22 junio 2008

The YouTube Screening Room - cortos "over the top" en YouTube

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procedo sin pausa a colgar este post ya que estaba atascado entre los más de 20 post que pongo en borrador, pero que nunca llego a publicar porque cuando ya están completos han pasado a la prehistoria... así que con unos cuantos días de retraso, me sumo al coro de medios que han difundido esta noticia (y son muchos, lo sé, pero estoy convencido que una noticia como esta no puede faltar en este blog).


YouTube ha habierto un canal de cortos que como ellos mismos definen:

is a platform for top films from around the world to find the audiences they deserve.


Una selección de cortos de los mejores directores y ganadores de sendos festivales, que quiere ser una apuesta por la difusión gratuita en alta calidad.
De momento sólo hay 4, pero su buzón de correo donde enviar peticiones para poder estar en este canal, ha quedado saturado así que promete tener mucho futuro.


Este canal viene a demostrar que los cortos son piezas magníficas, que se merecen la pena ser promocionadas, pero que, por la extraña "visión" de los "canales de distribución imperantes", no tiene posibilidad de ser disfrutada por el gran público, ya que sólo se pueden ver en festivales y luego, por cuestiones de derechos de autor (los distribuidores los suelen cerrar en un cajón porque viven de las royalties que esos cortos generan y piensan que si la gente los mira en los canales de internet nadie más los comprará, o - y en esto tienen razón - algún listo pasará el corto directamente desde youtube ahorrandose el pago de los derechos de emisión), suelen ser censurados en canales como youtube.


Desde el Movil Film Fest no podemos que aplaudir esta propuesta de YouTube y estamos seguros que en breve se crearán mil canales específicos de cortos que por fin tendrán la audiencia que se merecen (cuando se la merecen, of course!).


El "YouTube Screening Room" estrecha de una manera aun más estrecha la relación entre YouTube y Apple. Al lado del corto, en el perfil del creador, hay un botón que pone claramente que está ahí para que compres dicho corto. Yo suelo ser curioso y he hecho click. De inmediato se ha abierto el iTunes (aunque no me ha dejado acceder al iTunes Music Store americano).


Este botón me sugiere que YouTube e iPhone están destinados a ir cada día más de la mano, y que esta relación ya está cogiendo forma en otros medios, basándose en alianzas comerciales a la vieja manera (de lo contrario ¿qué estaría haciendo Eric Schmidt en el consejo de administración de Apple?).


De momento iPhone se lleva casi el 60% de todos los vídeos de youtube descargados a móvil (y eso que tiene una cuota de mercado todavía ridícula), pero como sigan así las cosas, parece destinado a llevarse mucha más cuota de mercado.


Después del acuerdo con el festival de Sundance y sus cortos (que se pueden comprar sólo en iTunes), Apple está marcando el ritmo y tienes todas las de ganar. Ha sido la última en llegar pero parece ser que va a ser la reina indiscutible del contenido para móviles (cortos, videoclips, juegos, aplicaciones varias tipo sudokus, tiras de comic...).


Volviendo al canal en youtube: lo único que no entiendo es la razón por la cual no es posible subscribirse al canal... ¿Cual será el sentido de hacer un canal, y poner esta pequeña traba para el acceso al mismo, cuando ellos son los reyes de la viralidad?




Ante la duda os pongo aquí seguido el corto de Miguel Arteta, con guión de Miranda July que por razones muy extrañas me tiene totalmente seducido y aquí arriba el corto "Our time is up" de Rob Pearlstein, con la aparición de Jorge García (sí, el de Lost).



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