La Semana de Cine Experimental de Madrid, dirigida y organizada por Natasha Molina y José Luis Borau, de la Asociación de Amigos del Cine Experimental de Madrid, tiene como objetivo la difusión y el fomento de la investigación narrativa cinematográfica. Yo añadiría también que nos permiten ver cine casi mainstream, o menos experimental de lo que uno se piensa con tanto título, que gana premios en Berlin, Venezia y Cannes, pero que luego no tienen distribución.
Un ejemplo es: la comedia musical "West Bank Story", de Ari Sandel, ganadora del Óscar 2007 al Mejor Cortometraje, y por otro el largometraje israelí "Beaufort", de Joseph Cedar, ganador del Oso de Plata al Mejor Director, Berlín 2007 y seleccionado para representar a Israel en los Oscar 2008. Esto no es exactamente experimental, pero no quita que inauguró la Semana, y la verdad, merecía la pena estar ahí para verlos. El corto es a decir poco hilarante, una parodia de West Side Story en Cisjordania, y el largo es una excelente reflexión sobre lo absurdo e inútil de la guerra, y si lo dicen los Israelíes, que de esto saben mucho, hay que hacerles caso.
Personalmente estoy muy agradecido que hayan escogido nuestro festival como colaborador de la Semana y que nos hayan puesto en compañía del Sundance Festival, y el Pocket Festival (el del museo George Pompidou en París). Nosotros hemos tenido el honor de proyectar los cortos en gran pantalla, mientras el Sundance Por contrato se podían ver exclusivamente en unos magníficos móviles puestos en la entrada, en una vitrina de Nokia y con unos cascos Bluetooth la mar de chulos, para poder escuchar sin molestar a nadie.
José Luís Borau dijo que “se trata de un festival a contracorriente, independiente y abierto a la democratización que generan las nuevas tecnologías“. Y en la rueda de prensa añadió que sí, que le interesa mucho y le gustaría experimentar rodando cortos con un móvil.
Coincidiendo este año con el 60º aniversario de la FAMU, la famosa Facultad de Cine de la Academia de Artes Musicales de Praga, se rendirá un homenaje a esta prestigiosa Academia, como sinécdoque de todas las academias de cine, y se pasarán algunas de las mejores piezas producidas en toda su trayectoria.
Acabo con una cita de Lord Byron que me encanta y aunque no venga a cuento al 100% la tengo que poner, de lo contrario me daría algo: "El mejor profeta del futuro es el pasado". Así que invitamos a todos los madrileños a pasarse por la Semana de cine Experimental y disfrutar de lo de hoy y lo de ayer, pensando en lo que haremos en el futuro.
Y ahí queda la cosa.