23 enero 2010

TECHNARTE en movilidad

En España hay eventos de tecnología y arte, absolutamente maravillosos.

Recientemente me he quedado impresionado con el panel de ponentes de las International Conferences of technology and Art, Technarte, que tendrá lugar en Bilbo los días 15 y 16 de abril y reúne a los mejores artistas y especialistas internacionales en Innovación Tecnológica.

El objetivo es mostrar cómo los artistas utilizan la innovación tecnológica para sus creaciones, y como los tecnólogos más avanzados se aprovechan de la creatividad de los artistas para desarrollar nuevos proyectos tecnológicos. En Technarte tienen cabida nuevas disciplinas como el Nanoarte y la Nanotecnología, realidad aumentada, mundos virtuales, arte y robótica, dispositivos móviles, inteligencia artificial y arquitectura interactiva.

El día 15 de abril estará dedicado a un seminario titulado BILBAO INTERAKTIVE con el tema principal del Diseño de Instalaciones Interactivas en Espacios Públicos. Los artistas y arquitectos Cameron McNall y Jennifer Steinkamp de Los Angeles, Matt Adams del grupo artístico Blast Theory del Reino Unido o el artista finlandés Jürgen Scheible entre otros.

Como colofón se pretenden realizar dos instalaciones en plena calle en Bilbao. Una de ellas a cargo de Jürgen Schieble, que pintará, a través de su dispositivo móvil y un proyector, el Teatro Arriaga de Bilbao. Puedes ver otras acciones suyas en www.mobispray.com .

La otra obra de arte "urbano" corre a cargo de Cameron McNall que suelen ser mucho más ambiciosas y suelen integrar el ciudadano en la propia obra de arte y a su vez se integre en los espacios urbanos cotidianos. Algunos ejemplos en www.electroland.net.

electroland.net


Hace exactamente 20 años empecé a seguir eventos muy parecidos, como el ISEA (International symposium of Electronic Art) que de forma itinerante va creando simposium de ciudad en ciudad sobre los temas más relevantes del futuro del arte y la tecnología, y me parece que Technarte debería ser uno de los próximos colaboradores y puertos de aterrizaje de ese otro fantástico evento de discusión sobre la hibridación entre arte y tecnología. La unión de los dos eventos podría marcar un hito en España.


Todavía me acuerdo la emoción de estar en la edición del ISEA que tuvo lugar en Montréal (Canada), rodeado de artistas, biologos moleculares, expertos en ADN, hablando de arte y biotecnología como un único universo que llega a las mismas conclusiones desde puntos de vista totalmente opuestos, y me quedé fascinado de por vida. Technarte se basa en los mismos principios y lo tenemos relativamente cerca.


Los 600 euros que cuesta la entrada hacen daño al bolsillo, pero si son capaces de despertar la mitad de las emociones que ISEA generó en mí, son euros más que bien gastados.

1 comentario:

Technarte 2010 dijo...

[...] blog y grupos en Facebook y Linkedin. Ha escrito también sobre el evento Alberto Tognazzi. me envía la información Álvaro [...]