13 septiembre 2006

Graffitis a carboncillo en Barcelona



El artista del graffiti representado en la foto aquí arriba se llama Jorge Rodríguez-Gerada y es norteamericano (de madre cubana). Quizás este detalle materno fue lo que hizo su ponencia en las conferencias: Interferencia 2006: “Arte público / Ciudad interferida” en la Fundación Caja Madrid, de las mas pausadas y poeticas. En realidad Su voz no era un canto de protesta como la mayoría de las otras, sino un llamar la atención sobre lo pequeño y cotidiano de la vida en el barrio, magnificándolo.
En este proyecto el artísta escoge a una persona del barrio y le hace una foto.
En colaboración con entidades del barrio, busca una pared y luego, montado el andamio o la grúa, hace un graffiti a carboncillo sobre toda la superficie de la pared reproduciendo el retrato de la persona escogida.
Es la maginificacion de los anónimos, una manera de llamar la atención de los vecinos sobre ellos mismos cómo elementos fundamentales del barrio.
La elección del carboncillo es, según sus palabras, debido a que quiere con este medio altamente efimero (se lo lleva el viento y la lluvia en pocas semanas) reproducir el calor que queda de los abrazos. Un calor que dura un instante después de que los cuerpos se han separado y se esfuma en nada.
La tecnica de este artísta es impresionante. Se pasa 3 o 4 días colgado de la grua (o andamio), pegado a la pared a darle al carboncillo sin perder la perspectiva. Y eso que sus graffitis suelen tener el tamaño de 3 pisos de alto (9 metros como mínimo).

Este en concreto está en el Paseo Picasso esquina calle Fusina (la de la Metrónom, aunque esta no tenga nada que ver).

Sus trabajos anteriores en NY son del mismo nivél. Seguramente un artísta a seguir.

Jorge Rodríguez-Gerada tiene es su web todavía en costrucción (pero quien sabe, quizás dentro de un tiempo esté acabada) http://www.artjammer.com

No hay comentarios: