la empresa no están en EEUU o UK, el tema de los derechos sigue otros caminos. Por lo tanto vamos a ver cómo otro tipo de páginas se van a esforzar en encontrar un camino para que los propietarios de los derechos salgan beneficiados.

29 noviembre 2006

co-Pilot


Se han acabado las jornadas de co-Pilot organizadas por el CDA - centre de desenvolupament del Audiovisuals - con mucho éxito.

El tema era "como escribir y producir audiovisuales para teléfonos móviles".

Mañana explicaré alguna que otra cosita. Hoy ando corto de recursos y tiempo.

27 noviembre 2006

Detrás de Ismael







Cuando se dice que la red y los blogs son como un millón de ojos mirándote, uno tiende a pensar que se está exagerando. Pero cuando empiezas a verte retratado, por una casualidad (estaba sentado detrás de Ismael otro bloguero importante de este país que en ese caso estaba blogueando para Otro Blog Mas), en uno de los blogs mas visitados de la blogsfera en castellano, (el de Enrique Dans), uno empieza a sentir un pequeño escalofrío: ¿En cuantas mas fotos habré aparecido sin saberlo?

Eso me recuerda que cada vez que bajo por la rambla o paso delante de un monumento, donde siempre hay miles de turistas haciendo fotos, pienso a la cantidad de gente que aparece sin saberlo en los albumes de viaje de simpáticas jubiladas inglesas o compulsivas compradoras japonesas. Pensaba que eran recuerdos e imágenes que se quedarían rapidamente olvidadas en un rincón, pero el hecho de que internet está on line 24/7 365 días al año, hace añicos mi idea.
Empiezo a hacerme a la idea de que realmente estamos expuestos a un millón de ojos atentos y que el problema de la privacidad se está convirtiendo en uno de los problemas mayores de la red. Hasta ahora la gente se está obsesionando en estar en las primeras entradas de google, ¿pero quién dice que esto es bueno? ¿Y si no quisieran estar en las listas de google, qué podrían hacer?

26 noviembre 2006