23 octubre 2006

Electronic ARt - parte 2-

extracto del artículo de ROBERTA BOSCO


Poetas del error.
Jodi (www.jodi.org), seudónimo de la holandesa Joan
Heemskerk y el belga Dirk Paedmans. Su aproximación crítica a la red se concreta en una estrategia de desorientación del usuario. Han establecido algunas de las piedras miliares del net.art aprovechando los errores e imprevistos del lenguaje informático para convertirlos en una experiencia estética. Entre sus proyectos se cuentan el navegador artístico WrongBrowser y las reinterpretaciones de célebres videojuegos, como Wolfenstein y Quake. Ahora se dedican a la "arqueología contemporánea" y modifican juegos de la ZX Spectrum, una de las primeras consolas domésticas de los años ochenta.

Kamasutra digital. Escandalizó con IKU, una película sci-fi digiporn (ciencia-ficción porno digital), donde las escenas de sexo explícito se combinan con la reflexión sobre Internet. Además del feminismo radical, aborda temáticas que van desde el mundo underground de las tribus ciber tecno hasta los laboratorios de tecnología biogenética.

El artista funámbulo. Cuando descubrió Internet, Abad (www.zexe.net) era ya cotizado. Sus obras para la red hallaron gran aceptación, y 1.000.000, ventanas con unos labios que mandan besos, se convirtió en la primera obra de net.art vendida en España. Hoy triunfa con obras que dan voz y visibilidad a colectivos excluidos y denostados.

Digital story-teller. La ironía y la tragedia de los grandes narradores rusos tiene en este mundo digital a su mejor intérprete
(http://art.teleportacia.org).
Lialina explora las opciones literarias ofrecidas por la red y el hipertexto, y resume los nudos del debate sobre net.art. En su trayectoria destacan Will-n-Testament o Anna Karenin goes to paradise.

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