13 enero 2008

Emociones a distancia...

Lo mejor de las emociones, para mi, no es el subidón (o bajón) que te dan en el momento, sino esa especie de instantánea que se te queda grabada en la cabeza, como a fuego, de un instante en concreto.
Y pongo el ejemplo: poco o nada hemos escrito sobre el evento Express en el Actual, y es porque los 4, Sara, Nico, Ignasi y yo estábamos demasiado ocupados con los detalle técnicos del evento, las proyecciones de las películas que nos interesaban, los conciertos, pero también con la irresistible llamada de las tapas y los vinitos de la calle Laurel.


Emociones/instantáneas de este viaje a Logroño:


Poder colaborar con la Shica y que al final del evento, ella nos dedicara la Bien Pagá, una de sus mejores interpretaciones, durante el concierto que tuvo lugar en el palacio de los deportes. Independientemente de esta dedicatoria, me quedo con el recuerdo de haber tenido la piel de gallina sin parar durante las primeras dos canciones.
Elsa Rovayo-La Shica, es un "animal" de escena que se come al público con una facilidad como si lo hubiera estado haciendo toda la vida (y eso que su primer disco saldrá dentro de un mes!). Para muestra os dejo un artículo de El País donde se la compara con La Faraona y Bjork. Ná de ná.


La cara de alegría de Sara y Nico cuando Carlos San Julián de Golem les propuso hacer un pase de la película The FALL de Tarseem Singh sólo para "nosotros" (léase ellos) a media noche en vez de tener que esperar hasta las 6 de la mañana, justo al final de la maratón (que por cierto ha sido un éxito impresionante, las salas estaban llenas hasta el tope). Menudo gustazo, gracias Carlos!
La verdad es que se lo habían currado: estuvieron de voluntarios en el Festival de Sitges, y de las 37 películas que vieron, se perdieron justo la ganadora. Gracias Sara y Nico.


Presentar al público la película Lucio de Aitor Arregui y José Mari Goenaga.
Lucio es la película documental candidata a los Goya. Es la outsider, la película que se ha colado por derecho  proprio en esa imposible batalla por la estatuilla, aunque probablemente sea la más comprometida con un ideal "anarquista" de la realidad y por esto nuestra favorita (y eso que compite con el documental sobre Elías Querejeta que es otro de nuestros favoritos).
Lo que me impresionó es que al final abrimos el debate y después de haber lanzado una primera pregunta obvia (¿Cómo habéis llegado a encontrar y poneros en contacto con este hombre tan especial pero al mismo tiempo casi desconocido para la gente?) los riojanos no pararon de elogiar la película y el debate siguió largo y tendido. Un gustazo escuchar a Aitor y José Mari.


La videoconferencia con Jaume Balagueró que desde las salas de Infinia, en Barcelona, vía Skype, nos explicó la mar de bien (se nota que tiene muchas tablas) sus experiencias de rodaje e invitó de manera muy convincente a toda la gente a que rodara con terminales móviles.


Tener a los finalistas del evento Express encima del escenario y ver como se ganaban los galardones a aplausos. Es un sistema arbitrario, es cierto, pero funciona perfectamente para un evento Express que premia la presencia en la calle y en la sala. Lo interesante, en un evento así, es ver tu corto proyectado en la sala en gran pantalla, dar la cara y recibir los merecidos aplausos. Los que no suben al escenario no ganan, a pesar de que posiblemente su corto sea muy interesante.


Como dicen los americanos: No money no honey.


Y para miel la Shica: