10 abril 2009

Thru YOU - Kutiman Remix



Ramón Sangüesa me acaba de enviar un link a la página Thru-YOU, del músico Kutiman.

Es un proyecto muy interesante y muy logrado en su ejecución.

Kutiman, después de miles de horas navegando por el portal de Youtube, vió la cantidad de músicos que colgaban sus ensayos o sus piezas, y decidió utilizarlas como base para sus remezclas.

El proyecto acabó siendo un recopilatorio de 7 temas/vídeos compuestos con fragmentos de músicos capturados desde youtube.

Cada autor que aparece en los vídeos, está citado, respetando las licencias Creative Commons, o poniendo a estas por encima de otro tipo de licencias, ya que muchos de los músicos citados no habían pensado en distribuir su música con este tipo de licencia.

La propuesta es muy interesante y de una complejidad superior a lo que
parece. Monsieur Kutiman debe haber estado encerrado en su estudio
remezclando las pistas, una cantidad de horas suficientes para escribir varias novelas.

Eso nos lleva a este Excelente resultado:






Lo primero que se me ocurre es hacer un concursos de remezclas en directo pinchando temas de Youtube, creando una Jam-Tube, una batalla de VJ con 2 minutos de tiempo para sorprendernos.

2 Diferentes categorías: pistas asignadas a un teclado y que sean las mismas para todos; y categoría free-style donde tú te buscas tus pistas.

Un concepto más interesante que el simple VJ o quizás su versión en formato de remezcla más rabiosamente actual.

Sea como sea, viva la remezcla.

cambio de mentalidad

Hemos de hacer un esfuerzo y cambiar nuestra mentalidad como creadores (y como espectadores), aceptando que hay determinados contenidos que, pese a su menor calidad técnica, o a estar grabados bajo ciertos condicionantes que repercuten en el resultado final, no sólo son “buenos” sino que además poseen un valor añadido por haber sido realizados bajo esos mismos condicionantes. Y no sólo eso, ya que es posible que al ser visionados en dispositivos móviles, en un determinado contexto y bajo unas circunstancias de consumo muy particulares, adquieran un sentido del que carecerían en otras plataformas audiovisuales.
Con todo ello, sólo nos quedaría hacernos una pregunta: ¿hasta qué punto influye en “lo contado” el hecho de que una sola persona asuma todas las funciones, desde la grabación hasta la posproducción?

texto enviado por Sergio Albaladejo, doctorando en la universidad de Murcia sobre "mobisodes".

09 abril 2009

Temporada de Festivales amigos y admirados

El invierno no remite, pero mi cabeza está muy alegra porque la temporada de los festivales más interesantes hace días que está aquí.

Si hace cuestión de unas semanas estábamos con la cabeza en Sevilla, en compañía de los Zemos98 y su 11a edición:





unos días después navegábamos por los cortos del Notodo filmfest, que también nos dio otras alegrías y siempre es nuestro referente nacional.

Imagen 4



Esta semana ya vamos despertando las ganas de hacer una inmersión en el cine asiático con el BAFF, que están levantando los ánimos haciéndonos presagiar las deliciosas "tortas" orientales que nos tienen preparadas.





Y luego vienen seguidos el Festivalito de Gran Canarias, con sus propuestas radicales, innovadoras y provocadoras que nos empujan a rodar cortos y largos casi sin pensar, desde el deseo interior.





Y con solución de continuidad aterrizaremos en el Diba Festival con quien compartimos fechas y parte del jurado. Más cercanos imposible. (¿os he dicho que tienen la oficina al final del pasillo donde rodamos Estamos de cierre? Más cerca y nos fusionamos ; )




Vamos a llegar al Sonar empalmando imágenes y creatividad sin cesar y desde decenas de ángulos diferentes. Y de momento sólo puedo pensar en qué bonito que es todo esto!

Me queda claro que todos estos festivales son necesarios y complementarios en sus diferentes excepciones que reflejan la realidad en sus múltiples facetas.

Por mi parte, me siento muy orgulloso de ser personalmente amigo de todos ellos.
La pasión por el cine sigue juntando a la gente para hacer cosas chulas, y en estos tiempos, es algo que se agradece de corazón.

08 abril 2009

NIN imparables en su relación con el fan/user

Empezaron hace años, soltando pen drives con sus nuevas canciones en los baños de los locales donde tocaban. Luego se pasaron a distribuir su música con licencia Creative Commons. Hoy mismo puedes ir a su página web www.nin.com y descargarte su disco entero para utilizarlo para tus cortos sin pagar un duro, y en el Movil Film Fest ya hay un corto que tiene su música.
Y ahora siguen en la racha de lo Gratis con su aplicación para iPhone que es impresionante!
Y todo esto incrementando sus beneficios de manera directa. El disco de NIN es el más vendido (entre los que tienen licencias CC) en Amazon. Ya van por las 3 millones de canciones vendidas.
Trent Reznor es de una lucidez y una habilidad para el marketing más avanzado absolutamente clarividente de como se tiene que tratar al usuario/fan.
Toda una lección.

Noticias vista en alt1040, en un artículo de Alex Marazzi: Trent Reznor presenta una aplicación de NIN para el iPhone.


NIN: Access iPhone app walkthrough with Trent Reznor, Rob Sheridan, and special guest Kevin Rose from Nine Inch Nails on Vimeo.