24 octubre 2006

Vídeo en la red

Este es el tema mas tratado en los últimos meses. Por todos lados vemos que las grandes empresas buscan el camino por hacerse con el control de este mix-media. IBM lanza nuevas herramientas para hacer video-conferencias, chats, en pop-ups que se abren como anuncios, MSN está integrando su canal de vídeos a Live!, Google hace lo suyo y así Murdoch y el resto de compañía. Un post no es suficiente para elencárlos todos.

Pero lo que realmente me alucina es la lucha que se abre a partir de la release del Firefox 2.0 y el mundo de las distribuidoras y Studios cinematográficos. Me explico: una de las extensiones (y la que mas me ha llamado la atención) ha sido la que permite búsquedas de torrents en todas las páginas de almacenamiento de este particular formato de intercambio de archivos. En definitiva el firefox 2.0 se convierte en un metabuscador de torrents. Joder, nadie había puesto la piratería a tan fácil alcance.
Esto me hace ver que la batalla por los derechos de autor, tanto en audio, como en cine, está encaminada a perder la batalla. Por mucho que cierren los servidores y pongan multas, cada día sale una nueva manera de intercambiar archivos de grande tamaño (un ejemplo para todos: Pando. Unos jóvenes, rápidos y listos, han ya creado forums de intercambio público de películas con extensión punto pando). Quizás habría que empezar a dedicar esfuerzos y el dinero destinado a los abogados para encontrar un camino rentable y eficaz para que todos estén contentos. ¿O no? Tiempo al tiempo, pero lo evidente es evidente y podrán ganar batallas pero no la guerra. En unos años quien quiera bajar películas gratis tendrá vía libre, y quien quiera tener la tranquilidad de poderlo hacer apretando sólo un botón lo harán pagando. Hay que asumirlo.

No hay comentarios: