04 julio 2008

Lo que de momento no se puede rodar con un móvil y que merece la pena ser visto en el CINE

Cada día me salen títulos más largos.  Debe ser el calor que me tiene dilatadas las neuronas...


A lo que íbamos: últimamente cuando saco el tema del movil film en una cena o en un grupo, siempre hay dos tipos de personas, los que intuyen el potencial, y las que lo comparan con el cine convencional.
La frases son siempre las mismas: "eso no tiene la calidad que tiene el cine, y está bien poder rodar las secuencias con presupuesto y los equipos profesionales..."  Nunca contesto de la manera adecuada. Y eso que tengo clarisimos y totalmente separados los conceptos "cine" y "cine-móvil" (desde su etimología griega Kinema= movimiento - valga la redundancia).


Hay películas que hoy no se pueden rodar con un móvil, y otras que no tiene mucho sentido mirarlas en un móvil, porque lo que mola son los efectos especiales, el dolby surround 7.1 y esos colores que sólo el celuloide puede ofrecer.  Por otro lado, lo que más interesa del móvil es exáctamente lo que la misma palabra expresa, su movilidad, y una película de 2 horas, de camara en mano, puede llegar a ser tan repulsiva como las películas de Michael Bay (y me refiero a que acabas mareado simplemente mirando la película).


Soy y seré, hasta que mis ojos no vean algo muuucho mejor, un gran defensor de las proyecciones en 35mm en la sala a oscuras. Esto a pesar de que hace tiempo que no disfruto en el cine como disfruto con los vídeos que miro en Internet, o con las series de televisión.
La experiencia colectiva tiene algo superior, algo que te hace sentir integrado en la sociedad cada vez que te ríes al mismo tiempo, o cuando una sala se asusta al unísono. El cine es una experiencia colectiva integradora. Pero las mejores ideas, las más brillantes, las más inmediatas que están colgadas justo media hora después de que algo suceda, las más espontáneas, no se pueden ni se podrán nunca ver en un cine.


En Internet miro los trailers (¡como los 3 sobresaturados de testosterona y adrenalina que he puesto aquí abajo!) y me alimentan las ganas de ir al cine a que me fascinen aunque no me cuenten nada nuevo (¿alguien duda de como acabarán estas últimas entregas de Batman, o 007?). Qué gustazo verlos en HD Full Screen (gracias MySpace!, menuda calidad y menuda rapidez de descarga) aunque estoy seguro que estas pelis son del tipo que HAY que ir a ver en los cines.


The Dark Knight in HD



Wanted in HD




Quantum of Solace in HD

No hay comentarios: