23 enero 2009

Movil Film Fest y el Instituto Cervantes


Hace un año empezamos a entablar una interesante relación con el Instituto Cervantes que se está empezando a materializar.
La semana del 16 al 22 de febrero estaremos en el Instituto Cervantes de Tetúan - Marruecos - dándo un taller de Mobile Content y haciendo pases de los cortos finalistas del Movil Film Fest.

Esos mismos días tendrá lugar el WMC en Barcelona, y me lo voy a perder. Pero entre ejecutivos interesados en cerrar acuerdos muy rentables para ellos, y el entusiasmo de la gente para compartir libremente su creatividad, prefiero sin duda esta última. Llámadme romántico... que lo soy.

Lo bueno de la relación con el Cervantes es que no se para en Tetúan.
Los cortos del Movil Film Fest serán presentados también en Varsovia, Tanger, Utrecht y Dublin.

Eso sí que es "distribución" internacional. ; )

Los jovenes de 15 a 25 prefieren el móvil a la tele, sobre todo para el entretenimiento.

un estudio muy interesante y prometedor para el Movil Film Fest.
clipped from www.lavanguardia.es

La televisión sigue siendo la principal elección para el consumo de imágenes, por delante del ordenador, del teléfono móvil y de otros dispositivos portátiles

Madrid. (EUROPA PRESS).-
Alrededor del 75 por ciento de los jóvenes considera que el móvil
es más entretenido que la televisión, según un estudio realizado por Deloitte sobre los hábitos de consumo de medios de comunicación, que destaca además que el 59 por ciento de los jóvenes entre 14 a 25 años utiliza el teléfono móvil más para entretenerse que para
comunicarse. Según el informe, "enviar un correo electrónico, descargar música y vídeos, o navegar por Internet a través del teléfono móvil es cada vez más frecuente entre los jóvenes". De hecho, un tercio de los consumidores usa el móvil para como dispositivo de entretenimiento, por delante de su función principal de comunicación.

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22 enero 2009

Más sobre viralidad: desde un antiguo post en Techcrunch

La fantástica Community Manager de J&B, Eva Caimo, me pasó unos interesantes links sobre como conseguir viralidad con tus vídeos en la red. Entre esos artículos se encuentra el que apareción en Techcrunch hace casi un par de años y que levantó un buen número de críticas y reacciones negativas, sin por eso quitar eficacia a las prácticas utilizadas para conseguir estar en la cima.

El post tan criticado fue escrito por Dan Ackerman Greenberg, "co-founder of viral video marketing company The Comotion Group and lead TA for the Stanford Facebook Class" y no pertenece al equipo de Techcrunch.

Y decía algo así como que lo más importante es conseguir 40.000 visitas en las primeras 48 horas para llegar a estar entre los vídeos más vistos en YouTube y así generar la bola de nieve.

Él mismo lo explica en 10 puntos.

Secret #1: Not all viral videos are what they seem

2. Content is NOT King

3. Core Strategy: Getting onto the “Most Viewed” page

4. Title Optimization

5. Thumbnail Optimization

6. Commenting: Having a conversation with yourself

7. Releasing all videos simultaneously

8. Strategic Tagging: Leading viewers down the rabbit hole

9. Metrics/Tracking: How we measure effectiveness

Conclusion: (cito):

"The Wild West days of Lonely Girl and Ask A Ninja are over. You simply can’t expect to post great videos on YouTube and have them go viral on their own, even if you think you have the best videos ever. These days, achieving true virality takes serious creativity, some luck, and a lot of hard work. So, my advice: fire your PR firm and do it yourself."

La verdad es que el tema en estos dos años se ha complicado tanto que conseguir llegar a las cien mil visitas que asegura si se siguen estos 10 consejos sigue siendo una tremenda hazaña. Probablemente la única excepción es que uno tenga una base de datos enormes (10 veces superido a la cifra que se quiere conseguir) y no le preocupe hacer spam. Otra opción es que te bese el santo dios de Yonkis.com. Entonces hay que prepararse a buscar soluciones para dimensionar los servidores, porque es muy probable que te los revienten por la avalancha de visitas. Y lo mejor de todo es que los de Yonkis son insobornables, de ahí su authority, que para eso se la han currado y están en una tierra muy rara entre pornografía, frikadas y publicidad. Supongo que su integridad venga de lo dificil que debe haber sido en sus tiempo que todas las empresas de publicidad on line les cerraran la puerta en la cara ya que las "marcas" no quieren asociarse con páginas donde salen referenciados cuerpos desnudos. Ahora que son ellos quienes mandan, se permiten cerra la puerta en la cara de las marcas que intentan sobornarlos para que pasen sus anuncios.

Resumiendo: o tienes una base de datos de mails para spamear o lanzas la moneda al aire.

El resto de los mortales nos encontramos en un limbo intentando hacer viralidad de forma muy artesana, esperando que la bola de nieve arranque en un momento u otro. Y con mucho trabajo y muchos amigos, acaba arrancando. ; )


21 enero 2009

Música libre de derechos disponible para ser utilizada para los cortos del Movil Film Fest y cuaquier otro festival

Creo que un problema generalizado para la participación en los festivales es el de la música. A todo el mundo le gustaría poner las canciones de su cantante o grupo favorito pero suele ser difícil que editorial y discográfica cedan los derechos, y si el corto es subido a página como Youtube es casi imposible demostrar que la discográfica nos ha cedido los derechos para poder hacerlo, por lo tanto es casi seguro que nos lo borrarán. Así que hay que buscar alternativas. Como ya sucedió en las ediciones del Movil Film Fest anteriores, no aceptamos cortos con música susceptible de derechos de autor, pero eso no quita que haya muchas otras posibilidades de poner música en los cortos, y GRAN MÚSICA. Es por esta razón que recomendamos darse un paseo por Jamendo, donde la música está con licencia Creative Commons.
¡A disfrutarlo!
clipped from www.jamendo.com
jamendo

Los artistas de Jamendo te permiten escuchar, descargar y compartir su música. Es libre, legal e ilimitado.

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Street Fighter interactivo en Youtube

Otra pieza remarcada por Max Ferzzola y que realmente es muy interesante.
Lo tomo aquí como ejemplo, para el próximo curso que daré en breve. Hasta ahora he ido enseñando la campaña de Samsung Canada, pero esta me parece que tiene una vuelta de tuerca más.
Vamos mejorando y acercándonos a lo que nos tendrá enganchados a la pantalla como si fuera cola.
clipped from www.neoteo.com
Por: Max Ferzzola
La llegada de las anotaciones en YouTube abrió un amplio marco para los uploaders con imaginación. Están aquellos que simplemente subtitulan o comentan cosas de los vídeos, no faltan los que hacen publicidad así como los que se la curran un poco más y han generado verdaderas y excelentes aventuras interactivas. Las posibilidades de las anotaciones, sin embargo, todavía se están explorando. Y Youtube Street Fighter es un paso adelante, un experimento, que arroja un vistazo sobre lo que podrían ser los vídeos interactivos del futuro si siguen evolucionando.
YouTube Street Fighter fue filmado por Patrick Boivin, un cineasta francés canadiense autodidacta, por encargo de Sota Toys, compañía que posee los derechos de los muñecos de acción de los luchadores de la serie. Lo que ves en esta versión de Street Fighter no es animación por ordenador, sino “stop motion”. Publicidad interactiva, viral, divertida y original que ya lleva casi un millón de vistas
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Cine interactivo

El Movil Film Fest en los próximos años llegará a ser el premio de las narrativas interactivas que son las específicas del medio. Mientras tanto, hasta que llegue ese momento, disfrutamos muchísimo de lo que está sucediendo en la red y de leer lo que autores afines como Max Fezzola, escriben sobre el mismo.

Es un placer descubrir afinidades electivas con un equipo tan interesante como el de Neoteo.
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Por: Max Ferzzola
 @ 
martes, 23 de septiembre de 2008 
Nota vista 3323 veces

The Outbreak, una película interactiva web sobre una epidemia zombi, es uno de los más claros ejemplos de cómo Internet y el cine pueden convergir sin que uno cause perjuicio al otro, unificándose en un todo que puede más que la suma de las partes. En The Outbreak el espectador deja su acostumbrado rol pasivo y, desde la comodidad de su navegador, se convierte en un protagonista forzado, en medio de una invasión de muertos vivos. Una mezcla de YouTube y “Elige tu propia aventura”.

Tú decides...
sabemos que las películas interactivas existen desde 1983. La primera, o al menos la más conocida, es Dragon’s Lair (desarrollada por Cinematronics, animada por el genio Don Bluth y todavía en circulación gracias al DVD
Las primeras ramas del troncal de The Outbreak
Básicamente, todo el filme consiste en una cadena de escenas, interconectadas entre sí, con diferentes caminos que se van revelando dependiendo de nuestras elecciones.
¿Serás comida de zombi?
Películas infinitas y sociales…
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20 enero 2009

Golilmar - the Indian Thriller

Viva el mundo de las versiones legales. Sí. Es muy complicado, seguramente mucho más complicado que utilizar la canción original, pero los resultado son igualmente espectaculares.

Golimar mar mar!
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Indian Thriller

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Charla de Nicholas Negroponte en 1984 y de como acertó

aunque lo que a mi me interesa para este blog, es la parte alrededor del minuto 9:40 donde habla de narrativas interactivas. Y se refiere a un libro!!!
El futuro está aquí y es interactivo.
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Nicholas Negroponte: From 1984, 4 predictions about the fut

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19 enero 2009

Resultados espectaculares de las investigaciones de Sugata Mitra

y el detalle para fans de youtube, es ese botón bajar las luces (como en el defunto stage6).
Youtube está cogiendo lo mejor de todas las plataformas de vídeo y lo integra con toda naturalidad. Imparable, como el aprendizaje y eso nos lo demuestra Sugata Mitra.
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Sugata Mitra: Can kids teach themselves?

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cap. 11 Estamos de cierre

Nos han dejado la oficina tan limpia que se han llevado hasta las motas de polvo.
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Cap. 11 - ESTAMOS DE CIERRE - El gran robo

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Validation

Uno de los cortos más premiados de la escena americana.
Es super cursi, pero tiene algo que mola.
Debe ser ese romanticismo fatalista desesperado que tienen los americanos.
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Andante con Vespa

Este es el videoclip que realizamos en el Workshop Mobile Content, con un tiempo máximo de 2horas de rodaje.

No está nada mal me hace sentir orgulloso del resultado de los cursos y renuevo mis felicidades a todos los miembros del curso que han sido capaces de esta curiosa y fantástica aventura.


Un especial agradecimiento va para el grupo de los Seis Días que se han prestado a esta experiencia con verdadera generosidad.

Aprovecho para anunciar su próximo concierto en Becool el viernes 23 de enero a las 21:00.
Poet in Process + Los Seis Días + Hipnosis Kardiaka
Entrada gratuíta con invitación (contactar con el grupo). Taquilla: 5€.

¿Quien dijo que el rodaje colaborativo participativo no daba buenos resutados? He aquí un botón que demuestra lo contrario: