Repartir beneficios con los creadores/usuarios
Hace cuestión de 1 año tuve una reunión con el departamento de I+D de Vodafone para analizar tendencias y ver cuales eran las posibilidades de expansión de servicios vídeo en móviles en el mercado español.
Mi principal sugerencia y convencimiento es que hay que repartir beneficios con los creadores de los vídeos, y el resto de los contenidos generados por los usuarios. La idea no es nada original ya que en UK la compañía 3.co.uk arrasó cuando cambió radicalmente la tendencia, y para cada vídeo colgado pagaban un símbolico Penny y a partir de ahí el usuario podía dar precio a las descargas de sus vídeos, y por cada vídeo descargado se llevaba un buen pellizco.
Lo primero que sucedió es que arrasaron los vídeos cómicos, relatos breves, para ir dando espacio a los vídeos de jovencitas (aunque mayores de 18 años) cada día más "lanzadas y ligeras de ropa".
No sé bien cual es actualmente la proporción, pero rápidamente los vídeos "calenturientes" empezaron a ser los más descargados, y las creadoras podían sacarse un buen sueldo de su "trabajo artístico". No tengo ni idea de en que punto esté la situación en 3.co.uk, lo que me importa es que abrieron la brecha en el sector móvil, así como Revver.com lo hizo en el mundo de los vídeos UGC en la red (y de ahí el programa de afiliación y reparto de beneficios de YouTube).
Hace cuestión de un mes más o menos, LAST.FM (o lastfm.com como se llaman ahora -otra que ha caído bajo la dictadura del .com así como delicious.com y kyte.com...), como nos anunciaban ya en Error500, abría la puerta a pagar directamente a los músicos en función de la variable de descargas obtenida.
El proyecto (si es que se puede llamar así), se llama: Artist Royalty Program.
Pueden participar sólo músicos que todavía no estén afiliados a discográficas y entidades de gestión de derechos. Lo cual no está nada mal. Se eliminan de un plumazo 2 intermediarios con los que es siempre complicado interactuar.
No sé si el sistema de recomendaciones de Last.fm, sea lo suficientemente elaborado para permitir visibilidad a estos nuevos afiliados, pero el tema promete mucho. Lo que sí sé es que me paso horas enganchado a esta "radio" (que ahora va de camino de ser también discográfica, distribuidora y la MTV-Killer) y voy escuchando una media de 10 músicos nuevos a diario, de los que me quedo con 2 o 3 por semana (esos que soy capaz de citar de memoria). No sé si mi cabeza será capaz de recordarse de todos estos al final del año (seguramente no!) pero navegar por novedades terriblemente interesantes es un estimulo que llega a crear adicción.
La otra cosa que me preocupa es si los grupos y los músicos son lo suficientemente habiles para poder hacer su marketing on line y encontrar su hueco... Aunque pensándolo bien, este último punto no viene en detrimento de la evolución de este mercado ya que no hay empresas más inútiles en cuanto a marketing viral que las mismas discográficas, así que de todas maneras no pierden nada.
A saber que diremos de todo esto el año que viene...
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