26 julio 2007

Perfect Day

Hoy he acabado la última reunión del verano para crear acuerdos para la próxima edición del Movil Film Fest del 2008 y me considero oficialmente de vacaciones.   Mañana tendré una cita telefónica con los de ONA MALLORCA, y haremos una charla con Benjamí Villoslada, la cara oculta de Menéame.net y excelente conductor de programas de radio sobre la red (¿si no tiene información de primera mano él, quien la va a tener?). La rádio la podéis escuchar en directo aquí.



Buscaba en la red un vídeo veraniego, rollo: vacaciones en el mar, pero como sucede cada vez mas a menudo, me he cruzado con otro y me ha dado un ataque de añorada cursilería. Aquí os pongo el vídeo  encontrado que no pinta un carajo con lo que estamos haciendo, pero mola escuchar a Lou Reed en playback (o excelentemente ecualizado) cantando uno de sus hits mas románticos e compañía de Pavarotti (ya dije que me dio un ataque de añoranza).



25 julio 2007

Del 9 de Julio al 13 de Julio 2007 en la universidad Carlos III de Getafe tuvo lugar el curso de verano sobre el cortometraje al que nos invitaron a participar como ponentes.

Me sorprendió mucho que nos citaran a dar una charla, vista la corta vida de nuestro festival, pero por otro lado era la confirmación de que el vídeo+móvil y las posibilidades que nos aporta están en el ojo del huracán.

El Director del curso era D. Manuel Palacio Arranz, Director del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de de la Universidad Carlos III de Madrid. Mente lúcida y provocadora. Gran experto en la IIa guerra mundial, que le apasiona más que la historia del cine, sin por eso quitar nada a sus capacidades de comunicador sobre los temas que nos interesaban a todos.

La organizadora era Dña. Cristina Pujol Ozonas, Profesora Ayudante de la Universidad Carlos III de Madrid. Y lo hacía divinamente a pesar de estar al 7º mes de gestación. Solventaba con rapidez los pequeños detalles, esos que te facilitan la vida (personalmente he sido muy pesado con mis cambios de fechas en los billetes de avión y mi estancia, cosa que ella ha gestionado de la mejor manera).

Los Ponentes eran un buen puñado de profesionales del mundo del cortometraje.
Dña. Cristina Pujol Ozonas, Profesora ayudante de la Universidad Carlos III de Madrid.
D. Rafael Gómez Alonso, Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
D. Luis M. González Mazarrón, Director del Festival de Cine de Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid.
D. Jorge Segado Obesso, Director General de Notodofilmfest.
D. Alberto Tognazzi, Movilfilmfest.
Dña. Marina Díaz López, Técnica de cine y audiovisual del Instituto Cervantes de Madrid.
D. Guido Cortell, Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.
D. Borja Cobeaga, Director de Cine.
D. Ciro Altabás, Director de Cine.
Dña. María Trénor, Directora de Cine.
D. Ignacio Gallego Pérez, Profesor Ayudante de la Universidad Carlos III de Madrid.
Dña. María Díaz-Rubín Arias, Responsable de Compras de Cine Español.
D. Carlos Gil, Mercado Internacional del Cortometraje de Valencia.
D. Ismael Martín, Director de la Oficina de Promoción de la ECAM, del programa "Madrid en corto".
D. Nacho Vigalondo, Director de Cine.

El programa está en la página de la Carlos III, que podéis encontrar pinchando aquí.

Yo compartí mesa con Jorge Segado y Luis M. González.
La verdad es que me dejaron bastante sorprendido por la calidad de su speech, y la manera que tenían de contar la evolución de los respectivos festivales en los que colaboran. Aunque pensándolo bien, es normal que hablen tan bien, de lo contrario no estarían donde están. Un verdadero gustazo. Dan ganas de ir a Alcalá de Henares sólo para poder volver a charlar con LuisMa.

Jorge Segado, quizás daba un poco una sensación de "cansancio", pero explicó con real maestría su festival, y evidenció claramente por qué el Notodo ha tenido la evolución que ha tenido hasta el momento.
35.000 euros en premios tienen algo que ver, pero los proyectos son las personas que los ejecutan, y el éxito que tienen lo refleja con exactitud.

De cómo funciona Alcalá de Henares no hace falta hablar demasiado: es con distancia el gran festival de cortometrajes de este país lleno de secciones, premios.
Lo que sé es que no faltaré en noviembre, de darme un paseo por Alcalá.

Todo esto para decir que hemos estado en una gran universidad enseñando los cortos del festival (y no exactamente los ganadores, que esos los miran ya por la web)
y hemos estado hablando con los de Sogecable y el Istituto Cervantes para distribuir los cortos en sus centros y por el canal móvil Digital+.

Quizás el festival haya acabado, pero nuestro trabajo sigue.