05 diciembre 2008

Audimetros y audiencias

Ayer en clase, sin pensarlo, pregunté al aire lo siguiente: ¿Cómo puede ser que Cámara Café y Escenas de un matrimonio, sean los programas más vistos de la TV generalista y no haya constancia de ello en YouTube?

Los responsable de los audimetros son: Taylor-Nelson / Sofres A.M. y el Estudio General de Medios de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.
Tienen monitorados, actualmente una muestra de 3845 hogares, elegidos aleatoriamente, en los cuales viven unas 12.000 personas.
En abril del 2009 ampliaran hasta tener una muestra de 4.500 hogares.
Según los expertos en la materia, es una cifra que proporciona bastante exactitud a la hora de evaluar lo que se hace y mira en los 21 millones de viviendas españolas.

YouTube es trasparente. Cada vídeo dice cuantas visitas tiene. No hay cajas secretas por ningún lado y no contabiliza dos veces visionados en el mismo ordenador.

Si miramos los vídeos más vistos en YouTube a diario, más del 80% son programas de televisión.

Si la audiencia la miden con esas " 3845 cajas" secretas en hogares de las que no tenemos constancia, y la audiencia de Youtube (de la que sí tenemos constancia) supera los 2 millones de usuarios españoles diarios, ¿cómo es que hay tanta diferencia entre lo que dicen los audimetros y lo que miran los espectadores en YT?

Si lo que se mira en ambas plataformas son programas de televisión, ¿cómo es que en una y en la otra no coinciden?

Me pregunto yo: ¿2 millones de usuarios son menos fiables que 3845 familias...? Algo falla en los audimetros, en las audiencias o en esta tesis, pero no se me podrá negar que es algo peculiar.

¿O es que ha nacido una TV que tiene razón de ser en su formato generalista, pero que su audiencia está toda en Internet?

3 comentarios:

Joan Carles Martorell dijo...

Tremendo tema...

Anónimo dijo...

yo creo que desde el punto de vista estadístico, el análisis de audiencias de sofres es válido. A mi me parece que la audiencia de la tv convencional no tiene por qué ser la misma que en youtube. O, más importante, no tiene por qué "buscar" lo mismo en youtube que en la tv 1.0. De todas maneras, me parece que la reflexión es muy interesante y puede rascarse más allá. Hay un debate! ;-)

Unknown dijo...

@Alberto:

Estoy totalmente de acuerdo: por temas estadísticos, los dos planteamientos son válidos. A mi simplemente me sorprende que, una vez enfrentados a "los" grandes números, haya tantas diferencias, cuando el objeto "visionado" en ambas plataformas es el mismo: algunos programas de televisión.

Y considerados los intereses económicos que hay de por medio, el tema puede llegar a ser muy interesante.

Habrá que buscar expertos del tema.

¿Conoces a alguien en Nielsen?