15 junio 2007

Proyectos en los que me gusta meterme

Las ideas están en el aire (cómo el amor, en la canción de John Paul Young).
Hace años, cuando apareció Avid con su herramienta de montaje off line, que permitía almacenar el material de rodaje en un ordenador, y permitir hace un montaje no destructivo, ya estábamos soñando con que llegara el día en el que podíamos estar montando en la playa.
Ese día llegó hace cuestión de unos pocos años, y la verdad es que se lo debemos a Apple y su Final Cut Pro, ligero, barato y "muy" portatil.
Lo que era un sueño se materializó en una realidad que es menos fascinante de lo que parecía.
Montar en una playa es un coñazo.
Pero se puede hacer.
Otro paso que faltaba era el del almacenamiento on line en discos virtuales.
También eso se consiguió solventar. Ya hay casas de postproducción que tienen todo el material escaneado en un array de discos y todas las máquinas de la casa pueden tener acceso al mismo material simultáneamente para que cada uno haga lo que tenga que hacer (el montador, montar, el colorista corregir color, el flame artist componer las imágenes, el del 3D integrar lo que tiene que integrar, y por último, el de la agencia puede hacer su mpeg directamente desde el original sin pasar por un sin fin de cintas, copias, llamadas y errores).
Ultimamente he oido hablar de hacer un proyecto de este tipo, bastante en serio y la verdad que cuando me propusiero pertenecer al equipo me emocioné.

La idea es de tener almacenado en la web el material bruto de algunas secuencias "maestras" del cine español, para permitir a la gente de hacer su propio montaje y de paso entender mejor la narrativa cinematográfica.

A ver si conseguimo hacer algo que realmente funcione y sea eficaz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si ya lo sabías, pero dentro de un mes se hace una actividad muy interesante en Madrid.

http://www.inclusiva-net.org/

Unknown dijo...

no conocía esta iniciativa, y eso que hace una semana estaba al lado del Medialab.
Muchas gracias Carlos.