27 marzo 2008

BASE Film Festival '08

BASE FILM FESTIVAL, o cómo dice el subtítulo: FESTIVAL
DE ÓPERAS PRIMAS
. 31 de marzo - 4 de abril 2008.



Este festival que está organizado por la prestigiosa ESCAC (Escola Superior de Cinema y Audiovisual de Catalunya - Universitat de Barcelona) arranca la semana que viene.



Desde este festival, en nuestro apartado MFFEXPRESS, colaboramos con ellos en la organización del evento: Límite
48h
Rueda tu corto con el móvil en 48h.



De momento se habla de este festival sólo a nivél de Catalunya, aunque estoy seguro que poco a poco irá cogiendo peso y acabará destacando en el panorama nacional superando en prestigio a muchos más.



Lo cierto es que de ESCAC siempre han salido excelentes profesionales, y ahora la primera "camada" está empezando a cosechar los premios merecidos, por todos los festivales, los goya y por donde pasan.



Es un honor y un placer colaborar con gente que se lo toma tan en serio y que le pone toda su energía para hacer cine del bueno.


 



El jurado

El jurado estará compuesto por algún miembro de la organización y por algunos de los expertos que vendrán
a dar las conferencias de “El salto del corto al largo”.


El premio

Se dará el premio al ganador del concurso en el acto de clausura del Festival, precediendo la macroproyección al aire libre.


El premio constará de una lata de 35 mm y su revelado.


Presentación del concurso

Lunes 31/03/08

de 11:15 a 12:30

ESCAC





Entrega de cortos

Miércoles 02/04/08

20:00

ESCAC


Resolución del jurado

Viernes 04/04/08

de 20:00 a 23:00

Plaça Vella de Terrassa

26 marzo 2008

Es la hora del User Generated Content

UGC: user generated content. En definitiva: contenido creado por el usuario. 


Me encanta que en España UGC sea una cadena de multicines. Es como una ironía del destino, una de esas que dan mucho juego. Como si fuera algo premonitorio. Algo que estamos obligados a hacer realidad. 
Aunque la cadena de cine con la que colaboramos sea Golem y no UGC. 
Pero eso esa es una buena señal. Lo otro hubiera sido demasiado fácil.
Los usuarios crean sus cortometrajes , y nosotros les ayudamos a pasar sus obras en los cines. Se rompe la barrera entre creadores profesionales y creadores de buenas ideas sin más.

Hace un par de años que el UGC está en boca de todos, y a pesar de lo que sucede con las modas, a mi me parece que esta no es una moda pasajera. 
Es algo que se evidencia con fuerza cuando me doy un paseo por las agencias de publicidad: los creativos juniors (y algún senior también) se pasan el día rastreando youtube a la búsqueda de piezas a las que "inspirarse" para sus anuncios. Y lo hacen sin ningún pudor.

Cada día son más, y con más descaro ya que perder el tiempo en youtube es fuente de ingresos para la agencia, así que no hay jefe que se queje. Diría que hasta se ha convertido en una carrera para ver quien encuentra la idea más brillante entre los vídeos de la red. Una verdadera carrera sin fin.
Por mucho que se descubran piezas nuevas a diario, en la red ya han aparecido otras 10.
Creo que dentro de poco, en las agencias, tendremos la figura del "rastreador de ideas", una especie de google humano, (el becario de ayer, pero con el poder en sus manos, igual que google) con estatus propio y en el centro de la oficina, para que todos vean sus rastreos. Porque claro, si todos tiran de la misma fuente, lo difícil será dar lo antes posible con la mejor idea y es ahí donde el mejor "rastreador" se convertirá en referente.

Antes había la costumbre de copiar de las películas. Ops, de "inspirarse" en las películas.
En mi memoria aparece de inmediato el rodaje de una campaña de Ikea.  La idea (muy original), creada ni más ni menos que por Toni Segarra, el rey midas de los premios, se basaba en utilizar la caravana de mujeres de Flores de otro mundo, película de Iciar Bollaín, y reducirla a una versión de 30 segundos. El spot fue rodado por Isabel Coixet, la reina de las emociones a flor de piel. Es decir, el mejor de los creativos, con la mejor de las realizadoras del momento, la pareja de oro, esa de: "¿a que saben las nubes...?".
En fin, a pesar de tanto nombre, era una copia exacta, pero en formato reducido. La cita es un derecho y al ser sincero a nosotros nos gusta mucho.
Copias exactas y sonadas fueron también el anuncio de Volkswagen que se inspiraba en "Cuatro bodas y un funeral", de hace años, o para hablar de un spot que está en pantalla en estos días: el de los dedos de movistar. Copiado esta vez por un vídeo que un fan de Daft Punk colgó en youtube con título: Daft Hands - Harder, Better, Faster, Stronger

Lo que me gusta es que ha llegado el tiempo de copiar de los usuarios y ya casi no se citan las películas. Ya no son sólo referencias a grandes maestros sino que se cita lo que la gente crea y distribuye en forma virál.  Es un evidente indicador de un cambio, tanto generacional como de mercado: del cine a Internet
En definitiva los usuarios producen lo que quieren consumir y nos lo enseñan. Una ecuación perfecta para un publicista. Ya no tienen que esforzarse en buscar ideas que gusten. El número de descargas es el mejor indicador de por sí.

Y todo esto es para mi aún mas interesante ya que cada vez son más los vídeos rodados en plano secuencia o toma única. Eso no les quita ni un ápice de interés, y si no pasen y vean (tarda un poco en arrancar, pero cuando lo hace ya no para):



PD: es curioso que al estar casi todo en youtube, todos los anuncios que he citado no los he encontrado. Suerte que los originales sí están. ; )

Fucking Matt Damon & Ben Affleck

Cuando los americanos tienen autoironía, no se cortan un pelo y la lían gorda. En estos vídeos están casi todos los famosos, desde los aludidos, a Brad Pitt, Cameron Díaz & Co.: