20 octubre 2007

PIKA PIKA

Contestando al comentario de Fetish.femina me he dado cuenta de que hace tiempo que quería buscar en la red el corto japonés: "Lightning Doodle Project (PIKA PIKA)", 2006, 4 min.
Autores: Takeshi Nagata y Monno Kazue. Lo ví en Xinacittá, en Barcelona y fue de lo que más me gustó.


Me encantó como casi todo lo que nos llega del país del sol levante.
Qué le vamos a hacer, cada uno tiene sus debilidades... Y yo esta no la estoy desarrollando para nada en este blog. Curioso (a veces creo que el sentido de los blogs es obligarte a poner orden en las ideas que tienes en la cabeza).

A lo que íbamos: este corto se puede encontrar en su propia página web y en Revver. Me mola mirarlo sin parar con la idea de que tengan millones de descargas en revver y les caiga algo de pasta ya que se lo han currado un montón.

Esto de que en Internet haya el revenue share: el compartir beneficios de la publicidad con los autores del contenido (en este caso un vídeo) me parece genial y la mar de democrático. No acabo de ver si tiene mucho futuro o menos, pero me gusta la idea de que la mitad del beneficio que genera un vídeo se vaya al autor. Esto es como la SGAE pero en versión molona y eficaz, sin registros, denuncias, ni malos rollos.
Si luego alguien es tan hábil, como los Radiohead, y consiguen que la gente pague, sin que se les obligue (ya que se pedía la voluntad) un promedio de 4 dolares para descargarse su disco, (ya llevan 4,9 millones de facturación on line!) pués mejor que mejor. Pero para los desconocidos el revenue share me parece realmente la mejor solución.

Me interesa mucho saber qué piensa la gente, y seguiré investigando. De momento a disfrutar:




En la página de ellos en Revver hay un montón más de estos vídeos de Pika Pika. Pero sobre todo hacen un montón de workshops. A ver si alguien los trae aquí en España y nos lo pasamos en grande rodando algo así.

La realidad

"La realidad es un relato colectivo."



Esta frase la oí en una conferencia, una de la muchas que estoy siguiendo en estos meses (aunque un problema de Alzeimer me impide acordarme donde y cuando) que se me ha quedado grabada en la cabeza. Es curioso el Alzheimer, ¿no? No recuerdo quien la ha dicho pero me acuerdo perfectamente de la frase! La cabeza es más rara...

A pesar de no acordarme no puedo evitar citarla. Me parece fantástica.

19 octubre 2007

Opencoffeeclub

Los de BCN emprende han organizado una segunda edición del Open Coffee Club en Barcelona, y picado por la curiosidad de saber que era este nuevo evento me apunté.

Ante todo en este evento no te tenías que registrar en una página web, simplemente con presentarte en el Duo Bar, era suficiente.

Mi asombro fué que al llegar primero (tengo un maldito defecto de puntualidad!) no había nadie de la organización, nadie para acogerte, a parte el DJ-encargado del Bar, con su Tattoos y su música techno a toda pastilla (ahora entiendo porqué en el blog del evento decían que la gente se quejaba de la música).

Poco a poco fueron llegando los participantes y la gente se iba presentando de la manera más natural: Todo el mundo que entraba preguntaba al primero que encontraba si era ahí el encuentro OpenCoffee y eso daba pié a las conversaciones.
En el fondo sómos animales sociales y estábamos todos ahí por lo mismo, así que pa qué hacerse el estrecho...

La ausencia de los organizadores, que no se presentaron, ni se notó.

Nos dividimos en 2 grupos de entre 5 y 7 personas y cada uno empezó explicando que hacía. Todo la mar de natural. Como cuando eramos niños y para conocer a otros era suficiente acercarse y jugar a su juego.

No tuve tiempo de hablar con todos, pero casi. Me tomé al pié de la letra eso de estar con una persona 15 minutos y luego dedicar mi atención a otro (mentira podrida, no me moví de la misma mesa ni 5 cm). Somos latinos y eso de ir pasando de estrechón de mano a estrechón de mano no va con nosotros. Pero funciona igual, porque es cierto que al final conocí casi a todos (me faltaron 2 personas).

Tuve ocasión de conocer a Sacha Fuentes de Xataka Móvil
y a Oscar Baeza de Genbeta, y enterarme en primera persona de su proyecto MiiD.es
Todavía me es difícil concretar en pocas palabras que es este proyecto, un OpenID en castellano (pero claro, ¿qué es OpenID?)
De momento yo lo uso como aggregator de Feeds, de.licio.us, youtube y algo más.
Eso es fácil, claro y lo consigo hacer. Lo del ID, me parece que todavía no hay sitios donde poderse registrar.
En fín, otro grupo más que lo sabe casi todo de mi...

17 octubre 2007

Sms Sugar Man - The Movie

Una de las primeras películas (largometraje) que hicieron ruido porque se rodaron con móvil fue: SMS Sugar Man.

Dicen ser la primera película (2006) rodada enteramente con 8 terminales móviles (ya que los protagonistas se filman los unos a los otros con sus cámaras móviles) y con un presupuesto de 165.000$, lo cual no está mal.
Fue un ejercicio bastante curioso aunque la historia no acaba de atraparte (algunos actores, a pesar de que se desnuden, no dan la talla para emocionar).

Tiene razón Eliseo Subielacitado en Minuto Uno: “lo importante sigue siendo lo que cuentes, y cómo lo cuentes. De ‘nuevo cine’, nada”.

Aquí pongo el trailer que podéis encontrar en youtube:

15 octubre 2007

ASics

Este fin de semana me invitaron a ir al Asics music festival en el Palau Sant Jordi.



El festival era bastante flojo, caotico, y los músicos se quejaban del sistema de sonido.
Efectivamente no se oían ni la mitad de los instrumentos, pero lo peor de todo era la falta de dirección artística del festival: ¿qué sentido tiene juntar a Chambao con Dover, Pet Shop Boys, Paulina Rubio, Orozco, El Sueño de Morfeo, todo en el mismo escenario? Ahora nos damos cuenta de lo complicado que es hacer un festival de música y le tenemos más respeto a los de Advanced Music, y los de Sinnamon. Estos últimos nos van a inundar de festivales. Ahora se han sacado de la manga el Winter Case. Y con este son ya unos cuantos con su sello: Primavera Sound, Week end dance, Summer Case, Winter Case, Creamfield... Como sigan así tendremos un festival de Sinnamon cada semana.



Pero bueno, a lo que íbamos: nos invitaron al asics para que conocieramos la Mari, de Chambao, ya que la semana pasada acabamos el videoclíp de su nuevo single que está la mar de bien. (aunque el hacer uso de una metáfora como esta no sé si es lo más oportuno)



Me gustan estas canciones que le dan vidilla y marcha al cuerpo y al mismo tiempo tienen un mensaje social muy concreto.



La Mari es encantadora y flipamos con el cambio de energía ocurrido en su vida. Y para verlo es suficiente mirarla ahora y compararlo con sus primeros vídeos.