16 septiembre 2006
13 septiembre 2006
Paris by Banksy
Ayer estaba realmente aburrido de la poco alentadora oferta artística en Barcelona, que cada día es más solipsistica y centripeta. Aquí en Barcelona el mudillo del arte está en manos de 4 coleguillas que poco tienen que decir y se pasan el día diciendose lo buenos que son, pero su trabajo es aburrido y no sale de la ciudad.
Así pues no me queda que quitarme las frustraciones echando un vistazo a lo que pasa en el mundo, a través de internet. Si no estuviera internet habría abandonado el interés por el arte contemporaneo. Dos noticias de nuestros amigos Banksy y Yesmen que siguen haciendo de las suyas.
BANKSY:
Banksy, en un momento de pasión postmoderna por añadir un poco de publicidad al mas efimero de todos los icono POP, ha reemplazado, en 42 tiendas y megastores de VHM y Virgin del Reino Unido, 500 copias del disco de Paris Hilton por otras con el mismo título pero completamente rediseñadas y, gracias al cielo, con otra música. En la nueva portada aparecía un sticker que prometía que se podrían escuchar los famosos hits de la heredera, incluyendo "Why Am I Famous?", "What Have I Done?" y "What Am I For?"
Y como Banksy es muy bueno manipulando la realidad ha retocado casi todas las fotos que acompañan el disco. En una añade unos mendigos, en otras un collage del letras: "every CD you buy puts me even further out of your league"; o "90% of success is just showing up"...
Todo esto lo podéis ver en e vídeo.
Lo fuerte es que al final también este acto lo único que hace es agrandar la maquinaria de marketing de esta chica. Yo empiezo a no tener nada contra ella. Cada día se parece mas a Jeff Koons cuando decidió casarse con Cicciolina, y por mas inri tener un hijo con ella y empezar una carrera a quien lo rapta mejor y definitivamente.
Cuando Jeff Koons expuso en las galerías de arte de medio mundo las esculturas de cristal y las fotos que lo retrataban follando con la pornostar, le hizo gracia a todo el mundo. Ahora todos se cagan en Paris Hilton.
Pero estamos en las mismas. Paris Hilton sigue la línea marcada por tanto maestro. Empezó con un vídeo porno casero filmado por ella misma, pasó a la tele y ahora le ha dado por la música. Y lo peor de todo es que está triunfando en todos los campos. El vídeo porno es el segundo mas descargado de la red, después de las aventuras de Pamela y Tommy Lee, los programas de TV fueron lideres de audiencia. Y el lanzamiento de su disco (desde su propia discográfica) en la primera semana ya estaba en el puesto numero 6 de los 200 discos mas vendidos según Billboard.
Paris H. es un fenómeno trash-pop de lo más vasto. Pero es una buena metáfora, y en cuanto tal un buen experimento artístico.
Aunque puestos a elegír me quedo con el trabajo de Banksy.
Publicado por Unknown en 16:25 0 comentarios
supermercados
son lo mas contentos de todos de esta vuelta al cole. Facturan casi tanto como en navidad. Curioso.
Y ahora tienen el semáforo verde para que todos salgan a comprar.
Publicado por Unknown en 16:23 0 comentarios
¿A cuando la fecha de caducidad en las prendas de moda?
Publicado por Unknown en 16:20 0 comentarios
Graffitis a carboncillo en Barcelona
El artista del graffiti representado en la foto aquí arriba se llama Jorge Rodríguez-Gerada y es norteamericano (de madre cubana). Quizás este detalle materno fue lo que hizo su ponencia en las conferencias: Interferencia 2006: “Arte público / Ciudad interferida” en la Fundación Caja Madrid, de las mas pausadas y poeticas. En realidad Su voz no era un canto de protesta como la mayoría de las otras, sino un llamar la atención sobre lo pequeño y cotidiano de la vida en el barrio, magnificándolo.
En este proyecto el artísta escoge a una persona del barrio y le hace una foto.
En colaboración con entidades del barrio, busca una pared y luego, montado el andamio o la grúa, hace un graffiti a carboncillo sobre toda la superficie de la pared reproduciendo el retrato de la persona escogida.
Es la maginificacion de los anónimos, una manera de llamar la atención de los vecinos sobre ellos mismos cómo elementos fundamentales del barrio.
La elección del carboncillo es, según sus palabras, debido a que quiere con este medio altamente efimero (se lo lleva el viento y la lluvia en pocas semanas) reproducir el calor que queda de los abrazos. Un calor que dura un instante después de que los cuerpos se han separado y se esfuma en nada.
La tecnica de este artísta es impresionante. Se pasa 3 o 4 días colgado de la grua (o andamio), pegado a la pared a darle al carboncillo sin perder la perspectiva. Y eso que sus graffitis suelen tener el tamaño de 3 pisos de alto (9 metros como mínimo).
Este en concreto está en el Paseo Picasso esquina calle Fusina (la de la Metrónom, aunque esta no tenga nada que ver).
Sus trabajos anteriores en NY son del mismo nivél. Seguramente un artísta a seguir.
Jorge Rodríguez-Gerada tiene es su web todavía en costrucción (pero quien sabe, quizás dentro de un tiempo esté acabada) http://www.artjammer.com
Publicado por Unknown en 16:19 0 comentarios
www.temporarycervices.com
El artísta Angelo, ha sacado estas conclusiones de su paso por las carceles americanas.
Su proyecto artístico se llama PRISONERS' INVENTIONS
Publicado por Unknown en 16:18 0 comentarios
Pure Murder
Su discurso no quedó muy claro (seguramente un problema retorico o de nerviosismo), su obra sí.
Publicado por Unknown en 16:15 0 comentarios
Propaganda china
El texto en chino dice exáctamente lo siguiente:
Bienvenidos a los amigos del tercer mundo.
El mejor detalle de todos es la rubia puesta un poco mas arriba del centro de la imágen. La semiotica no engaña. La rubia está al lado de un arabe con su kafia (turbante) blanco, y por debajo una mujer con un vestido rosa. Estas son práctimacente las únicas manchas de color en el poster. Qué pinta una rubia con el tercer mundo lo saben sólo los chinos. A ellos les gusta jugar y tomarle el pelo a la gente. Les gusta jugar con los dobles raseros. Aman la polisemia.
Conociendoles como los conozco, debo decir que esa rubia no está ahí por casualidad y seguramente se deben haber reido mucho pintandola.
Esto es para los que piensan que hacer arte político no tiene que ser divertido. Los chinos provocan y se divierten al mismo tiempo.
De todas formas no está mal saber que los chinos ponen los "rubios" caucasicos al lado de los arabes y detrás (o dentro del grupo) del tercer mundo.
Y eso que este cartél es del 1977. A saber qué piensan de nosotros ahora.
Ah, por cierto, si pongo tantas imágenes de carteles chinos, es por culpa del filósofo francés, François Jullien y su teoría que mirar al extremo oriente, hacia una cultura de lo más distinta de la nuestra, sirve para reflexionar sobre quiénes sómos nostros mismos y nuestra cultura. Es mas facil ver quienes somos y cuales son nuestras manías si nos enfrentamos a algien que no tiene nada que ver con nosotros. Las diferencias se hacen autoevidentes desde el primer momento. Y eso es muy bonito. Aunque no lo parezca, aunque a veces enfrentarse a los chinos sea un coñazo desesperante porqué sólo puedes entenderte a gestos, y eso es suficiente para comer pero no para mucho mas.
Pero al final se te quitan muchas tonterías de encima...
Publicado por Unknown en 16:14 0 comentarios
zara
Sé que hoy tocaría hablar del seminario de Yesmen en la fundación Caja Madrid, pero me da mucha pereza, así que espero a estar mas animado. ...es que sí, ha sido un poco tostón, pero no por culpa de Andy, que el pobre le ponía mucha energía, sino porqué esta vez los asistentes al taller éramos demasiado diferentes y con ganas de ir en direcciones opuestas. Imposible la conciliación.
Así que hoy quiero enseñar el fruto de una navegación aleatoria en internet:
Hace tiempo que estaba pensando en alguna manera para atacar o poder provocar un poco a los de Zara. Es que estos señores a la chita callando este año han facturado mas que Microsoft y siguen con sus prácticas a limite de la legalidad, sin que nadie se queje demasiado. La empresa chupa la sangre a demasiada gente para que nosotros podamos tener camisetas a 4,99€ y vestidos a 49€. Según lo que dijo Jota Castro en el seminario Sensorama, Zara hace desplomarse el mercado del algodón 6 veces al año y esto provoca miles de millones de perdidas para Sudamérica y el tercer mundo. Eso sí, nosotros contentos como niños al podernos cambiar de ropa cada día gracias a sus precios asequibles.
En definitiva Zara es una empresa vampira y los franceses, siempre previsores, desde los años '70 publican este cómic!
A ver a quien se le ocurre como transformar estos cómics en mensajes para distribuirlos por la red. O alguna acción en la que se pueda utilizar alguna de esta portadas.
Y aquí están todas: ZARA
Publicado por Unknown en 16:10 0 comentarios
Fundaciones
Yo no sé cómo lo veis vosotros, pero yo estoy un tanto alerta con los datos del último mes:
Los dos hombres mas ricos dan el 85% de su patrimonio a la fundación Bill y Melissa Gates. Es decir, limpian la imágen diciendo que lo dan en beneficiencia, pero por el otro lado crean una de las empresas libre de impuestos mas rica y poderosa de estados unidos. Es más, en EEUU las fundaciones pueden tener lucro.
Por otro lado en cuestión de 3 semanas en Barcelona no se ha hablado de otra cosa de que arte público, político o social. Según cómo la gente prefiera llamarlo, pero en definitiva el arte que pone un dedo en el ojo a los manipuladores del sistema capitalístico actual, subrayando sus contradicciónes y miserias.
El Santa Mònica ha organizado la conferencia Sensorama sobre este tema.
El CCCB ha organizado THE INFLUENCERS sobre un tema muy parecido: el del a acción mediatica contra el sistema.
Tanto el Santamònica como el CCCB pertenecen a la fundación "tot Raval".
Y la fundación de la Caja de Madrid, organiza estas conferencias y enseña parte del archivo "Disobedience”.
¿Que carajo está pasando? No creo en la buena fe de los bancos, del ayuntamiento de barcelona ni en la de Buffett o Bill Gates, y menos aun en su sentido de culpabilidad. Así que me pregunto si no se estarán preparando para abducirnos, quitarnos ese resquicio de voz que tenemos o si se preparan para otro gran cambio social dónde las fundaciones van a ser el nuevo eje del mal.
Quizás todo esto sea solo pura casualidad. Pero me sorprende.
Publicado por Unknown en 16:06 0 comentarios
Neighbours (1952)
A veces el arte político puede ser muy estético. Este es un buen ejemplo.
Publicado por Unknown en 16:04 0 comentarios
Mens sana in corpore sano
Este será el título de la propuesta que voy a presentar al www.idensitat.org
No es más que la evolunción del proyecto puta del Santa Mònica.
Es una reflexión sobre turismo, arte y prostitución.
Publicado por Unknown en 16:03 0 comentarios
Silverio - YEPA YEPA YEPA
Esta noche nos vamos a ver las caras con este fenómeno en el SantaMònica de Barcelona.
Silverio es del colectivo NUEVOS RICOS un grupo muy interesantes y gamberro que juntan arte y música. Para mas info mirar su web:
Publicado por Unknown en 16:00 0 comentarios
absit iniuria verbis:
Esta frase en latín se utiliza para quitarle hierro a una frase o palabra que pueda resultar inoportuna y ofensiva por parte de quien escucha. Es quitar peso a la hiperbole utilizada para mejor expresar un concepto.
Este era un proyecto para otra camiseta. Tenía voluntad irónica. El Santa Mònica paga el colectivo El Perro para hacer el seminario enmarcado bajo el nombre Sensorama. La directriz desde arriba fue: sed gamberros. He aquí un intento.
Publicado por Unknown en 15:57 0 comentarios
BRAUN
Esta mañana tenía que pasear por portál del Angel en Barcelona y la situación era realmente surrealista y postmoderna. Por un lado Teléfonica estába montando un follón para llamar la atención en el medio de la plaza de Catalunya donde Fernando Alonso, el camepeón de F1 tenía que contar su vida, firmar autografos y contestar a las preguntas del público. Por otro lado estaban todos los "fashionetis" del Bread and Butter, llegados de las esquinas mas remotas de Europa, comprando de manera compulsiva cualquier prenda de ropa. Gente super guapa comprándolo todo. Y por último, entre estos dos focos de nerviosismo urbano, estaban los empleados de Braun repartiendo folletos pidiendo boicot a las empresas del grupo que los acababa de echar a la calle. Ante tanta confusión, nada llamaba realmente la atención. Los pobres obreros habían sido abducidos y anulado por la fiebre de autógrafos y de ropa a la última moda.
Unos dejan de tener ingresos y los otros derrochan lo que les entra, y ambos comparten el mismo tramo de calle con total naturalidad.
Esto es hoy Barcelona.
Publicado por Unknown en 15:55 0 comentarios