03 julio 2008

Último día para ver en el GREC de Barcelona el espectáculo de Roger Bernat y sus taxistas seguidos con GPS


Txalo Toloza arranca el espectáculo con un: "Por favor, mantengan conectados sus teléfonos móviles".

Roger Bernat no es la primera vez que juega con los terminales móviles en sus espectáculos. Ya lo hizo hace unos años, en el Conservas, en el capítulo con Pedro Soler de la serie: Bona Gent.

Roger está cada día más metido en intentar reflexionar y trabajar con el público más que con los actores, cambiando el punto de vista de quien es el real protagonista.

En el escenario hay una gran pantalla en la que se proyectan imágenes de google maps y Agnès Mateus en el papel de centralita, controla la flota de vehículos a través de un teléfono.
La actriz se mantiene en contacto con los taxistas (Carlos Lancharro, José Luis González, José Manuel Aguilera y Juan Manuel Caro), que circulan por el exterior. El público les siguen en el mapa gracias al GPS de los términales móviles que llevan en el bolsillo.

No es el mejor trabajo de Roger Bernat, y esta vez se queda corto en la construcción narrativa, pero es una muy buena experimentación e integración de las tecnologías a las que prácticamente todos tenemos acceso desde el ordenador de casa, para hacer una reflexión sobre los "caminos" del petroleo, sobre el negocio de Google, y sobre el contról que la tecnología tiene sobre nuestras vidas.

Lo de google es bastante curioso: cobra por "borrarte del mapa" y en el caso de que no te pueda borrar, ponga un parche negro sobre el "objeto" que no se puede o quiere enseñar. En el fondo cuando uno se lía con el poder, de poco vale decir ese "we are no evil"
Lo ví ayer y vuelvo hoy.

Este espectáculo es una producción para el GREC y tiene lugar en Barcelona el Mercat de les Flors, a las 21:00 h. Y como no, este es el mapa.

No hay comentarios: