02 noviembre 2007

El montaje cinematografico

En casa de herrero cuchara de palo... es una puta realidad.


Soy montador de anuncios, videoclips (a pesar que la primera cosa que monté en serio fuera un largometraje en Cinecittá, aunque luego no tuvo distribución) y de lo único que no hablo nunca es de montaje.
Hoy he encontrado en la red unas frases (que podéis encontrar haciendo click aquí) de Walter Murch, mítico montador donde los haya! Simplemente decir que montó Apocalipse Now, El Padrino II y III)


El tio ya es mayorcito pero no pierde bola. Su discurso sobre que ahora ya no es Film Editing sino Joining, y que desmontar la narrativa clasica no es problema porque lo único que importa es "emocionar" y mantener la atención del espectador, es muy claro, tan claro que se me hace dificil superarlo.
Creo que es por esto que nunca hablo de montaje. Pero ahí está el Maestro.


Por cierto, a los interesados por el montaje: no os perdáis el libro: In The Blink of an Eye de tanto maestro: imperdible. Mucho mejor que los tediosos tomos de Eisenstein (donde hay mucha teoría prácticamente inútil.) El de Murch es una obra maestra porque te explica pequeños detalles como su teoría del pestañeo... Lectura imprescindible.

2 comentarios:

Dante Bertini dijo...

querido tognazzi: usted habla de penetración y montaje y a mí sólo se me ocurre, con perdón, lo del vértigo sensual.
un abrazo.
tan guapo como fotogénico.

Unknown dijo...

A mi también. Debe ser por eso que este blog se queda la mar de frío...

Saber que me has leído me hace sentir culpable, porque la mayoría de las veces cuelgo aquí unos post sin releerlos y es hace que las formas, la sintáxis, y la ortografía no sea la adecuada para una lectura.
Rectifico los errores y a partir de ahora pondré más atención.