Detalles sobre derechos de autor en los vídeos publicados en "aggregators"
En los seminarios del Co-Pilot, de los que no se puede hablar demasiado, visto que firmé una cláusula de confidencialidad para proteger los proyectos que ahí se presentaban, una de las intervenciones mas útiles fue la del abogado Kerstin Baecker, del estudio Lausen.
Me ha llamado mucho la atención la estrategia que cada uno sigue para sacar tajada en este mercado que la mayoría piensa lejos de lo rentable, pero que ya ofrece pingues beneficios.
Me ha encantado oír como los abogados de las grandes y pequeñas compañías siguen demandando con insistencia a Google para que vaya borrando todo el material de los que detienen los derechos de autor hasta que Google se canse y decida, al final, repartir beneficios. Fox por ejemplo no se limita a google sino que ataca también a los bloggers: Es el caso de Quicksilver al que le han enviado una carta de cease and desist...
Otro detalle importante: en Europa proyectos como los de Revver, que reparte beneficios de los anuncios con los usuarios, no son viables. Cada usuario podría denunciar a la compañía europea emuladora de Revver en el caso considerara que el anuncio que añaden en su vídeo, lesione su derecho "moral".
Es decir: si ponen un vídeo de una campaña tipo esos anuncios de "Cheat playing poker" que tanto salen en los AdBrite, el usuario podría denunciarles.
Lo que queda claro es que de repente, tanto proteccionismo hará que el mercado del audiovisual en la red se quedará otra vez en manos de los americanos y de unos pocos que tienen posibilidad de pagar los carísimos bufetes de abogados expertos en el tema.
Sinceramente no creo que poner tantas trabas, hoy, sea provechoso para encontrar un camino que sea ventaja para todos.
De todas formas no soy el único en manifestar este tipo de dudas. Juan Varela, en su blog Periodistas 21, también tiene las suyas.
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