A mi me gustan mucho las cifras y los datos porque son neutros en términos de valoraciones morales. Otra cosa es como tratamos esas cifras y el uso que le damos. Ahí si que entra la manipulación.
Últimamente ando bastante confuso con el baile de cifras que se mueven por la red y al finál me toca volver una y otra vez a la página del ministerio para comprobar los datos a pesar de que siempre están desfasados de unos meses.
Hoy me he encontrado un artículo con datos y cifras a medias, y es por culpa de unos periodistas que han abandonado la capacidad de escribir, sustituido por el simple corta y pega (cosa que yo también hago, pero no me gano la vida con ello, ni tengo carnet de periodista).
Leo en la Vanguardia :
España encabeza la lista en el consumo de realización, visualización y envío de fotografías y vídeos, el uso del correo electrónico y la descarga de tonos, por delante de países como Italia y Reino Unido que le siguen de cerca.
Según el estudio, la utilización de estos servicios está
relacionada con la penetración de la tecnología 3G en cada país;
entre los italianos alcanza el 30,8 por ciento, entre españoles la
penetración es del 21,3%, mientras que Estados Unidos se sitúa en la
cuarta posición con un 15,7 por ciento.
En fin: me dicen que España es el país que más consume "datos" a través de la red 3G: vale, ¿pero cuanto consume? Otra vez me dejan con unos datos a medias o incorrectos.
Me parece a mi que el periodista ha puesto datos de oídas, y que probablemente se refiere a la penetración del 3G en España (que todos sabemos que es muy alta porque los operadores subvencionan los terminales 3G), pero esto nunca lo sabremos leyendo el artículo citado.
Para corta y pega mucho mejor la labor que hace el ABC, citando directamente una nota de prensa de OTR PRESS.:
La telefonía móvil superó en junio los 48 millones de líneas y teniendo en cuenta que en nuestro país viven 45 millones de personas, esto supone que hay algunos españoles que cuentan con dos móviles o incluso tres.
Y en el mismo artículo constan los siguientes datos (que copio aquí abajo porque los de ABC tienen la malsana costumbre de borrar buena parte de sus noticias y de video noticias, así que los hipervínculos no sirven de mucho). Citado desde ABC.ES del 31 de julio 2007:
Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones indican que la telefonía móvil alcanzó un total de 48, 148 millones de líneas en junio, después de sumar 237. 663 nuevas altas en dicho mes, lo que situó la penetración de este segmento del sector de las comunicaciones en un 107, 69% respecto a la población total. Con ello, durante el primer semestre del año se han registrado un total de 1, 7 millones de líneas en nuestro país.
Durante el mes de junio, del total de nuevas altas móviles que se registraron casi la mitad (49, 6%) correspondieron a Movistar, mientras que Orange alcanzó el 15, 8% de las nuevas contrataciones y Vodafone, el 14, 8%. Por su parte, los operadores móviles virtuales acumularon el 10, 5% de las nuevas altas y el 9, 1% restante correspondió a Yoigo.
En términos de portabilidad, los operadores de telefonía móvil se intercambiaron un total de 300. 146 números en junio. Entre enero y junio, un total de 2, 241 millones de usuarios llevaron a cabo el cambio de compañía manteniendo su número de teléfono.
En el reparto por operadores, Yoigo fue la mayor beneficiada de estos cambios de compañía y gracias a sus constantes campañas de publicidad consigue 6. 600 nuevos números. Por su parte, Vodafone sumó 6. 045 números y Euskaltel añadió 643 líneas a su base de clientes. En el lado contrario de la tabla, los que salieron perdiendo fueron Movistar y Orange que registraron saldos negativos de 1.188 y 12.087 números, respectivamente.
Ahora cada uno puede pensar lo que quiera y sacar las conclusiones que más se le antojen: los datos están ahí para darnos esa libertad.
Me estaré haciendo viejo