02 octubre 2009

Resumen Eutopia 2009


 


Ha pasado casi una semana desde que acabamos el taller de videoclips con móviles en el Festival Eutopia de Córdoba y ha llegado el momento para hacer un resumen.


Leyendo el cartel de las activides que iban a tener lugar en la ciudad, me fascinó la inteligencia a la que nos íbamos a enfrentar gracias a la presencia de David Trueba, Rodrigo García y Roger Bernat: tres autores que comunican sensibilidad, inteligencia, brillantéz e ironía a partes iguales, capaces de ir directos a las emociones más íntimas. Gente que te hace pensar. Pensar mucho y bien.


Si juntamos a esto que quien coordinaba el taller era Zemos98, el colectivo más "remezclado", inquieto, dinámico y proactivo de la cultura digital, las espectativas eran muy altas, y eso casi siempre es peligroso.


En este caso, no fue peligroso, todo lo contrario. A parte un primer bajón de moral por las oportunidades perdidas (qué bien que hubiera quedado enlazar todos los eventos del festival y dar coherencia al tema de las artes todas integradas en la ciudad, y me refiero a que teniendo a uno de los mejores guionistas y dos de los más atrevidos y geniales "metteur en scene", qué más que juntarlos a todos bajo estas directrices: "escribe el guión con David Trueba, dirige los actores con García y Bernat, y ruedalo todo con el móvil...". Supongo que ideas como esta no se les han ocurrido ya que no hay un director del festival cosa se echa en falta y que seguramente aparecerá en futuras ediciones.





Pedro Jiménez, de Zemos98  ha sido el pefecto "facilitador", acompañándonos a todos silenciosamente, haciendo llegar la prensa cuando era el momento, y dándonos un toque cuando nos pasábamos de las horas (cosa que sucedía casi siempre).


Los chicos que han participado han sido la verdadera revelación. Cómo quien no quiere la cosa, Agus, Laura, Álvaro y Felix han creado 3 piezas llenas de personalidad y una profesionalidad totalmente inesperada para un taller tan breve.


En 72h tenían pensado, rodado y montado los siguientes videoclips:


Felix Espejo:








Daguswan:


 



 


Laura Palmer:








Creo que las piezas hablan por sí mismas y no puedo hacer otra cosa que felicitar a estos fantásticos creadores. Para mi ha sido un verdadero orgullo tener la oportunidad de conocer estos jóvenes creadores.


La creatividad suele brotar cuando las cosas fluyen con naturalidad, y cuando los "facilitadores" están ahí cumpliendo con su misión, ayudando cuando hay que ayudar y dejando volar cuando el talento está preparado para volar, en un entorno relajado y amistoso.


Vistos los resultados, la experiencia no puede haber sido mejor.