22 junio 2008

Sónar 2008



cada año digo que no iré al Sonar, que ya no tengo edad para ver la cara desencajada de la gente, respirar el buen rollo que inspiran las pastillas y el MDMA que fluyen a litros... 

Pero luego siempre caigo en la tentación y me voy al Sonar de Día. 
Este año lo que más me ha gustado (a parte poder ver la expo de la agencia Magnum en el CCCB) han sido las pequeñas instalaciones creadas en SonarMàtica. 
La de los asientos con pantallas de PC en las que se puede navegar por las piezas escogidas, me sigue gustando, y no puede ser de otra manera, ya que el año pasado mi proyecto más 
"artie" estaba ahí.
Me he quedado totalmente fascinado con la pieza de Takashi Kawashima, Takashi's Seasons, performance secuencial en directo, donde combina teatro de sombras (el típico de los países del sureste asiático) y vídeo. Será ese rollo asiático mezclado con la tecnología más hype y el gusto hippie típico de San Francisco (ciudad donde vive Takashi), pero me he quedado impresionado por la renovada esquisitez nipón. Tradición y tecnología fundidas en pro de una historia simple (el transcurrir de las 4 estaciones, vista como sucesión de tableau) capaz de enganchar niños y mayores.
El otro que me encantó fue Julién Maire y su pieza Demi-Pas. Aquí me he dejado seducir por la tecnología ya que la parte narrativa dejaba un poco que desear (la descripción de un día en la vida de un obrero). El toque poético lo daba la mezcla de técnicas, ya que Julien construye la historia delante de los que estábamos, utilizando un proyector, en el que ponía una serie de cajas construidas con transparencias, pequeños motores eléctricos, para producir las animaciones dentro del proyector mismo. 


Moló mucho la pieza The Beijing Accelerator de Marnix de Nijs. Y en vez de palabras dejo un vídeo:




Y para acabar la pieza de Julian Oliver, Level head, desde Nueva Zelanda. El juego consiste en encontrar al personaje, y hacerlo mover dentro de los cubos hasta que encuentra la salida. Quizás demasiado complicado, pero muy interesante lo de utlizar código QR para sincronizar los movimientos de los cubos con la imagen en la pantalla a través de una simple webcam.


No hay comentarios: