26 abril 2008

Segundo Congreso de los Profesionales del Cine y el Audiovisual de Cataluña

Sólo un momento para citar el: Segundo Congreso de los Profesionales del Cine y el Audiovisual de Cataluña

y la cita viene desde cine y tele:
El Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya (CPAC) organiza desde ayer y hasta hoy, 25 de abril, el Segundo Congreso de los Profesionales del Cine y el Audiovisual de Cataluña, 'r-evolución digital'. La jornada de ayer, inaugurada por Carles Mundó, Secretario de Medios de Comunicación del departamento de Cultura y Medios de Comunicación, y miembros del CPAC, se celebró en el Auditorio de la Torre Agbar de la capital catalana y la de hoy tiene lugar en Cinesa La Maquinista.

'r-evolución digital' quiere convertirse en un espacio de reflexión, presentación de experiencias y un fórum de debate del sector audiovisual ante el crecimiento y proceso continuado de incorporación y cambio de las nuevas tecnologías. El congreso está dirigido a un público muy amplio de profesionales y empresarios del mundo del audiovisual y del cine, estudiantes universitarios, personas vinculadas a la tecnología de la comunicación, la informática y las telecomunicaciones.

El congreso cuenta con la participación de un total de veinte ponentes y presenta cinco mesas de debate : 'Nuevos contenidos y nuevas ventanas'; 'Interactividad, de la TV a los videojuegos pasando por Internet'; y 'HD TV y TDT', desarrollados en el día de ayer. Hoy está previsto la celebración de las mesas de debate 'e-cinema y d-cinema' y 'Estereoscopía: ¿el futuro del cine?'.

El Congreso cuenta con la asistencia de los profesionales internacionales David Stump (ganador de un premio Emmy y un premio Academy para realización científica y técnica, fundador de la Motion Control y miembro, entre otros, de la Sociedad Americana de Cineastas: Rental Services), Alberto Tognazzi (creador del Movil Film Fest, el festival de cine on-line de cortometrajes rodados con terminales mòbiles) y Jonathan Keeling (miembro de la unidad de historia natural de la BBC y director, investigador y productor de diversas películas premiadas por la crítica).

Me lo pasé muy bien con la charla, pero sobre todo en los pasillos.
Como siempre he jugado a provocar, a veces sin ser entendido muy bien, como cuando dije que la TV es gratuita y hubo quien dijo que no, que la pagamos con los impuestos, pero hay que reconocer que Cuatro, Antena 3, Telecinco y muchas más no reciben dinero de parte del erario sino de la publicidad, y yo proponía este modelo también para internet. Y me refiero a un modelo misto, por un lado la posibilidad de que el estado financie el acceso a según que portales y páginas, y la publicidad el resto de páginas. Todo lo que sea posible a favor de una Internet sin barreras ni limitaciones.

23 abril 2008

Tecnologías de realidad aumentada

Desde el Blog de J.L. Arienza - Observatorio Internet Movil, descubrimos Enkin, un proyecto para Android, el sistema operativo de Google para móviles.


Cito desde el blog:


Enkin es el nombre del proyecto que un par de investigadores alemanes presentaron al concurso de aplicaciones para Android. Enkin entronca directamente con las tecnologías de realidad aumentada,
integrando mapas digitales con la realidad. Y lo hace en tiempo real en
un móvil, combinando la cámara de vídeo, GPS y sensores de movimiento y
orientación. Enkin utiliza el API de Google Maps para la cartografía
digital. Tal y como ellos mismos lo definen, se trata de un sistema de navegación tridimensional para móviles.


Los creadores del proyecto son sin duda excelentes ingenieros, pero como "comunicators" se parecen más a la parodia en formato de anuncio del profesor chiflado. Son entrañables.



Enkin from Enkin on Vimeo.


Añadimos el vídeo con unas demos de lo que empieza a hacer Enkin y que marca claramente una dirección de integrar realidades virtuales y reales en el móvil. O como bien dice J.L. Arienza:



La realidad aumentada se acerca con paso firme a nuestros móviles.

Me fascina la idea de lo que puede pasar cuando esta realidad se junte, mezcle e interactúe con la narrativa audiovisual desde y para el móvil. Se abren puertas de experimentación realmente fascinantes.


¿Hacia donde irán las historias que se contarán?



¿Alguna idea o sugerencia? (Soñar no cuesta nada!)

22 abril 2008

Ahiiish esos derechos de autor de música en los cortos!

Los hemos contado: Hay 116 cortos que no pueden participar al festival porque no respetan el tema de los derechos de autor musicales.


Os sugerimos vivamente utilizar música compuesta por vosotros, por vuestros colegas, música libre de derechos o con licencia Creative Commons. O si queréis utilizar música de "famosos", por lo menos pedir autorización a las discográficas (que lo suelen dar, que tampoco son tan malas). De lo contrario los autores de dichos cortos no verán aparecer sus cortos en la página... para que no tengan ni tengamos peticiones de abogados pidiendo que borremos los cortos ante amenaza de una denuncia y multa.


Por cierto ¿habéis visto la última película de Michel Gondry:  Be Kind Rewind?
Es genial, y nos da muchas ideas para hacer talleres reinterpretando las películas famosas. Algo que tendremos que hacer sin falta en algún taller.
Ahí también se habla de problemas de derechos de autor. La mala en ese caso es Sigourney Weaver... que reclama a los protagonistas (excelentes y grotescos Jack Black y Mos Def) millones de dolares por plagiar pelícuas grabando encima de las cintas mismas (no se quejan de los derechos de autor, sino de haber utilizado las cintas de propriedad de las Majors para hacer sus propias películas. Uno de esos absurdos a los que se puede llegar en EEUU) y como no queremos que vuestros cortos acaben aplastados por una apisonadora, os pedimos que no enviéis cortos con música de la que no tengáis derechos.


¡Y no la toméis con nosotros, que no somos quienes hacemos las leyes!