28 diciembre 2007

OLPC - one laptop per child



En nuestra asistencia al Mobilefest.org,  quizás una de las más agradables sorpresas (de esas de segundo nivel, esas que no llegan relacionadas con tu proyecto, pero que son capaces de emocionarte por igual) ha sido poder jugar con uno de esos maravillosos ordenadores desarrollados por el MIT y Nicholas Negroponte, los famosos OLPC: One Laptop Per Child. Estos son los portátiles baratos destinados a los países
emergentes, con la intención de estrechar la brecha digital.


Irene Ficherman, Doctor of electrical engineering by São Paulo University and researcher in M-Learning, fue quien presentó el proyecto y quien nos dijo que cualquiera puede adquirir el ordenador, cosa que no sabía, ya que pensaba que solo los gobiernos estaban autorizados a comprarlos.


Lo que más me gusta del proyecto es que ya se pueden comprar en Europa y Norteamérica a través de la página web Laptop giving de OLPC hasta el 31 de diciembre (dos
por 399 dólares, uno de ellos destinado al Tercer Mundo y el otro a un niño del primer mundo).


Esos ordenadores de 200€ no son un juguete sino una verdadera obra de arte. Si no fuera porque ir por ahí con tanta maravilla colgando de la mano significa que se lo has quitado a un niño, ahora mismo me compraría uno ya que cumple perfectamente con buena parte de mis necesidades mientras estoy de viaje.


Si hay alguien que en un brote de generosidad no sabe donde invertir 399 dolares (y lástima que no estamos en EEUU ya que ahí 200 dolares serían deducibles de los impuestos) este el el mejor y más generoso regalo de Navidad que se me ocurre.


ME hice unas fotos "autoretrato" ligeramente patéticas para documentar mi contacto con este "juguete" pero prefiero colgar las oficiales para que se pueda disfrutar de la belleza del objeto.


No hay comentarios: