04 junio 2008

Bestiario y la visualización de los vídeos

Últimamente hemos estado hablando con algunas empresas sobre como resolver un pequeño dilemma que tenemos y que es común a todas las páginas de vídeos por internet.
El dilemma es el siguiente: seas quien seas, ante la opción de navegar entre muchos vídeos, y dejando de lado que ya nadie tiene tiempo para dejarse llevar por el placer de los descubrimientos aleatorios, uno suele ir de inmediato a ver el vídeo más visto, más votado, o más comentado de la página, asumiendo que lo que le ha gustado a los demás seguramente no está mal.


Eso quizás sea cierto cuando hablamos de grandes números. Pero recientemente he empezado a excluir también esta posibilidad.


Un paseo por los vídeos más vistos de youtube, evidencia que no, que el vídeo más visto no tiene mucho que ver con que sea el mejor de todos los que hay, a pesar de sus 87,466,720 de visitas (aunque ya empieza a sentir el respiro de Avril Lavigne en su cuello), así como tampoco lo es el vídeo de Avril Lavigne que es el segundo más visto.


Sin quitar valor a Avril Lavigne, dudo que su segunda posición entre los vídeos más vistos, sea indicador de que ella sea más amada que Madonna, Kylie Minogue, Coldplay, U2, Rolling Stones u otro de los superventas americanos que prácticamente ni aparecen en los 50 vídeos más vistos de youtube (de todos estos la única que aparece es Madonna en la posición 46), cosa bastante rara sobre todo cuando en tema de búsquedas en google, por hacer un ejemplo, Madonna gana a Avril Lavigne por un buen margen en este último año (y aquí el resutado de la gráfica de google trends).


No estamos aquí para hablar de la calidad de los vídeos, que es totalmente subjetivo, sino del acceso a ellos de la forma más "democrática" posible, para que todos tengan iguales posibilidades de tener audiencia, por lo menos durante las primeras semanas que aparecen los vídeos.


En nuestro caso es particularmente importante ya que el año pasado nos sucedió que el "director" que tenía más amigos que le votaron el primer día, se convirtió en el vídeo más visto durante la primera edición. Este año hemos mejorado un poco, pero todavía nos queda mucho recorrido para dar igual oportunidades a todos.


Quizás la mejor solución viene de una empresa a la que estamos muy interesados: Bestiario: liderada por Santiago Ortiz, Andrés Ortiz, y Jose Aguirre, se preocupan de resolver el problema de la visualización de la información en forma tridimensional de la que enseñamos un ejemplo aquí abajo.


Quizás esta sea la mejor solución para una interfaz conseguida hasta el momento, por lo tanto felicidades al prodigioso equipo de bestiario. A ver si un día conseguiremos implementarlo en las futuras ediciones de este festival.


mientras tanto dejo el link a los vídeos de ted reinterpretados por Bestiario, ya que se pueden encontrar auténticas perlas como la de JJ Abrams de quien somo fans.


Imagen_3



No hay comentarios: