30 noviembre 2006

¿Cómo hacer dinero con los vídeos en la red y en el móvil?

De vuelta de las conferencias Co Pilot. El tema de la conferencia era sobre cómo realizar vídeos para los teléfonos móviles.

Tema de gran actualidad y del que nadie deja de hablar. La simple razón es simple, el teléfono es el evidente "tubo" por el que tendrá que pasar la televisión del futuro, sea como sea.

La 2 grandes preguntas que todo el mundo tiene son las siguientes:

¿Cómo hago dinero?

¿Cómo consigo que se respeten mis derechos de autor?

Quizás la segunda sea la que premia mas porque implica una parte de la solución a la primera pregunta.

Hoy el País describe las alianzas de Google y Verizon para cobrarle 15$ al mes a los usuarios que quieran mirar vídeos de youtube a través del móvil. Así como las alianzas entre Yahoo! y Nokia centradas en los mails y en hacerle competencia a Blackberry aunque no se cite esta última.

Denken Über nos recuerda que quien publica vídeos en youtube lo hace cediendo totalmente sus derechos, así que si hay negocio este es sólo para Google.
Esto suponiendo que uno es el titular de los derechos del vídeo enviado. De no ser así se libran batallas legales.
¿Para qué? Pues para que Google suelte parte de los beneficios. Cosa que ya hace. De hecho tienen pensado repartir beneficios también con los usuarios que tienen mas éxito. Esto siguiendo la filosofía I win you win. Si tu consigues que te mire mucha gente, yo pongo los anuncios. Cuanto más éxito mas anuncios, mas dinero a repartir. Uno crea el Buzz el otro el modelo de negocio y todos contentos.

Quizás la gente no sepa es que tratos como el de youtube sólo puede existir en Estados Unidos y en Englaterra, porqué ahí si que es posible ceder los derechos integralmente. En el resto de Europa eso no está permitido. Si el servidor y la empresa no están en EEUU o UK, el tema de los derechos sigue otros caminos. Por lo tanto vamos a ver cómo otro tipo de páginas se van a esforzar en encontrar un camino para que los propietarios de los derechos salgan beneficiados.

No hay comentarios: