29 diciembre 2007

Pasion por Wired y Anderson

Tengo que reconocerlo, hace cuestión de unos 15 años cuando entré a trabajar en Avid como aprendíz, lo primero a lo que me aficioné fue a leer Wired, que siempre estaba encima de la mesa del Media Composer.
En los links de este mismo blog podéis ver que sugiero a todo el mundo comprarse el libro "The Long Tail" de Chris Anderson, y de paso añado que es muy valioso frecuentar el blog con el mismo nombre del libro, que es una fuente inagotable de información.
Ayer Jesús Encinar, colgó un post sobre el keynote que Chris Anderson hizo en las jornadas del Nokia World 2007 que trata de su próximo libro que trata sobre el nuevo modelo economico basado en lo grátis. supongo que Jesús debía estar presente, ya que ni rastreando por Google, Yahoo! y MSN he conseguido encontrar el link, y por eso le estoy muy agradecido ya que aporta una pieza más que incrementa mi pasión por Wired y su equipo.

De repente creo en los Reyes Magos, en Papá Noel y La Befana (versión italiana de los Reyes Magos) y les pido sólo una cosa:
Que los Carriers (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo) de este país se miren el vídeo, se lo aprendan de memoria y actuen de consecuencia, ya no digo dejando que las llamadas sean gratuitas, pero sí ofreciendo unas tarifas planas de ADSL mobile que tengan un minimo de decencia (que valgan por lo menos como el ADSL que tenemos con el landline) para este año.

Gracias Jesús por acercarnos esta joya.

Y aquí los riguroso links:

- Video de Chris Anderson (45 minutos).- Free, the past and the future of a radical price


- Presentación (descargar pdf de 2 megas)

28 diciembre 2007

Yahoo! nos hace el mejor regalo de fin de año

Ayer por la noche, a altas horas abrí el correo y me encontré con un mail de Yahoo! que me pareció una inocentada a pesar de haber sido enviado el día 27. Picado por la curiosidad investigué un poco en la página web y me dí cuenta que no, no era una inocentada y me quedé como un pasmarote.
Lo único que supe hacer fue llamar a todos los amigos más cercanos y, sin darme cuenta de la hora, y les desperté sin piedad. Hago aquí un mea culpa publico a ver si me perdonan.

Nosotros hemos puesto todo el corazón (y parte del hígado) en el proyecto Movil Film Fest, y seguimos en ello porque es algo en lo que creemos profundamente y ahora necesitamos de vuestra ayuda para que votéis y paséis el link de Webs Revelación del año a todos vuestros amigos y a ver si ganamos.

La idea de Yahoo! es de celebrar las páginas más originales, innovadoras y llamativas de la red.
Se han seleccionado cinco páginas finalistas en ocho categorías diferentes.

Un jurado formado por expertos y periodistas especializados es responsable de la elección de la página en cada una de las categorías valorando tres aspectos: innovación, funcionalidad y diseño.

Por otra parte, hasta el próximo 9 de enero, los internautas podrán votar su favorita entre todas las webs de todas las categorías.

Queríamos agradecer de todo corazón a todos los que nos han dedicado su tiempo en estos meses, a los que simplemente han pasado ahí un rato agradable, pero sobre todo a los que han participado y participarán en el festival ya que este premio es tanto suyo como nuestro.

Como siempre, esto no habría sido posible sin vuestra ayuda.

Gracias de todo corazón por cada minuto de energía que habéis puesto en el proyecto Movil Film Fest.

Los internautas podrán votar hasta el próximo 9 de enero.



Y ahora todos a votar haciendo click aquí mismo. (Son sólo 2 clicks!).

Ahora más que nunca: ¡Feliz 2008 a todos!

OLPC - one laptop per child



En nuestra asistencia al Mobilefest.org,  quizás una de las más agradables sorpresas (de esas de segundo nivel, esas que no llegan relacionadas con tu proyecto, pero que son capaces de emocionarte por igual) ha sido poder jugar con uno de esos maravillosos ordenadores desarrollados por el MIT y Nicholas Negroponte, los famosos OLPC: One Laptop Per Child. Estos son los portátiles baratos destinados a los países
emergentes, con la intención de estrechar la brecha digital.


Irene Ficherman, Doctor of electrical engineering by São Paulo University and researcher in M-Learning, fue quien presentó el proyecto y quien nos dijo que cualquiera puede adquirir el ordenador, cosa que no sabía, ya que pensaba que solo los gobiernos estaban autorizados a comprarlos.


Lo que más me gusta del proyecto es que ya se pueden comprar en Europa y Norteamérica a través de la página web Laptop giving de OLPC hasta el 31 de diciembre (dos
por 399 dólares, uno de ellos destinado al Tercer Mundo y el otro a un niño del primer mundo).


Esos ordenadores de 200€ no son un juguete sino una verdadera obra de arte. Si no fuera porque ir por ahí con tanta maravilla colgando de la mano significa que se lo has quitado a un niño, ahora mismo me compraría uno ya que cumple perfectamente con buena parte de mis necesidades mientras estoy de viaje.


Si hay alguien que en un brote de generosidad no sabe donde invertir 399 dolares (y lástima que no estamos en EEUU ya que ahí 200 dolares serían deducibles de los impuestos) este el el mejor y más generoso regalo de Navidad que se me ocurre.


ME hice unas fotos "autoretrato" ligeramente patéticas para documentar mi contacto con este "juguete" pero prefiero colgar las oficiales para que se pueda disfrutar de la belleza del objeto.


23 diciembre 2007

Por fin: Brasil

Creo que con la distancia es más fácil resumir que ha significado cruzar "el charco" y aterrizar en el país de las mil raices.


Empezando desde el principio: la primera sensación estaba contaminada por el acojone que suponía meterse en un vuelo de 15 horas de ida y otras 15 de vuelta en tan solo una semana escasa y enfrentarse al posible Jetlag.
Efectivamente el viaje es más largo de lo que un cuerpo humano es capaz de tolerar sin que empiece a hincharse, tanto que volver a ponerse los zapatos es complicado.
Salir del aeropuerto de Guarulhos, para un viajero que llega de una de las semanas más frías del año, es tan reconfortante como una caricia de una madre para un bebé entre sueños.
La organización del Mobilefest.org me había enviado a Lorenzo (un becario que hablaba español) y una furgoneta a recogerme.
Las primeras frases evidenciaron que lo más fácil para un Español es seguir hablando en castellano, que lo entienden perfectamente, en vez de intentar decir chorradas sin parar.
El portugués y el castellano son idiomas llenos de falsos amigos. Se utilizan las mismas expresiones y palabras, pero significan cosas completamente distintas. (ej.: conferencia se dice palestra, y academia significa gimnasio).
Hotel: entrar en el hotel de nombre y gestión japonesa, pero de arquitectura vertical al más puro estilo americano era como un flashback a los años 70 pero más lleno de cristales redondos. Impresiona ver a japoneses hablar en brasileño pero al mismo tiempo mantener la compostura tipicamente asiática.


Venue: Casi a principio de la famosísima avenida Paulista, la "City" de sud américa, está uno de los edificios del SESC, donde tenía lugar el mobilefest.org
Me encantó. Todo el evento estaba centrado en la siguiente (y poco ambiciosa) pregunta:
¿Como la tecnología móvil puede contribuir para la democracia, cultura, arte, ecología, paz, educación, salud y el tercer sector?
Pura política social activa y directa. La cuestión se extendía al mundo del arte con todas sus inquietudes. Los responsables del mobilefest, Paulo Hartmann y Marcelo Godoy, se han preocupado en llevar adelante estos temas (qué alivio que haya alguien que lo esté haciendo) y su labor de selección de los ponentes es realmente cuidada (y no lo digo porque me han llamado a mi, sino por el resto de los ponentes, realmente espectaculares por los resultados de sus investigaciones y obras artísticas a pesar de que para muchos de nosotros son totalmente desconocidos).


Martin Owen - professor and English researcher specialized in learning technology - England
Marcelo Tas – Author of Tas’ Blog on UOL.COM and Creation`s Coordinator of Telecurso 2000, from Roberto Marinho Foundation.
Irene Ficherman – Doctor of electrical engineering by São Paulo University and researcher in M-Learning
Robson Lisboa – Program Manager For Mobile Solutions from INDT
Ronald Lenz – Waag Society, Netherlands
Zico Góes – MTV Brasil’s Programation Director
Maurício Hirata – Representative of the government`s audiovisual department
Daniel Florêncio – Current TV, UK
Lisa Roberts – Pocket Shorts Festival, England
Eva Weber – Director of the awarded movie “the Intimacy of Strangers”, England
Cyrus Frisch – Producer and Director of “Why didn’t anybody tell me that it would becomes this bad in Afganistan”, Holland
Max Schleser - Researcher in new medias and video documentarist, Germany.
Camille Backer - Doctor in SMARTLbad in East London University.
Howard Rheingold – American Writer and Trend Spotter
Gabe Sawhney – Creator of Murmur and Wireless Project – Toronto, Canada
Rachel Jacobs – Artist, consultant and co-founder of Active Ingredient, England
Russ Rive and Liana Brazil – Artists using new technologies – Superhuber
Geandre Tomazoni - Bijari
Presences by Videoconference with New York University – ITP Interactive Telecommunications Program:
Lucas Longo – Engineer and Brazilian entrepreneur
Jonah Brucker Cohen – Researcher and artist. He created the Wifi liberator and Simple Text, USA
Norine Leddy – Artist and Researcher in Art and Technology, USA
Kati London – Researcher in Art and Technology, she is developing the Botanicalls’ Project, USA
Kate Bauer – Researcher in Art and Technology


Todo esto perfectamente coordinado por Carla Estefan jefa de producción.


Sorpresas: La primera sorpresa fue descubrir que quien había pagado mi billete había sido la embajada española y más en concreto la AECI (agencia española de cooperación internacional). Vinieron a vernos y hablando salió la posibilidad de hacer un proyecto social-didáctico en las favelas de Sao Paulo, con jóvenes raperos.
La propuesta se resumen de forma muy rápida: llevar a las favelas de Sao Paulo algunos de los mejores directores de videoclips españoles, para enseñar a los raperos a rodar sus proprios videoclips y poderlos distribuir a través de plataformas móviles.
De momento todo el mundo está entusiasmado con el proyecto. Vamos a ver que pasa.
Nuestro mayor agradecimiento a Ana Tomé, Directora del Centro Cultural de España y de la AECI en Sao Paulo.


Lluvia: es lo que ha caracterizado la semana. LLuvia a todas horas, intermitente y a veces apocaliptica. Mi Sao Paulo me huele a tierra mojada. Una lluvia que moja pero no molesta.


Comida: Se resume en 2 palabras: abundancia y caipirinhas. Abundancia de colores, sabores, especias, verduras, carnes, frutas y estilos culinarios de todo tipo. Un verdadero deleite para un europeo acostumbrado a la cocina mediterránea.


Sensualidad: sí es algo que está en el aire. Se puede palpar pero no explicar. La gente se mira con descaro y libertad. Aunque Sao Paulo no brilla exactamente por la belleza de sus ciudadanos. El mito de los brasileños de cuerpos impresionantes debe estar a Rio de Janeiro o en Salvador, pero seguramente no está en Sao Paulo que de por si misma tampoco brilla por belleza estética.


Amistad: No siempre uno tiene la suerte de poder encontrar a un buen amigo que te guía por todos los sitios más hype y cool de la ciudad. En este caso la tuve ya que ahí vive Nathan, antiguo socio de Nicodemo (sí, el de Cálico Electrónico) y brillante creador de juegos para móviles. Artista incansable con quien he compartido más de una caipirinha hablando sin parar con Paulo, Marcelo, Carla, Geandre Tomazoni (y los otros miembros de Bijarí), Rachel Jacobs, Gabe, Irene Fisherman y Martin Owen.


Resumen: me muero de ganas de volver.

Targetas de Navidad

Este año, como todos los años, y como todo el mundo hemos recibido un buen puñado de postales de Navidad.
Lo que me ha sorprendido es la gran cantidad de Postales de empresa que más que felicitar eran pura propaganda.

Pues no! Las felicidades son algo que se tienen que hacer para desearle lo mejor a los demás, no para decir lo güay que es tu empresa.

En un acto de rebeldía, este año pasamos de enviar ninguna postal para que no se confunda con la pura propaganda.

Eso sí, desde aquí, y sólo para el que nos visite, "os deseamos lo mejor para el 2008 que promete ser maravilloso. Aunque sólo sea porque es el año del cambio y nos quitamos de encima a George W. Bush y con él mucha tontería guerrera".

Feliz Navidad y próspero año nuevo.