Miwa Yanagi
Ayer nos fuimos a casa asia para escuchar una conferencia sobre la nueva fotografía japonesa. Como invitada de honor estaba Miwa Yanagi, una joven promesa de la fotografía digital. Los orientales nos resultan realmente alienos, pero esta era algo especial. Hubo un profesor que hizo una introducción a la historia de la fotografía japonesa del último siglo, y acabó enseñandonos unas fotos de unos O-TUTAKI, unos espacios vacíos, como si fueran jardines abandonados. A mi me pareció bién curioso el hecho de que la foto de un gato, o la de un jardín pudieran ser considerados elementos del máximo exponente del arte nipona. Pero siguiendo la explicación del profesor uno acababa por entenderlo. Los O-Tutaki, son espacios sagrados, donde en la antiguedad se sepultaban a cielo abierto los muertos, para que sus almas encontraran el camino de casa. Estos espacios siguen existiendo hasta en las grandes ciudades y son un simbolo muy fuerte. Representan lo sagrado donde no hay nada, donde solo queda el recuerdo. El vacío y el recuerdo. Las fotos de los O-TUTAKI nos hacen tomar consciencia del vacío y el recuerdo.
Al llegar a casa he buscado en google, pero nada, he encontrado solo la foto de una cascada. Lastima, me hubiera gustado saber algo mas.
La que nos explicó todo en los mínimos detalles, fue la fotografa Miwa Yanagi, que en estos días está expuesta en el museo MARCO de Vigo. Sus fotos mas conocidas son unas serie sobre las abuelas. Hizo varias muy distintas entre si. En una retrató las abuelas, pero en otras los objetos retratados eran las nietas maquilladas como si fueran viejas. Ver el antes y después de sus fotos era impactante. Su finalidad era poner a las jovenes en la piél de sus abuelas para que aprendieran a comunicar con ellas de mejor manera.
Es bonito mirar a oriente, porqué el discurso es el mismo (siempre es el mismo), pero el punto de vista es tan diferente que cautiva y atrapa la mirada llenando los ojos de nuevas sensaciones.