29 diciembre 2006

Vídeos en la red + publicidad

Me gustaría aclarar algunos detalles, hablando sobre vídeos en internet y su relación con la publicidad, pero sobre todo de su relación con la normativa que los regula en España y en Europa.

Se suele hablar con mucho énfasis de que el futuro estará compuesto de intercambio de archivos entre plataformas, dispositivos y de que habrá mucha publicidad lo cual nos beneficiará a todos porque los servicios serán gratuitos. Un futuro sin duda muy apetecible e interesante.
Pero estas especulaciones son validas exclusivamente para el mercado anglosajón.
Aunque hablando del posible intercambio de archivos entre plataformas dudo que pueda suceder en menos de 10 años. Y no sabemos ni imaginar lo que pasará en 5 años, así que lo del cross devices lo veo demasiado lejos para creérmelo.
Dudo que gente como Sony o Microsoft abra esta posibilidad. Sony se pilló los dedos hace años con esa maravilla que eran los minidisc y perdió la posibilidad de hacerse con todo el mercado. Hubo un momento en que se planteó que los minidisc pudieran reproducir mp3 libremente. Pero este concepto de libertad no gustó nada a los de Sony, y allí quedó la cosa. Vendieron un montón de reproductores en Japón y una cifra casi ridícula en el resto del mundo (para alguien que había vendido walkmans y discmans como rosquillas). Errores estratégicos. De los que no parecen querer aprender la lección. El nuevo reproductor mp3 de Sony sigue estando a circuito cerrado. Igual que el Zune. También es cierto que si hubieran conseguido hacerse con el mercado también con el minidisc ahora hablaríamos con mucho mas respeto de Sony y dudo que existirían objetos magníficos como los iPods.

La otra idea que circula con vehemencia es que la publicidad entrará con fuerza en los vídeos UGC (user generated contet) o UCC (user created content). Para la diferencia entre UGC y UCC reenvío al claro artículo de Adolfo Estalella publicado en Cinco días . Difícilmente podría aclarar el panorama mejor que él o Enrique Dans que también habla del tema hoy.

Es lo que tienen los profesores universitarios: para ellos la retorica es el pan de cada día. De eso comen y alimentan la familia. Y si alguien sabe contar las cosas mejor que tu, pues es un gustazo poner un link y aprovechar para aprender.

De lo que no se habla es de que en España y en Europa casos tipo Revver, por muy eficaz que sea su página su idea (= pegar al final del vídeo un anuncio y compartir beneficios con el usuario que ha colgado el vídeo), no son reproducibles. La razón es bastante simple: cuando uno cuelga un vídeo en youtube, Revver u otra página que sea de una empresa anglosajona y hospedada en EEUU o UK, les cede los derechos en su totalidad. Según la normativa europea eso podría crear algunos problemas. Estamos tan protegidos y amparados por la ley que nadie podría crear un servicio de ese tipo en Europa sin pasarse el día en los juzgados.
Hay unos derechos sobre la imagen que se pueden vender, pero también hay unos derechos morales y estos son inalienables. Eso significa que si alguien pone arbitrariamente un anuncio a principio de un vídeo que has enviado tu, y no estas de acuerdo con el contenido de ese anuncio y no quieres que esté asociado a tu nombre, puedes demandar a la empresa que ofrece ese servicio. No creo que tal y como está el mercado, alguien consiga que el gasto legales y de contratación con todos los posibles usuarios (para cada anuncio y sin utilizar robots, como hace google) sea rentable. Espero equivocarme, porque entonces el que lo consiga se hará de oro. Seguramente hay un vacío legal, pero en mi recorrido por bufetes de abogados no lo he encontrado.

Lo único que queda es el product placement. Pero esto significa colocar el producto antes de que se ruede. Lo cual hace que se pierda la espontaneidad e inmediatez de la mayoría de los vídeos, algo que no se puede ni siquiera plantear, a menos de que los vídeos sean creados por profesionales. Se podrían insertar en una segunda fase, pero entonces estaríamos en las mismas que en el punto anterior. Así que de momento me queda evidente que se formarán 2 tipos de mercados:

1.- El de los vídeos con publicidad y con product placement, creados por agencias de publicidad, productoras de TV IP, (entre las que Mobuzztv es ya un claro referente) y hábiles estrategas de marketing que serán capaces de colar mas de un vídeo tipo Mentos+diet Coke como si fueran user generated.
2.- El de páginas "aggregators" de vídeos User Generated y User Created - tipo youtube - que viven de anuncios colocados de forma mas o menos invasiva en el "marco" alrededor de los vídeos mismos. Y youtube, myspace, dailymotion, humble voice,o la última llegada (y todavía muy beta, tan beta que casi es alpha y lo digo porque soy el que la ha creado) Intimidades son posibles ejemplos.

Lo mismo vale para el mercado de los móviles. Tendremos simplemente un nuevo acceso al mismo contenido, pero es cada día mas evidente que será a través de páginas web y wap cada día mas parecidas hasta acabar siendo una cosa sola. Y si no, que se lo digan a los que crearon el dominio .mobi

Si alguien tiene mayor información me encantaría poder profundizar en este tema.

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