26 mayo 2006

Harto del la polémica linguística


Llevo años viviendo en Catalunya y hay cosas que me encantan y otras que me parecen poco apropiadas para una cultura que se dice civilizada.

Mi polémica es evidentemente hacia la política lingüística que se lleva en esta tierra.

No sé por que razón se da tanta importancia a la lengua, como si fuera algo escrito en lo genes, sino por la fuerza emotiva y demagógica que se le puede dar a un sentimiento de comunidad para utilizarlo con fines políticos.

Es algo que entiendo aún menos en esta tierra donde catalanes de pura cepa ya casi no hay y el catalán no se diferencia mucho del castellano o del francés. Muchos amigos míos italianos no se enteran si les están hablando en un "idioma" u otro, pero contestan igualmente porqué de alguna manera lo los entienden los dos de la misma manera.  Para los italianos el catalán no sería otra cosa que un dialecto más de los muchos que ya hay en su tierra. Y se dice esto con todo el respeto.
Un idioma es ante todo una herramienta. Y sirve para comunicar ideas, pensamientos, emociones a los demás. Tal y como una madre habla a su hijo en un idioma se considera que tiene un valor emotivo a veces sobrevalorado. Lo importante es el cariño, la atención, no el idioma. Pero en estos años de desarraigo y vacío es fácil tocar esa tecla para encender los ánimos.

Tal y como nuestros mismos genes son imperfectos y en constante evolución (el gen Y, que tanto me identifica  como varón, no es mas que, según los genetistas, un pequeño accidente, una imperfección en la linea evolutiva del ADN) así lo son los idiomas que generamos. Cada idioma es imperfecto y por eso no para de evolucionar. Nadie habla como sus abuelos. Y cada generación inventa nuevos términos, importa otros de idiomas extranjeros y deforma el significado de términos antiguos. La polisemia es ubicua y está en la naturaleza de la vida misma. Pero hay mucha gente que se rebela a la idea de la evolución de un idioma (los que trabajan en publicidad las pasan muy mal con la censura lingüística de TV3, que les obliga a utilizar términos absolutamente desfasados con la realidad) aportando que muere una riqueza incalculable, cuando en realidad todo ese saber pasa a otros idiomas, porqué tal y como somos necesitamos los términos mas apropiados para poder expresar la realidad de la manera mas precisa. La lengua es cruel y eficaz, mas que los lingüístas.

Un ejemplo: vivo al lado del mar, así que para mi es absolutamente inútil saber las decenas de maneras de identificar la nieve que se utilizan en el circulo polar ártico. Pero a los canadienses que viven en el mismo ambiente les interesa y por eso han integrado en su idioma (francés e inglés) la mayoría de esos términos.

Lo que muere no es un idioma sino la voluntad de mejorar, de comunicar y aprender.
Eso no quita que hay que tener que esforzarse para aprender y estudiar las diferencias e integrar las mejoras que cada idioma sepa aportar. Aunque esto es algo que va a suceder de todos modos por la simple ley del mínimo esfuerzo, que no significa hacer el vago, sino expresar de la manera mas rápida y eficaz lo que se quiere expresar.

Las reglas no se pueden imponer por decreto, porqué (casi siempre) son el destilado de la experiencia, y por eso producen resultados.
La eficacia, y no la obligación, es el metro con el que juzgar una norma.

FÉLIX DE AZÚA sobre el nacionalismo y los jóvenes

El nacionalismo se ha convertido en el último refugio. Los independentistas tienen buena entrada en la universidad. Ofrecen un placebo de trascendencia. Creo que hacen mucho daño porque el nacionalismo necesita de la detestación del otro. Hoy vivimos en un mundo en que el dominio de los poderes reales, económicos y mediáticos es apabullante. Es el reino de eso que antes llamábamos las burguesías fácticas. La población está cada vez más desinformada y, en el caso español, el nivel educativo sigue bajando. Los ciudadanos votan menos, los jóvenes se desentienden de la política y ésa queda en manos de los mayores, de los sectores más comprometidos, de la corrupción y del clientelismo.
El Pais, del 26 de mayo 2006

alexitímico

un analfabeto emocional, una persona que no sabe expresar su afectividad ni con palabras, ni con gestos, ni de ninguna otra forma.

ENTREVISTA a Zygmunt Bauman, sociólogo

"Vivimos con el miedo de una amenaza constante sin saber de qué"
JUSTO BARRANCO - 26/05/2006
BARCELONA


Bauman ha creado conceptos clave como modernidad líquida o amor
líquido, refiriéndose a una nueva época, la nuestra, en la que los
vínculos tradicionales con la familia, el trabajo o la pareja están
en profunda crisis o han desaparecido, provocando fuertes zozobras
personales. Y en sus últimos ensayos ha examinado las consecuencias
de esta nueva sociedad en el campo de batalla actual por excelencia:
la ciudad, con el miedo al ejército de vidas desperdiciadas que se va
formando, desde emigrantes hasta parados de eterna duración. Con
urbanizaciones cerradas que son un reflejo de los guetos de las
urbes. Pero también con la oportunidad de dar soluciones a problemas
globales: gracias a los inmigrantes "el choque de civilizaciones se
ha convertido en un encuentro de vecinos".

- ¿Han llegado las primeras generaciones que no esperan una vida
mejor que la de sus padres? ¿El progreso produce hoy pesadillas?

- Es un misterio. Todos los indicadores objetivos dicen que vivimos
en el momento de la historia, aunque no diría perfecto. Y Freud ya
escribía que la civilización ha supuesto sacrificar libertad por más
seguridad, que la civilización es, sobre todo, seguridad. Pero pese a
todo, hoy se siente mucha inseguridad, y he querido explorar de dónde
viene. Los miedos de hoy, a diferencia de antes, son fluidos, poco
definidos. Ignoramos las causas y además nos sentimos impotentes para
hacer nada. Es una combinación tóxica. Y antes nos podíamos quejar a
los estados. Ahora hay unas fuerzas globales y todo parece venir de
un lugar oscuro. En segundo lugar, hay una flexibilidad en el mercado
de trabajo que provoca que no sepas si mañana tendrás tu puesto o te
servirán tus habilidades. Eres tan bueno como tu último éxito, que no
dura mucho.

A eso se suma la fragilidad de los lazos humanos, relaciones de las
que puedes desprenderte cuando quieras... y también ellas de ti.

- Una vida llena de incertidumbre.

- Una amenaza constante, sin saber de qué. En Miedo líquido añadiré
otro elemento: el desastre natural y el humano o moral. La modernidad
comienza con la idea de que si pones el comportamiento humano bajo
control racional, eliminas ese desastre. Luego, se cree que con la
ciencia también se pueden controlar los desastres naturales. Lo que
ha sucedido es lo contrario: los desastres humanos se han acabado
pareciendo a los naturales. La gente, guiada por ciertos valores,
hace cosas que acaban golpeando aleatoriamente, de la polución al
calentamiento global. Y cuando hay desastres naturales como el
Katrina,lo peor es lo que sucede luego, que revela cómo han sido de
irracionales las acciones humanas.

ex in tendere

Se empieza por tender hacia algo, por ir hacia algo (ex-tendere, extensión) para acabar por querer fundirse en algo, por estar juntos, (in-tendere) entenderse.

Se busca la cantidad, la extensión, y poco a poco se llega a la necesidad de comprenderse con el propio entorno. 

He vivido 320447 horas hasta el momento, y todavía tengo la sensación que no he abarcado lo que mis brazos pueden llegar a rozar.

Pero por primera vez, ante el vacío al que me enfrento, deduzco que me estoy acercando al limite. A partir de ahí me quedarán unas 250000 horas para el entendimiento, la fusión, la creación de una línea hacia el futuro.

25 mayo 2006

IH022602


IH022602
Original by bpx.
A woman washes her long, black hair in a wooden tub, a popular theme in Japanese painting for a thousand years. Overprinting of the outlines of the body in pink gives softness and warmth to the figure. After the war years efforts were made to revive the craft of woodblock printing. For his contribution, Shinsui was made a Living National Treasure in 1952, and produced this famous design in the following year.

Dancers by Maruyana Okyo


BE086781
Original by bpx.

Milano Duomo


Milano Duomo
Original by dmmaus.
Hay días que siento nostalgia de casa.

Sh-Sh-Shake That Hair, Girl

Mah?

CYON idea

CYON idea

One of the funniest flash sites! The animation among the windows is great.

Amor por SMS

Los SMS se han convertido en una especie de prótesis sentimental que, real o ilusoriamente, crea un espacio inaudito para la subjetividad, en el que emisor y receptor se funden en un juego emocional que les alegra los días. Conozco a muchas personas que me han confesado que nunca, como antes, habían sido tan amadas,eso sí, a través de mensajes de texto. La inmediatez y la caducidad de este tipo de comunicación, cuyo único límite es la memoria llena del buzón de entrada, desdramatiza la solemnidad que, por tradición, asociamos a la declaración de amor. El llamado consumo emocional ha hecho diana; nadie se cansa de escuchar te quiero y además, a través de un medio donde las palabras desfilan en exclusividad, de oído a oído.

Pero, además de destacar la superioridad de los fines románticos en las conversaciones masculinas, este estudio señala, por otro lado, que las mujeres hablan más por teléfono de madrugada. Es un dato que me parece ambiguo, porque ignoro si se debe al valor terapéutico de la comunicación (la noche es más propicia para las catarsis) o si es fruto de los problemas para conciliar profesión y familia, o sea, de los horarios intensivos de actividad que tienen las mujeres que trabajan; sumando las dos jornadas, queda poco margen para los mensajitos por teléfono, si acaso al filo de la madrugada.

JOANA BONET - 25/05/2006 La vanguardia

La bienvenida frivolidad de Yasmina Reza

"El problema -prosigue- es que todos los grandes sistemas filosóficos son inaplicables para el hombre de la calle. La filosofía habla del hombre general, a diferencia de la literatura, que habla del hombre particular, un hombre que al final es más universal que el de la filosofía, con contradicciones y cambios de humor. He aprendido más de la vida a través de la literatura que de la filosofía. Porque más que teorías, lo que más define a los hombres son sus gestos más banales".

Y es en ese sentido que dice Reza que "la frivolidad, para mí, es lo que permite vivir". "Hago un elogio de la frivolidad, no de la futilidad. Todo sería más fácil si uno va bien vestido y peinado, pero eso no quita que sea muy difícil explicarlo. Se entiende o no, no hay término medio. Soy consciente de que a mí la frivolidad me permite vivir, y al decir esto soy totalmente antifilosófica. A mi madre se le ha roto el fémur este invierno y cuando llegué al hospital estaba maquillada y vestida con una bata impecable. Es una especie de gentileza, de respeto a la vida. Y no ha de ser física, también mental. La frivolidad es el décalage entre lo serio y lo que no, lo más serio de lo no serio". 

Públicado en La Vanguardia por JUSTO BARRANCO - 25/05/2006

24 mayo 2006

Secretos



Hoy he pasado por un blog de secretos y me he quedado con esta imágen. No le hace falta publicidad ni reclamos ya que ha obtenido mas de 32 millones de visitas, pero por si alguien quiere:

http://postsecret.blogspot.com/

22 mayo 2006

Tetine vs Sophie Calle - Samba de Monalisa 2

Muji inicia su carrera en BCN

Muji, en realidad Mujirushi Ryohin - que como habrán deducido es como se dice en japonés productos de primera calidad sin marca.