02 noviembre 2007

El montaje cinematografico

En casa de herrero cuchara de palo... es una puta realidad.


Soy montador de anuncios, videoclips (a pesar que la primera cosa que monté en serio fuera un largometraje en Cinecittá, aunque luego no tuvo distribución) y de lo único que no hablo nunca es de montaje.
Hoy he encontrado en la red unas frases (que podéis encontrar haciendo click aquí) de Walter Murch, mítico montador donde los haya! Simplemente decir que montó Apocalipse Now, El Padrino II y III)


El tio ya es mayorcito pero no pierde bola. Su discurso sobre que ahora ya no es Film Editing sino Joining, y que desmontar la narrativa clasica no es problema porque lo único que importa es "emocionar" y mantener la atención del espectador, es muy claro, tan claro que se me hace dificil superarlo.
Creo que es por esto que nunca hablo de montaje. Pero ahí está el Maestro.


Por cierto, a los interesados por el montaje: no os perdáis el libro: In The Blink of an Eye de tanto maestro: imperdible. Mucho mejor que los tediosos tomos de Eisenstein (donde hay mucha teoría prácticamente inútil.) El de Murch es una obra maestra porque te explica pequeños detalles como su teoría del pestañeo... Lectura imprescindible.

29 octubre 2007

grafica de penetracion de moviles 2007



Estos datos salen de Red.es
Son los resultados del trabajo del Ministerio.

MFF en el Greenspace

La semana pasada... (ecks, como pasa el tiempo) estuvimos en el Heineken Greenspace de Valencia. Nos habían invitado a proyectar los cortos finalistas del Movil Film Fest en la sección de cine organizada por Santiago Tabernero y en gran pantalla!


Me pareció todo tan interesante y bien organizado que me quedé 2 días más. Tuve la ocasión de compartir mesa, durante la rueda de prensa,


con los amigos del Notodofilmfest y los de Ráfagas de Miradas 2, además de la incombustible llama y faro que es Bigas Luna. Este último tiene una retórica y una capacidad para resolver temas complejos en simples metáforas, que explica la razón del porqué él está donde está.



Santi Tabernero, hábil moderador, nos tenía a todos encandilados con el timbre de su voz. Cuando oyes alguien que habla con esa voz te das cuenta de lo importante que puede llegar a ser.





La programación era excelente, el espacio genial, y la música también. Lástima de la lluvia, que era un coñazo, pero gracias a la excelente organización hemos podido disfrutar de unas fantásticas sesiones de cine "breve" (que por eso se llamaba elogio de lo breve).


Y por última, una foto en la que estoy muy serio al lado de Jorge Segado.



Las preguntas de los periodistas eran la leche...
Estamos serios porque se nos preguntaba (¿otra vez???) sobre la piratería y el futuro del cine y la música...
Señores periodistas: ese no es nuestro cometido: nosotros estámos aquí para que la gente se lo pase en grande con nuestros festivales y que los creadores tengan unas plataformas magníficas donde enseñar su trabajo. (aunque me voy a documentar bien, que así la próxima vez me podré lucir...).