15 abril 2008

Sofia's Diary

Un poco de historia sobre series multiplataformas. Las origenes: El Diario de Sofia - Portugal 2003-2008.


Sofiasdiarylogo


El diario de Sofia, ha sido el primer y más complejo formato narrativo multiplataforma creado para Internet y móviles en Europa. Nació en Portugal, producido por beActive, productora fundada en 2002 por unos periodistas sin demasiada experiencia en TV, que se ha especializado en contenido cross-media 360º, focalizada en entretenimiento interactivo para jóvenes. Lo hicieron de forma independiente porque las cadenas de TV no les hacían ni caso. Y mira...


Visto el éxito, las majors han estado luchando entre ellas, durante unos cuantos años, para hacerse con dicho formato. Las negociaciones empezaron el 21 de abril 2003 (hace 5 años) y sólo ahora Sony ha empezado a distribuir los primeros 20 capítulos en colaboración con Bebo en UK.


El Diario de Sofia es un proyecto muy complejo que se basa en una serie de 130 capítulos en la Red, + 26 capítulos de 25 minutos en TV, y 130 capítulos para la radio. Pero sobre todo lo novedoso e interactivo ha sido la introducción de un juego SMS donde los usuarios ayudan a Sofia a resolver sus "dilemas" presentados al final de cada capítulo (ej. ¿Sofia tiene que quedarse en casa a estudiar o irse a la discoteca con su novio?).
La serie está apoyada por una página wap, con material interactivo y vídeos para descarga (más una multitud de otras cosillas altamente rentables, logos, fondos de escritorio, tonos, politonos de las canciones favoritas de Sofia, etc...).
Un servicio de contestador automático con los capítulos contados a voz y un sistema de votaciones por tonos. Las votaciones (para decidir el casting, la música y cosas así) también tiene lugar vía SMS, y los espectadores son los reales artífices del destino de Sofia.


La prota se pasa también unas cuantas horas en el chat Wap donde los fans pueden dialogar con ella. Ficción y realidad se entre-mezclan. Fascinante.


Desde el móvil los usuarios pueden bajarse MMS con fotos de Sofia y sus amigos, y piezas en MMS de los capítulos o materiales extra. A través del móvil los usuarios pueden controlar el día a día de Sofia, hacerse amigos, y decidir su destino.


Los problemas y dilemas cotidianos de Sofia son distribuidos prácticamente en todos los media: desde Internet, a las revistas para adolescentes, en periódicos, en la radio, TV por cable y por móvil.


Cuando se publicó el libro (¿diario?) llegó inmediatamente a ser el 2º libro más vendido de la historia en Portugal, después de Harry Potter.


En fin, la mejor sorpresa que nos ha dado Portugal en los últimos años. Toda una lección que aprender.


Nuestro ejemplo más  próximo es el Chikilicuatre. ; )


(joder como lo están exprimiendo... Al final va a ser verdad eso de que no importa que se hable bien o mal de ti, lo que importa es que se hable...mientras de pasta).

No hay comentarios: