04 enero 2006

Apuntes desde la contra de la Vanguardia

Todas las mañanas cuando me levanto, me encanta desayunar leyendo la contra de la Vanguardia. No sé porqué pero me encanta. Sobre todo lo que mas me gusta es que la mayoría de las veces salen citas, frases, ideas que luego sigo llevando conmigo durante mucho tiempo.
Hoy por ejemplo hay una entrevista al director del Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (Sappir). Es raro que un psiquiatra enfoque soluciones a patologías que no sean meramente químicas, y se enfoque en lo social.  

JOSEBA ACHOTEGUI:

- Se habla mucho de la psiquiatría oficial y de lo bio-psico-social, pero a la hora de la verdad lo social es la cenicienta de la psiquiatría. Se buscan casi exclusivamente marcadores biológicos que no acaban de aparecer por ningún lugar... Yno se quieren ver los marcadores sociales, que son clarísimos y están ahí delante. Todo esto lleva a una deshumanización de la psiquiatría.

- Nada recomendable.

- Además, se tiende a simplificar la psiquiatría y a hacerla menos fenomenológica cuando no toda tristeza es depresión. Como escribía Baroja en Las inquietudes de Shanti Andía: "A veces siento una tristeza tan especial, que sería muy desgraciado si no pudiera sentirla alguna vez".




No hay comentarios: