31 julio 2007

Frío entre calores

Eso es lo que siento en estos días tan calurosos, casi sofocantes.



Menuda semana esta. Realmente hay coincidencias poco afortunadas. Esta semana han muerto, uno detrás del otro, dos de los mayores maestros del cine del siglo pasado: Ingmar Bergman (y su WIKI) y Michelangelo Antonioni (y su WIKI).



Ingmar Bergman con su Saraband sabía todavía darnos alguna triste alegría. Y perdonad por el oximorón: pero sus películas son la mar de amargas y tristes, aunque salgas de la sala contento de haber visto una buena película.



Antonioni por lo contrario chocheaba bastante, tanto que ya no conseguía "emocionar" (por decirlo de alguna manera) ni enseñando un desnudo de Regina Nemni y Luisa Ranieri, en el capítulo de "Il filo pericoloso delle cose" en Eros (donde compartía autoría con Soderbergh que tampoco se luce..., y con Wong Kar Wai que sí, se luce! ...Esa mano de Gong Li nos hace entender la pasión del sastre!).



En fin, a ver si ahora conseguiremos  que los  distribuidores y los  productores saquen las películas  de Antonioni que están prácticamente desaparecidas. Y las primeras son algo que uno no puede perderse para entender el estado de vació y confusión que fueron los años '70.



Con Bergman lo tenemos más fácil, pero estoy seguro que volver a mirar sus películas nos puede estimular a ser un poco mejores.



Actualización: No me parece oportuno crear un post nuevo para añadir otro distinguido difunto. Este último para mi tiene bastante relevancia: hablo de Michel Serrault,(sí, el link va directo a la página de la wikipedia en francés, porque es la única, de las wikis, que le rinde justicia) decedido el 29 de julio.



Y la relevancia es evidente: compartió pantalla con mi tío, Ugo Tognazzi, en la saga de la Jaula de las locas I y II. Menuda pareja hacían.



Que conste que Michel Serrault es el actor francés mas galardonado en los Premios Cesár los Goya transalpinos (tiene 3 estatuillas) y seguramente uno de los actores más poliedricos, capaces de hacernos reír hasta las lagrimas (y la Jaula de las locas es un muy buen ejemplo, y reflexionar. Él mismo dijo: "Je n'ai plus peur de la mort depuis que j'ai appris que je ne serai pas le premier à passer par là". Siempre me ha gustado Serrault.



Au revoir maître.



 

No hay comentarios: