23 octubre 2006

Electronic ART

La apatía española - ELPAIS.es - edición impresa - Suplementos - Babelia

Hace años que me intereso al tema del arte digital. En 1996 participé al ISEA (simposio internacional de arte electonica) y me di cuenta que ahí es donde se cocían las cosas mas interesantes. El problema es que hoy en día los artístas son los menos artistas de todos y los biologos, químicos, cientificos, programadores informáticos, se han convertido en los verdaderos artistas contemporáneos. Dentro de pocos días ARTFUTURA pasará por Barcelona y tendremos la ocasión de ver que nos ofrecen. Mientras tanto me quedo con las sugerencias leídas en El País.

La referencia es evidente. El texto que sigue es de J. L. BREA publicado en BABELIA - 21-10-2006, pa que no se diga que nos quedamos con la información sin citar su autor.

Radical Software Group, RSG (www.rhizome.org/carnivore). Tras reproducir un programa apodado Carnivore, del FBI, para realizar interceptaciones en Internet, los RSG lo han puesto a disposición de los artistas para que reelaboren los datos capturados. Piezas que convierten Internet y el código informático en el lienzo y el pincel de la creación digital.

Josh On (www.theyrule.net). ¿Quién marca las directrices económicas de gobiernos y del mundo? Es decir, ¿quién manda? Lo revela The Rule, proyecto que visualiza las interconexiones de las altas finanzas. Un clic y se accede a miles de nombres de ejecutivos y compañías. Se pueden dibujar mapas con las relaciones descubiertas.

Eduardo Kac (www.ekac.org). Instalación que explora la relación entre la biología, los dogmas y la información. Su elemento clave es un "gen artístico", un gen sintético creado traduciendo una frase del Génesis, primero en morse y luego en una base de pares de ADN. El internauta puede estimular el crecimiento de bacterias que desencadenan melodías.

Rafael Lozano-Hemmer (www.alzado.net). Proyecto interactivo y participativo que permite al público realizar esculturas de luz en el cielo moviendo cañones antiaéreos robotizados a través de Internet. Los participantes pueden ver en tiempo real el resultado. Se estrenó en Ciudad de México y ha estado en Vitoria, Lyon y Dublín.

Christa Sommerer y Laurent Mignonneau (http://www.interface.ufg.ac.at/christa-laurent). Es un entorno de vida artificial en Internet, donde el visitante puede crear su propia criatura escribiendo un breve texto, cuyas letras se convierten en el código genético del engendro. Una creación dinámica, en proceso y con evolución autónoma intrínseca.

No hay comentarios: