10 enero 2009

Más Reality en MTV

Parece que MTV en su afán de recuperar el terreno perdido se está lanzando a crear formatos de Reality como churros.
Es como gran hermano, pero fuera de la casa. Es decir: volvemos a la origen de este formato inventado exactamente por MTV y que se llamaba: THE REAL WORLD y que ya va por su 17 edición! Gente de "verdad" que vive su vida de "verdad" con camaras que graban todo lo que hacen.
De tanta vuelta de tuerca, hemos vuelto al principio. Total ya nadie se acuerda de esa serie, y no se puede decir que no dio sus frutos. ; )
clipped from www.gaceta.es
Esto no es telerrealidad... esto es real. Hemos quitado a todos los productores, directores y operadores de cámaras para ofrecer a los espectadores College Life, donde se han roto las reglas de las series, convirtiéndose en la primera auto-producción un grupo de estudiantes que llegan a la universidad. Una forma de reality que nunca antes se había visto en televisión".

Con estas palabras se promociona uno de los 16 nuevos realities que tiene previsto estrenar la cadena musical MTV a lo largo de los próximos cuatro meses. "Grabado en la Universidad de Wisconsin,
En la presentación de la nueva temporada, Brian Graden, presidente de entretenimiento de MTV, afirmó que "nuestros nuevos programas pretenden ayudar al concursante a ser mejor persona y a conseguir sus logros y sus deseos". "Los realities se van a centrar menos en tonterías y más en gente joven probándose a sí misma. Esos contenidos que concuerdan con la generación Obama", añadió Graden en declaraciones a Variety.
blog it

Mercury Rev - Opus 40

ESTO SÍ QUE ES CROSS OVER FICTIONAL EN FORMATO VIDEOCLIP!

06 enero 2009

God Knows (You gotta give to get)

Felices reyes!

04 enero 2009

Un DVD con 36000 versiones de la misma película

Desde el Twitter de Joan Planas recibimos un link a este artículo de la revista OnOff de Chile, en el que se describe la titánica empresa del colectivo SURE en el largometraje producido como obra de fin de curso en la escuela de cine de Santiago de Chile.


Algo cercano a los "Cremaster Cycle" del artista Matthew Barney. Una propuesta de las que me emociona, porque desde hace años está claro que la narrativa específica de los móviles tiene características de portabilidad e interactividad. (te lo puedes llevar a donde sea, y eso vale también por la cámara con la que grabar, y puedes interactuar con el vídeo a través de la pantalla o del teclado)


Lo que más me gusta de esta propuesta chilena es que se toma la interactividad de una forma muy pasiva y no responsabiliza al espectador de las elecciónes sino lo deja en manos de un programa. Lo considero un paso muy interesante, ya que para la interactividad "total" están los videojuegos y creo que todavía nadie ha sabido desarrollar una historia interactiva en la que la gente sea espectadora y protagonista al mismo tiempo.


¿Cómo funciona?
Los directores han rodado 4 opciones por cada plano. En el DVD hay un software que reproduce de forma aleatoria los planos de la película de forma cronológica.




No es el espectador sino el programa instalado en el DVD, quien decide como avanza la narrativa: si al plano 1A le sigue el 2A, el 2B, el 2C, o 2D y así con los siguientes, hasta dar con las miles de versiones distintas de las que se puede disfrutar de la misma historia.


Ahora nos queda ver, como mínimo, qué tal queda una de esas 36000 versiones. ; )


 


Citando la ficha técnica:La historia es contada 4 veces, desde 4 puntos de vista distintos: realista,
intimista, musical. Estas líneas narrativas se recombinan aleatoriamente cada vez que se reproduce la película. De este modo, al espectador le puede tocar ver un relato en que los primeros quince minutos está compuesto por varios musicales seguidos (dando la idea de que la película es un musical), le pueden tocar sólo reflexiones de los personajes o una combinación de las líneas narrativas, generando distintos juicios y apreciaciones de los
acontecimientos en cada reproducción.


FICHA TÉCNICA

Duración: Entre 50 y 100 minutos, dependiendo de la versión
Reparto: Willy Semler, Mariela Mignot, Macarena Losada, Francisco Ruiz de Viñaspre, Cristóbal
Pizarro, Luis Lizama, Carola Cárcamo, Trinidad Infante
Guión: Leo Medel
Dirección: Leo Medel
Producción: Juan Pablo Fernández
Producción Ejecutiva: Felipe Valenzuela, Andrés Vargas
Dirección de fotografía: Estefanía Vergara
Dirección de arte: Constanza Vergara
Sonido: Andrés Gillies, Mark Strauss
Montaje: Daniel Ferreira
Cámara: Estefanía Vergara, Fernando Bunster, Enrique Palma
Asistente de cámara: Camila Langlois
Banda Sonora: Carlos Cabezas, Sol Aravena, Gepe, Álvaro Barrientos, Carolina Holzapfel, Ángela Tapia,
Leo Medel, Mark Strauss