22 enero 2009

Más sobre viralidad: desde un antiguo post en Techcrunch

La fantástica Community Manager de J&B, Eva Caimo, me pasó unos interesantes links sobre como conseguir viralidad con tus vídeos en la red. Entre esos artículos se encuentra el que apareción en Techcrunch hace casi un par de años y que levantó un buen número de críticas y reacciones negativas, sin por eso quitar eficacia a las prácticas utilizadas para conseguir estar en la cima.

El post tan criticado fue escrito por Dan Ackerman Greenberg, "co-founder of viral video marketing company The Comotion Group and lead TA for the Stanford Facebook Class" y no pertenece al equipo de Techcrunch.

Y decía algo así como que lo más importante es conseguir 40.000 visitas en las primeras 48 horas para llegar a estar entre los vídeos más vistos en YouTube y así generar la bola de nieve.

Él mismo lo explica en 10 puntos.

Secret #1: Not all viral videos are what they seem

2. Content is NOT King

3. Core Strategy: Getting onto the “Most Viewed” page

4. Title Optimization

5. Thumbnail Optimization

6. Commenting: Having a conversation with yourself

7. Releasing all videos simultaneously

8. Strategic Tagging: Leading viewers down the rabbit hole

9. Metrics/Tracking: How we measure effectiveness

Conclusion: (cito):

"The Wild West days of Lonely Girl and Ask A Ninja are over. You simply can’t expect to post great videos on YouTube and have them go viral on their own, even if you think you have the best videos ever. These days, achieving true virality takes serious creativity, some luck, and a lot of hard work. So, my advice: fire your PR firm and do it yourself."

La verdad es que el tema en estos dos años se ha complicado tanto que conseguir llegar a las cien mil visitas que asegura si se siguen estos 10 consejos sigue siendo una tremenda hazaña. Probablemente la única excepción es que uno tenga una base de datos enormes (10 veces superido a la cifra que se quiere conseguir) y no le preocupe hacer spam. Otra opción es que te bese el santo dios de Yonkis.com. Entonces hay que prepararse a buscar soluciones para dimensionar los servidores, porque es muy probable que te los revienten por la avalancha de visitas. Y lo mejor de todo es que los de Yonkis son insobornables, de ahí su authority, que para eso se la han currado y están en una tierra muy rara entre pornografía, frikadas y publicidad. Supongo que su integridad venga de lo dificil que debe haber sido en sus tiempo que todas las empresas de publicidad on line les cerraran la puerta en la cara ya que las "marcas" no quieren asociarse con páginas donde salen referenciados cuerpos desnudos. Ahora que son ellos quienes mandan, se permiten cerra la puerta en la cara de las marcas que intentan sobornarlos para que pasen sus anuncios.

Resumiendo: o tienes una base de datos de mails para spamear o lanzas la moneda al aire.

El resto de los mortales nos encontramos en un limbo intentando hacer viralidad de forma muy artesana, esperando que la bola de nieve arranque en un momento u otro. Y con mucho trabajo y muchos amigos, acaba arrancando. ; )


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