28 febrero 2009

David vs Chewaka vs Baldwin

Decididamente el vídeo de David, una epifanía de las incomprensibles sinapsis que se dan en la cabeza humana y además de forma colectiva, sigue su recorrido para convertirse uno de los 12 vídeo fenómenos del año.


Ya hemos citado en posts anteriores vídeos de remezclas muy ocurrentes, y no puedo evitar ir actualizando mi personal lista con las versiones más exitosas de remezclas y apropiaciones. Este fenómeno se basa en la técnica del Found footage, bien identificada en Craig Baldwin, que tiene una obra extremamente interesante. A pesar del apellido, no tiene nada que ver con los otros Baldwin más Hollywoodienses. Por si alguien se preocupara por esta homonimia.

Aquí va un extracto de su DVD "Sonic Outlaws" (mientras la censura de Youtube no lo borre...):



Se me hace muy curioso como la inteligencia, y nivel artístico de discusión de Craig Baldwin, no consiguen despertar pasiones populares más allá de un circuito quizás demasiado intelectual.

Por otro lado, utilizando las mismas técnicas de este artista-filmaker nacido en el 1952, hay vídeos creados por los usuarios, y apropriandose de "footage" de otros desconocidos, llegan a obtener éxitos espectaculares en términos de visitas.

Aquí va otro remix de David que hace estragos:



Y para hacer memoria, aquí está el original con sus 13 millones de visitas (al día de hoy, pero seguro que seguirán creciendo en los próximos meses):



Y un remix de baja calidad pero que ha calado hondo:



Quizás la única diferencia es que en 10 - 20 años, seguiremos hablando de Craig Baldwin, y nos habremos totalmente olvidado de David.

¿O no?


¿O es que alguien se acuerda de la caida de Edgar que fue el primer gran fenómeno incomprensible de Youtube?:

26 febrero 2009

Bocadillos colaborativos en video

clipped from www.elpais.com

Más interacción para los vídeos de YouTube

El popular sistema de videos en la Red permitirá a los usuarios poner "bocadillos"

En verano YouTube permitió a los usuarios añadir "anotaciones", una aplicación que hace que los vídeos sean más interactivos. Así permitía dueños de esos contenidos publicar comentarios y notas mediante botones o mensajes de texto que aparecen sobre el vídeo pero sólo a los que crearon el vídeo. Aunque las posibilidades creativas fueron variadas como la creación de juegos, historias en las que el usuario decidía o un juego juegos interactivos, contando historias, o con el clásico Piedra, Papel y Tijera pero en versión virtual y con guiño a Obama incluido.

Esta nueva herramienta permite jugar con el tamaño, color y duración del bocadillo, hacer diálogos paralelos, e incluso, incluir enlaces dentro un vídeo.

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24 febrero 2009

cap. 15