26 marzo 2008

Es la hora del User Generated Content

UGC: user generated content. En definitiva: contenido creado por el usuario. 


Me encanta que en España UGC sea una cadena de multicines. Es como una ironía del destino, una de esas que dan mucho juego. Como si fuera algo premonitorio. Algo que estamos obligados a hacer realidad. 
Aunque la cadena de cine con la que colaboramos sea Golem y no UGC. 
Pero eso esa es una buena señal. Lo otro hubiera sido demasiado fácil.
Los usuarios crean sus cortometrajes , y nosotros les ayudamos a pasar sus obras en los cines. Se rompe la barrera entre creadores profesionales y creadores de buenas ideas sin más.

Hace un par de años que el UGC está en boca de todos, y a pesar de lo que sucede con las modas, a mi me parece que esta no es una moda pasajera. 
Es algo que se evidencia con fuerza cuando me doy un paseo por las agencias de publicidad: los creativos juniors (y algún senior también) se pasan el día rastreando youtube a la búsqueda de piezas a las que "inspirarse" para sus anuncios. Y lo hacen sin ningún pudor.

Cada día son más, y con más descaro ya que perder el tiempo en youtube es fuente de ingresos para la agencia, así que no hay jefe que se queje. Diría que hasta se ha convertido en una carrera para ver quien encuentra la idea más brillante entre los vídeos de la red. Una verdadera carrera sin fin.
Por mucho que se descubran piezas nuevas a diario, en la red ya han aparecido otras 10.
Creo que dentro de poco, en las agencias, tendremos la figura del "rastreador de ideas", una especie de google humano, (el becario de ayer, pero con el poder en sus manos, igual que google) con estatus propio y en el centro de la oficina, para que todos vean sus rastreos. Porque claro, si todos tiran de la misma fuente, lo difícil será dar lo antes posible con la mejor idea y es ahí donde el mejor "rastreador" se convertirá en referente.

Antes había la costumbre de copiar de las películas. Ops, de "inspirarse" en las películas.
En mi memoria aparece de inmediato el rodaje de una campaña de Ikea.  La idea (muy original), creada ni más ni menos que por Toni Segarra, el rey midas de los premios, se basaba en utilizar la caravana de mujeres de Flores de otro mundo, película de Iciar Bollaín, y reducirla a una versión de 30 segundos. El spot fue rodado por Isabel Coixet, la reina de las emociones a flor de piel. Es decir, el mejor de los creativos, con la mejor de las realizadoras del momento, la pareja de oro, esa de: "¿a que saben las nubes...?".
En fin, a pesar de tanto nombre, era una copia exacta, pero en formato reducido. La cita es un derecho y al ser sincero a nosotros nos gusta mucho.
Copias exactas y sonadas fueron también el anuncio de Volkswagen que se inspiraba en "Cuatro bodas y un funeral", de hace años, o para hablar de un spot que está en pantalla en estos días: el de los dedos de movistar. Copiado esta vez por un vídeo que un fan de Daft Punk colgó en youtube con título: Daft Hands - Harder, Better, Faster, Stronger

Lo que me gusta es que ha llegado el tiempo de copiar de los usuarios y ya casi no se citan las películas. Ya no son sólo referencias a grandes maestros sino que se cita lo que la gente crea y distribuye en forma virál.  Es un evidente indicador de un cambio, tanto generacional como de mercado: del cine a Internet
En definitiva los usuarios producen lo que quieren consumir y nos lo enseñan. Una ecuación perfecta para un publicista. Ya no tienen que esforzarse en buscar ideas que gusten. El número de descargas es el mejor indicador de por sí.

Y todo esto es para mi aún mas interesante ya que cada vez son más los vídeos rodados en plano secuencia o toma única. Eso no les quita ni un ápice de interés, y si no pasen y vean (tarda un poco en arrancar, pero cuando lo hace ya no para):



PD: es curioso que al estar casi todo en youtube, todos los anuncios que he citado no los he encontrado. Suerte que los originales sí están. ; )

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