23 junio 2007

Videoclip rodado con un terminal movil Nokia N93

En todos estos meses se me había escapado, y eso que he estado atento a lo que circulaba por la red...  lo importante es llegar (así es como suele consolarse el último en llegar a la meta).



Vía OUNAE, y vía Tiscar, he llegado a esta noticia de noviembre y diciembre de 2006!!! Buscando escusas me digo a mi mismo que una noticia tan antigua, como iba yo a verla entre tanta sobredosis de información...



A lo que vamos: parece ser que este es el primer vídeoclip profesional rodado con un terminal móvil, y mira por donde es nuestro amado y querido Nokia N93. El premio de este año.



Parece ser que el cantante es conocidillo. Yo que me voy haciendo mayor ya no consigo estar al día, y no tengo ni idea de quien es. Lo cual es curioso, porque muy joven no parece, y su música, tampoco da para ser la mar de juvenil. (yo sigo incoscientemente buscando excusas...).
Dicen en Ounae que se trata de:: Rob Dickinson, ex miembro del grupo The Catherine Wheel y primo de Bruce Dickinson de los Iron Maiden.



Para diferenciarme de mis predecesores añado que el realizador de este vídeo es Mike Hodgkinson. Algo tendré que aportar, digo yo!


Volviendo a lo nuestro: aquí pongo, como mis predecesores en el anuncio de esta noticia, el videoclip y el making of, para los que no se lo creen:





Lo que mola es leer los comentarios del video en la página de youtube.
Y luego mirar el making of:




Realmente lo que mas mola es ver como ruedan un plano zenithal, simplemente colgando el terminal móvil a unos globos...


Lo que nos espera!

Y este es aun mejor

Se trata de una secuencia de Pulp Fiction pero en formato gráfico, o mejor aún, tipográfico.
Cuando digo que es aun mejor me refiero a su reproducción en los terminales móviles.
O por lo menos eso es lo que a mi me parece: en el móvil se ve perfectamente, como en el PC.
Espero os guste.

Lo que no tienes que hacer para que tu vídeo tenga éxito en el móvil

A pesar de que molen montón vídeos como el que hay aquí abajo, todavía no es aconsejables realizarlos para el móvil. Todo lo que tenga gráficas y fuentes muy finas, no son recomendables para un uso virál en el móvil.



Aunque en realidad con un 3G de última generación ya es posible disfrutar también de este tipo de vídeos, sin ningún problema, en las pantallas de los móviles.



Yo he hecho la prueba de convertir este vídeo a 3GP y la verdad es que se ve igual que en la pantalla del PC, simplemente mas pequeño.



Las barreras van cayendo!



21 junio 2007

Brazil

Es inevitable arrancar a cantar justo después de escribir el título de este post.
Años de marketing vendiendo cultura y música dan su resultado.

Aunque también es inevitable pensar en la película de Terry Gilliam.
Ayer se pusieron en contacto con nosotros los de Mobile Fest, para que proyectemos los cortos ganadores en Sao Paulo este noviembre 2007 y "algo" mas.



Las actividades del Mobilefest son de lo mas interesante, porque no se centran sólo en el vídeo sino que espacia en todos los sectores del arte. No les falta ambición! Pero eso es exáctamente lo interesante.



Citando sus mismas palabras:



Mobilefest – Festival Internacional de Arte y Creatividad Móvil es un evento que se propone a cuestionar y discutir la aparición de las nuevas tecnologías móviles en sus relaciones con los más diversos ámbitos da sociedad, constituyéndose en el primer Festival Internacional de este género.


Y por si os ha escapado el link a la página aquí lo tenéis.


Y aquí abajo tenéis un vídeo que resume el evento de la primera edición que tuvo lugar en noviembre 2006.





Ya sabréis donde encontrarnos en noviembre 2007! Doble Cita: En el Festival de cine de Pamplona, y en Brasil... tara ra ra ra ra ra ra....

20 junio 2007

Entrevista Alberto García

Cristina sigue siendo nuestro link con los profesores de la universidad de Madrid.

Nos interesa mucho saber su punto de vista.
Siempre es importante escuchar a alguien que sabe analizar la realidad y enseñarla a los demás.



Gracias Cristina y gracias a todos los profesores por su punto de vista.

18 junio 2007

Sonar

Cuando dije que el viernes todo el mundo estaba con la cabeza mas en el sonar que en las clases, me incluía a mi mismo.



La razón es bien simple: los del Sonar (en la sección Digital a la carta) a través del comisariado de Sergi Niu, (Espai Niu) habían seleccionado Intimidades, una pieza de NET ART que estamos todavía desarrollando, para exponerla en las salas del CCCB.
Ha sido toda una vacilada ver a la gente, tumbada en esos asientos futuristas perfectos para la mejor navegación por la red, mirar las páginas de intimidades casi sin rubor.
Eso significa que funciona.
O quizás lo que funciona es el disclaimer para mayores de 18 años que ponía en la descripción del proyecto y que ya prepara la gente a ver material que puede molestar algunos, pero que es necesario que esté ahí ante los ojos de todos para que dejemos de tenerle miedo.



Intimidades es un lugar de encuentro, donde la gente puede colgar sus vídeos que representen su visión de la intimidad. Es una plataforma en la que compartimos diferencias para alimentar tolerancias.
Todo el mundo está invitado a participar, porque todo el mundo tiene un punto de vista sobre la intimidad. Pero es curioso como a casi todos se le va la mano. Pues a ver si con los "grandes números" conseguimos equilibrar un poco nuestras intimidades.

Movil Film Fest en Elisava

El viernes pasado, al final del día, cuando todo el mundo tenía mas la cabeza en el Sonar que en las clases, dimos una charla sobre el Movil Film Fest a los alumnos de postgrado de la Universidad
Pompeu Fabra ahí por Balmes 132 en Barcelona. Había mas de 70 personas, todos alumnos de Elisava (Escola superior del Disseny). Lo cual fue un gran alivio, ya que nos preparamos un power point lleno de detalles, fotos y vídeos y hubiera quedado desfasado presentarlo a 4 personas. Hay que reconocer que siempre es un gustazo ver una aula llena.



Desde que Internet ha entrado en nuestras vidas con fuerza, las universidades están mucho mas atentas a lo que sucede en el mundo "real" y a lo que quieren los estudiantes.
Es curioso, porque antes, en los años '70 cuando llegó el vídeo, en forma de pulgada, media pulgada y UMATIC, nadie daba un duro para ello: la industria del cine y las universidades de cine no lo veían nada claro. Al final e vídeo se ha comido el cine. Kodak ha cerrado sus laboratorios de desarrollo, mientras que Panavision ya tiene ópticas que se adaptan perfectamente a cámaras digitales HD, Sony y JVC  y ya no hay quien vea la diferencia (¿cuantos se dan cuenta que Collateral es vídeo?).
Pues ahora con los terminales móviles, parece ser que nadie quiere equivocarse y todos apuestan por este nuevo medio. Bien hacen. Está clarísimo que es el presente y el futuro.



Al final de la clase, los profes, Rury, Angelo y Anna, pasaron a los alumnos, un breafing para un anuncio que tenía que ser rodado con un móvil para una operadora. En el caso de que alguna de las ideas propuestas por los estudiantes funcionara, la misma operadora las pasaría en la tele tal cual.
Así es como tiene que funcionar una universidad, y más aun, una universidad que vende creatividad.
Olé por los de Elisava.



Y olé por nuestros finalistas que supieron divertir una vez mas el público.



Seguimos!