Creo que con la distancia es más fácil resumir que ha significado cruzar "el charco" y aterrizar en el país de las mil raices.
Empezando desde el principio: la primera sensación estaba contaminada por el acojone que suponía meterse en un vuelo de 15 horas de ida y otras 15 de vuelta en tan solo una semana escasa y enfrentarse al posible Jetlag.
Efectivamente el viaje es más largo de lo que un cuerpo humano es capaz de tolerar sin que empiece a hincharse, tanto que volver a ponerse los zapatos es complicado.
Salir del aeropuerto de Guarulhos, para un viajero que llega de una de las semanas más frías del año, es tan reconfortante como una caricia de una madre para un bebé entre sueños.
La organización del Mobilefest.org me había enviado a Lorenzo (un becario que hablaba español) y una furgoneta a recogerme.
Las primeras frases evidenciaron que lo más fácil para un Español es seguir hablando en castellano, que lo entienden perfectamente, en vez de intentar decir chorradas sin parar.
El portugués y el castellano son idiomas llenos de falsos amigos. Se utilizan las mismas expresiones y palabras, pero significan cosas completamente distintas. (ej.: conferencia se dice palestra, y academia significa gimnasio).
Hotel: entrar en el hotel de nombre y gestión japonesa, pero de arquitectura vertical al más puro estilo americano era como un flashback a los años 70 pero más lleno de cristales redondos. Impresiona ver a japoneses hablar en brasileño pero al mismo tiempo mantener la compostura tipicamente asiática.
Venue: Casi a principio de la famosísima avenida Paulista, la "City" de sud américa, está uno de los edificios del SESC, donde tenía lugar el mobilefest.org
Me encantó. Todo el evento estaba centrado en la siguiente (y poco ambiciosa) pregunta:
¿Como la tecnología móvil puede contribuir para la democracia, cultura, arte, ecología, paz, educación, salud y el tercer sector?
Pura política social activa y directa. La cuestión se extendía al mundo del arte con todas sus inquietudes. Los responsables del mobilefest, Paulo Hartmann y Marcelo Godoy, se han preocupado en llevar adelante estos temas (qué alivio que haya alguien que lo esté haciendo) y su labor de selección de los ponentes es realmente cuidada (y no lo digo porque me han llamado a mi, sino por el resto de los ponentes, realmente espectaculares por los resultados de sus investigaciones y obras artísticas a pesar de que para muchos de nosotros son totalmente desconocidos).
Martin Owen - professor and English researcher specialized in learning technology - England
Marcelo Tas – Author of Tas’ Blog on UOL.COM and Creation`s Coordinator of Telecurso 2000, from Roberto Marinho Foundation.
Irene Ficherman – Doctor of electrical engineering by São Paulo University and researcher in M-Learning
Robson Lisboa – Program Manager For Mobile Solutions from INDT
Ronald Lenz – Waag Society, Netherlands
Zico Góes – MTV Brasil’s Programation Director
Maurício Hirata – Representative of the government`s audiovisual department
Daniel Florêncio – Current TV, UK
Lisa Roberts – Pocket Shorts Festival, England
Eva Weber – Director of the awarded movie “the Intimacy of Strangers”, England
Cyrus Frisch – Producer and Director of “Why didn’t anybody tell me that it would becomes this bad in Afganistan”, Holland
Max Schleser - Researcher in new medias and video documentarist, Germany.
Camille Backer - Doctor in SMARTLbad in East London University.
Howard Rheingold – American Writer and Trend Spotter
Gabe Sawhney – Creator of Murmur and Wireless Project – Toronto, Canada
Rachel Jacobs – Artist, consultant and co-founder of Active Ingredient, England
Russ Rive and Liana Brazil – Artists using new technologies – Superhuber
Geandre Tomazoni - Bijari
Presences by Videoconference with New York University – ITP Interactive Telecommunications Program:
Lucas Longo – Engineer and Brazilian entrepreneur
Jonah Brucker Cohen – Researcher and artist. He created the Wifi liberator and Simple Text, USA
Norine Leddy – Artist and Researcher in Art and Technology, USA
Kati London – Researcher in Art and Technology, she is developing the Botanicalls’ Project, USA
Kate Bauer – Researcher in Art and Technology
Todo esto perfectamente coordinado por Carla Estefan jefa de producción.
Sorpresas: La primera sorpresa fue descubrir que quien había pagado mi billete había sido la embajada española y más en concreto la AECI (agencia española de cooperación internacional). Vinieron a vernos y hablando salió la posibilidad de hacer un proyecto social-didáctico en las favelas de Sao Paulo, con jóvenes raperos.
La propuesta se resumen de forma muy rápida: llevar a las favelas de Sao Paulo algunos de los mejores directores de videoclips españoles, para enseñar a los raperos a rodar sus proprios videoclips y poderlos distribuir a través de plataformas móviles.
De momento todo el mundo está entusiasmado con el proyecto. Vamos a ver que pasa.
Nuestro mayor agradecimiento a Ana Tomé, Directora del Centro Cultural de España y de la AECI en Sao Paulo.
Lluvia: es lo que ha caracterizado la semana. LLuvia a todas horas, intermitente y a veces apocaliptica. Mi Sao Paulo me huele a tierra mojada. Una lluvia que moja pero no molesta.
Comida: Se resume en 2 palabras: abundancia y caipirinhas. Abundancia de colores, sabores, especias, verduras, carnes, frutas y estilos culinarios de todo tipo. Un verdadero deleite para un europeo acostumbrado a la cocina mediterránea.
Sensualidad: sí es algo que está en el aire. Se puede palpar pero no explicar. La gente se mira con descaro y libertad. Aunque Sao Paulo no brilla exactamente por la belleza de sus ciudadanos. El mito de los brasileños de cuerpos impresionantes debe estar a Rio de Janeiro o en Salvador, pero seguramente no está en Sao Paulo que de por si misma tampoco brilla por belleza estética.
Amistad: No siempre uno tiene la suerte de poder encontrar a un buen amigo que te guía por todos los sitios más hype y cool de la ciudad. En este caso la tuve ya que ahí vive Nathan, antiguo socio de Nicodemo (sí, el de Cálico Electrónico) y brillante creador de juegos para móviles. Artista incansable con quien he compartido más de una caipirinha hablando sin parar con Paulo, Marcelo, Carla, Geandre Tomazoni (y los otros miembros de Bijarí), Rachel Jacobs, Gabe, Irene Fisherman y Martin Owen.
Resumen: me muero de ganas de volver.