03 agosto 2007

Cierre por vacaciones...

Antes de irme de Vacaciones, con V de Vendetta en caja alta! os dejo un par de vídeos de unas declaraciones de nuestro querido Aguirresarobe, en una pausa del rodaje de Woody Allen.


Lo sé la primera pregunta es un poco gilipollas: qué va a decir él que ha sido miembro del jurado de este evento? Pero bueno, las preguntas las pensé hace unos meses antes de estrenar el festival.


Las ideas o las pones en práctica a la que te vienen a la cabeza o corres el riesgo que envejezcan demasiado rápido. Mi idea original era de hacer un teaser con famosos (teníamos unos cuantos) que contestaban a la misma pregunta: ¿Qué te parece la idea de un festival de cortos rodados con terminales móviles? Tenía sentido, antes, ahora ya es un poco tarde. Suerte que Aguirresarobe tiene mucho que contar y nos salvamos con la respuesta y el resto de la entrevista.


Me digo a mi mismo: Zapatero tus zapatos. O para que quede más pijo: Sutor, ne ultra crepidam (que viene a ser lo mismo pero en latín. Pijo, eh?)






Y más:




Y un poquito más, que este es un maestro de la luz y se merece que le escuchemos:


02 agosto 2007

Cifras

A mi me gustan mucho las cifras y los datos porque son neutros en términos de valoraciones morales. Otra cosa es como tratamos esas cifras y el uso que le damos. Ahí si que entra la manipulación.
Últimamente ando bastante confuso con el baile de cifras que se mueven por la red y al finál me toca volver una y otra vez  a la página del ministerio para comprobar los datos a pesar de que siempre están desfasados de unos meses.
Hoy me he encontrado un artículo con datos y cifras a medias, y es por culpa de unos periodistas que han abandonado la capacidad de escribir, sustituido por el simple corta y pega (cosa que yo también hago, pero no me gano la vida con ello, ni tengo carnet de periodista).
Leo en la Vanguardia :
España encabeza la lista en el consumo de realización, visualización y envío de fotografías y vídeos, el uso del correo electrónico y la descarga de tonos, por delante de países como Italia y Reino Unido que le siguen de cerca.





Según el estudio, la utilización de estos servicios está
relacionada con la penetración de la tecnología 3G en cada país;
entre los italianos alcanza el 30,8 por ciento, entre españoles la
penetración es del 21,3%, mientras que Estados Unidos se sitúa en la
cuarta posición con un 15,7 por ciento.



En fin: me dicen que España es el país que más consume "datos" a través de la red 3G: vale, ¿pero cuanto consume? Otra vez me dejan con unos datos a medias o incorrectos.
Me parece a mi que el periodista ha puesto datos de oídas, y que probablemente se refiere a la penetración del 3G en España (que todos sabemos que es muy alta porque los operadores subvencionan los terminales 3G), pero esto nunca lo sabremos leyendo el artículo citado.



Para corta y pega mucho mejor la labor que hace el ABC, citando directamente una nota de prensa de OTR PRESS.:



La telefonía móvil superó en junio los 48 millones de líneas y teniendo en cuenta que en nuestro país viven 45 millones de personas, esto supone que hay algunos españoles que cuentan con dos móviles o incluso tres.



Y en el mismo artículo constan los siguientes datos (que copio aquí abajo porque los de ABC tienen la malsana costumbre de borrar buena parte de sus noticias y de video noticias, así que los hipervínculos no sirven de mucho). Citado desde ABC.ES del 31 de julio 2007:
Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones indican que la telefonía móvil alcanzó un total de 48, 148 millones de líneas en junio, después de sumar 237. 663 nuevas altas en dicho mes, lo que situó la penetración de este segmento del sector de las comunicaciones en un 107, 69% respecto a la población total. Con ello, durante el primer semestre del año se han registrado un total de 1, 7 millones de líneas en nuestro país.
Durante el mes de junio, del total de nuevas altas móviles que se registraron casi la mitad (49, 6%) correspondieron a Movistar, mientras que Orange alcanzó el 15, 8% de las nuevas contrataciones y Vodafone, el 14, 8%. Por su parte, los operadores móviles virtuales acumularon el 10, 5% de las nuevas altas y el 9, 1% restante correspondió a Yoigo.
En términos de portabilidad, los operadores de telefonía móvil se intercambiaron un total de 300. 146 números en junio. Entre enero y junio, un total de 2, 241 millones de usuarios llevaron a cabo el cambio de compañía manteniendo su número de teléfono.
En el reparto por operadores, Yoigo fue la mayor beneficiada de estos cambios de compañía y gracias a sus constantes campañas de publicidad consigue 6. 600 nuevos números. Por su parte, Vodafone sumó 6. 045 números y Euskaltel añadió 643 líneas a su base de clientes. En el lado contrario de la tabla, los que salieron perdiendo fueron Movistar y Orange que registraron saldos negativos de 1.188 y 12.087 números, respectivamente.



Ahora cada uno puede pensar lo que quiera y sacar las conclusiones que más se le antojen: los datos están ahí para darnos esa libertad.
Me estaré haciendo viejo

31 julio 2007

Frío entre calores

Eso es lo que siento en estos días tan calurosos, casi sofocantes.



Menuda semana esta. Realmente hay coincidencias poco afortunadas. Esta semana han muerto, uno detrás del otro, dos de los mayores maestros del cine del siglo pasado: Ingmar Bergman (y su WIKI) y Michelangelo Antonioni (y su WIKI).



Ingmar Bergman con su Saraband sabía todavía darnos alguna triste alegría. Y perdonad por el oximorón: pero sus películas son la mar de amargas y tristes, aunque salgas de la sala contento de haber visto una buena película.



Antonioni por lo contrario chocheaba bastante, tanto que ya no conseguía "emocionar" (por decirlo de alguna manera) ni enseñando un desnudo de Regina Nemni y Luisa Ranieri, en el capítulo de "Il filo pericoloso delle cose" en Eros (donde compartía autoría con Soderbergh que tampoco se luce..., y con Wong Kar Wai que sí, se luce! ...Esa mano de Gong Li nos hace entender la pasión del sastre!).



En fin, a ver si ahora conseguiremos  que los  distribuidores y los  productores saquen las películas  de Antonioni que están prácticamente desaparecidas. Y las primeras son algo que uno no puede perderse para entender el estado de vació y confusión que fueron los años '70.



Con Bergman lo tenemos más fácil, pero estoy seguro que volver a mirar sus películas nos puede estimular a ser un poco mejores.



Actualización: No me parece oportuno crear un post nuevo para añadir otro distinguido difunto. Este último para mi tiene bastante relevancia: hablo de Michel Serrault,(sí, el link va directo a la página de la wikipedia en francés, porque es la única, de las wikis, que le rinde justicia) decedido el 29 de julio.



Y la relevancia es evidente: compartió pantalla con mi tío, Ugo Tognazzi, en la saga de la Jaula de las locas I y II. Menuda pareja hacían.



Que conste que Michel Serrault es el actor francés mas galardonado en los Premios Cesár los Goya transalpinos (tiene 3 estatuillas) y seguramente uno de los actores más poliedricos, capaces de hacernos reír hasta las lagrimas (y la Jaula de las locas es un muy buen ejemplo, y reflexionar. Él mismo dijo: "Je n'ai plus peur de la mort depuis que j'ai appris que je ne serai pas le premier à passer par là". Siempre me ha gustado Serrault.



Au revoir maître.



 

29 julio 2007

Amazing Video of a Song Composed Entirely of 37 Cello Parts

Me sumo a la larga lista de bloggers que publican este vídeo como algo excepcional.
Ethan Winer compuso esta canción en pistas separadas y realmente es una muy buena expresión de las posibilidades del nuevo estilo de vida digital. Algo así no hubiera sido posible hace tan solo unos pocos años.
Por cierto, el otro día me dieron curiosidad unos cuantos datos: solo 15 años desde que apareció el SMS, las primeras llamadas comerciales GSM son del 1985, el montaje digital off line es del 1987, y nadie se plantea su vida sin todo esto.