20 noviembre 2009

DIY Days en Los Angeles - Phil. & S.F.

Después del atracón del Ficod, parece raro encontrar otro evento que merezca la pena de ser atendido con total dedicación para los profesionales del mundo del audiovisual.


Pues bien, ese evento existe y arranca hoy!


Hablo de los Do it Yourself Days organizados por Lance Weiler.


El panel es absolutamente imperdible!


Obviamente tiene emisión en streaming del evento que tiene lugar en L.A., Philadelphia y San Francisco.


Yo no me perdería las charlas de:


ELAN LEE: vice presidente de 42 entertaiment (fue responsable de los ARG de NIN, the Dark Knight, I love Bees, entre otros). Vamos, el dios de los ARG.


LANCE WEILER: es el gran referente.


JAN LIBBY: creador independiente (y super low cost) de ARGs.


NINA PALEY y la charla sobre su película distribuida gratuitamente on line: www.sitasingstheblues.com


DOUGLAS RUSHKOFF: documentalista de referencia para los que practican la distribución libre.


Pero la lista de indispensables que hablarán ahí es casi interminable.


Como dirían algunos: canela fina.

19 noviembre 2009

Ejemplos de websites para promocionar películas

Los estudios de Hollywood están experimentando con una nueva forma de promocionar los grandes estrenos que llegarán a los cines en los próximos meses: construyen sitios webs de empresas imaginarias, relacionadas con el argumento de los filmes.

La pérdida de espectadores en las salas de cine es un fenómeno imparable desde hace años, paralelo al crecimiento de la industria del cine doméstico (DVDs y descargas bajo demanda) y de las descargas de archivos a través de Internet.

Por ese motivo, parece que las grandes productoras de Hollywood exprimen a sus creativos para diseñar nuevas formas de promocionar los títulos que esperan convertir en blockbusters en los próximos meses. Estos son tres ejemplos de esta nueva estrategia:

“Terminator Salvation”: tras el fiasco de la tercera parte, la cuarta entrega de esta serie llegó a los cines el 21 de mayo 2008 en EEUU, y un par de semanas más tarde a Europa. Se trata de una producción de Warner Bros con un presupuesto de 200 millones de dólares.

En la historia, Skynet es la compañía responsable del desarrollo de los terminators, los robots que pondrán en peligro el futuro de la raza humana. Desde la página web (http://www.skynetresearch.com/ ) de la compañía, podemos seguir sus progresos en el desarrollo de robots, e incluso suscribirnos a su cuenta de Twitter para estar al día de las novedades.

“Sabemos que hay muchas start-ups que reclaman atención”, asegura una de las páginas de la web. “Puedes estar seguro de que Skyline está comprometida con el presente con la vista puesta en lo que hay más allá del horizonte”.

“The Surrogates”: Otra mega-producción que llegó en septiembre en EEUU y en noviembre en España, dibuja un futuro en el que los humanos viven de forma asilada, y utilizan una especie de dobles virtuales (surrogates) para salir al exterior a realizar tareas consideradas peligrosas para la frágil raza humana.

Virtual Self Industries ( http://www.chooseyoursurrogate.com/ ) es la compañía encargada de crear los avatares humanos. En su web, los visitantes pueden realizar un recorrido virtual por su fábrica, personalizar su propio surrogate y registrarse para recibir avisos cuando haya nuevos modelos a la venta.

“2012”: un grupo de científicos que trabajan para el Institute for Human Continuity (IHC) tiene como misión asegurar la pervivencia de la raza humana, después de que una serie de catástrofes anticipadas por un calendario maya asolen la Tierra en el año 2012.

En la web del IHC ( http://www.instituteforhumancontinuity.org/#/home ) encontramos diferentes posibles escenarios catastróficos, así como enlaces a guías de supervivencia, incluyendo como sobrevivir a un tsunami o la construcción de ciudades subterráneas. También es posible registrarse en un sorteo para optar a una plaza entre los supervivientes a las hecatombes que sufriremos en 2012.



No podía faltar la que

17 noviembre 2009

Experimentando en Facebook

Lo bueno de dar un curso de e-series dirigido a profesionales del sector, es que veo nacer y desarrollarse ideas brillantes. Mejor aún: son brillantes hasta la mayoría de las ideas que desechamos por falta de viabilidad en el curso.


No se lo digáis a los que me contratan, pero me lo paso bomba.


Si hay un aspecto negativo está en lo siguiente y tiene que ver con mi responsabilidad digital: mi función es ayudarles y empujar con fuerza los proyectos enviando la información a todos mis contactos en redes sociales. Ahí está la madre del cordero: si invito a todos mis contactos en facebook a cada grupo relacionado con las series que estamos creando, es probable que algunos de mis contactos empiezen a protestar. Casi seguramente los más elegantes no dirán nada, los batalleros me borrarán como amigo y los agresivos me denunciarán a facebook por spammer. (Seguro que hay más de un cabroncete por ahí ya que no todos los que son "amigos" en facebook son gente que conozca realmente).


Pero el facebook está pensado exactamente para eso así que ahí van los links de los proyectos y espero que la gente entienda que si los invito es porque es un proyecto divertido con el que se puede disftrutar. Estos son proyectos en los que creo, de lo contrario no los apoyaría, y aunque me sabe mal enviar muchas invitaciones, creo que esa es mi función. El que no quiera, que me elimine como amigo, o simplemente, omita mis mensajes.


Entre todos hemos arrancado el grupo de Adictos-a-las-series-online que está bastante activo con más de 45 posts esta semana (5 estrellas en la puntuación de Facebook). Hay posteos bastante divertido, además de una selección de piezas brillantes y provocadoras. Todavía queda mucho por hacer, pero eso lo iremos haciendo entre todos ya que os invito a participar enviando comentarios y series aquí:


Adictos-a-las-series-online


El grupo de la mancha está haciendo amigos con un tema que seguramente les suena a todo el mundo tanto en su casa como en pisos compartidos: Mañana limpio.


El grupo de las chicas ha creado su proprio Manifiesto de las chicas puteadas para generar polémica y lo están consiguiendo con creces:


Estamos-hasta-los-ovarios-de-los-topicos-manifiesto-de-mujeres-puteadas!


Es una gran válvula de desahogo para muchas y un morboso espacio en el que escudriñar con "esa" mirada voyeur de los varones.


En una semana los grupos más activos han conseguido más de 150 usuarios cada uno, lo cual no está nada mal. Cuando la gente hace proyectos y cuenta historias desde las entrañas, suelen encontrar y enganchar al público.


Y estos son los de Barcelona. Este finde llegarán los de Madrid que están un pelín más verdes, pero igualmente interesantes.


Y tiempo al tiempo, que si siguen después del curso, seguramente tendremos más de una sorpresa. Viva la gente profesional cuando cuenta historias desde las entrañas!


Pues, eso!

Inter-face se proyectará durante una semana en los cines Verdi de Madrid



"Inter - face" se va a proyectar en los
Cines Verdi de Madrid durante una semana, de forma gratuita.



Se estrena
este viernes 20 de Noviembre, y estará en las salas hasta el jueves 26
de Noviembre.



Los de los cines Verdi han creado una página expresamente para ello:

http://www.cines-verdi.com/madrid/proximamente/interface-1582/

Otra cosa: "Inter face" ha sido también seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

15 noviembre 2009

Estaré en FICOD 2009

Faltan sólo 2 días para que arranque Ficod2009, probablemente el foro más ambicioso y necesario para la industria de contenidos digitales, organizado por Red.es (ministerio de industria).




Personalmente participaré el miércoles 18 de noviembre 2009 a las 12:30 - sala 1,
en la mesa redonda con título:




 

Estaré bien acompañado ya que en la misma mesa estarán además del que escribe:




 





Vodafone







Motorola, Inc.






Revistronic










Nunca sé claramente lo que voy a decir, y siempre me dejo inspirar por lo que van contando los compañeros de mesa a los que tengo muchas ganas de escuchar, pero cada día tengo más ganas de escuchar lo que dirá la gente que asiste.

 

¿Sí tan privilegiados son estos espacios móviles, por qué se prevé que asistan más de 10.000 personas al Ficod?

 

Me gustaría mucho saber qué piensas y si ves realmente a esta plataforma como una herramienta privilegiada de conversación.

Nace Embed.at











Hace algo más de un año, coincidimos en Barcelona con Felipe (Zemos98), y Joan Carles (Yerblues), en unas conferencias organizadas por Genis Roca, Juan Freire y Enrique Dans: las jornadas de Sociedad Red.


El evento fue una pequeña maravilla por sus contenidos, y quizás eso estimuló nuestras neuronas, pero lo mejor que tienen los eventos en general, es lo que pasa en los pasillos. Ahí es donde se cuecen proyectos y amistades que van más allá del evento en si mismo.


Ese día, que tiene fecha: miércoles 15 de octubre 2008, nos fuimos a comer Felipe, Joan Carles y yo cerca del CCCB que es donde tenían lugar las charlas.


En la conversación de sobre mesa, centrada sobre el sentido de existir de festivales como los nuestros (Zemos98 y Movilfilmfest) hablamos de la necesidad de juntarnos más a menudo para analizar, con mayor profundidad, el medio audiovisual y la plataforma en la que nos movíamos.


En esa conversación salió el nombre de "Embed" como germen y raíz de lo que acabaría siendo el proyecto en sí mismo:


un tiempo y un espacio para el audiovisual integrado.


Un lugar de discusión y reflexión sobre el sentido de producir audiovisuales en tiempos de internet, remezclas y licencias Creative Commons.


Un lugar para discutir qué sentido tienen festivales como los nuestros en épocas de distribución libre on line.


Un lugar para analizar y compartir las propuestas audiovisuales que consideramos más interesantes.


Un lugar donde compartir esa pasión que tenemos para el audiovisual "avanzado" que felizmente nos rodea.


En la conversación se integraron de forma natural Jose Victor y Gerardo del Festivalito y nos reunimos otra vez en La Palma para el foro digital coordinado por Zemos98 y Festivalito donde el discurso y las intenciones del proyecto se cimentaron.


Los compañeros de viaje no podrían haber sido mejores y esperamos integrar y remezclar en nuestro código fuente nuevas propuestas, pero sobre todo las personas que están detrás de ellas.


Os dejo el vídeo promocional que realizó Jose Victor Fuentes que actualmente está en NY rodando su largometraje.


Embed nace con grandes ambiciones de Guerrilla.



EMBED promo 1 from EMBED.at on Vimeo.