23 enero 2010

TECHNARTE en movilidad

En España hay eventos de tecnología y arte, absolutamente maravillosos.

Recientemente me he quedado impresionado con el panel de ponentes de las International Conferences of technology and Art, Technarte, que tendrá lugar en Bilbo los días 15 y 16 de abril y reúne a los mejores artistas y especialistas internacionales en Innovación Tecnológica.

El objetivo es mostrar cómo los artistas utilizan la innovación tecnológica para sus creaciones, y como los tecnólogos más avanzados se aprovechan de la creatividad de los artistas para desarrollar nuevos proyectos tecnológicos. En Technarte tienen cabida nuevas disciplinas como el Nanoarte y la Nanotecnología, realidad aumentada, mundos virtuales, arte y robótica, dispositivos móviles, inteligencia artificial y arquitectura interactiva.

El día 15 de abril estará dedicado a un seminario titulado BILBAO INTERAKTIVE con el tema principal del Diseño de Instalaciones Interactivas en Espacios Públicos. Los artistas y arquitectos Cameron McNall y Jennifer Steinkamp de Los Angeles, Matt Adams del grupo artístico Blast Theory del Reino Unido o el artista finlandés Jürgen Scheible entre otros.

Como colofón se pretenden realizar dos instalaciones en plena calle en Bilbao. Una de ellas a cargo de Jürgen Schieble, que pintará, a través de su dispositivo móvil y un proyector, el Teatro Arriaga de Bilbao. Puedes ver otras acciones suyas en www.mobispray.com .

La otra obra de arte "urbano" corre a cargo de Cameron McNall que suelen ser mucho más ambiciosas y suelen integrar el ciudadano en la propia obra de arte y a su vez se integre en los espacios urbanos cotidianos. Algunos ejemplos en www.electroland.net.

electroland.net


Hace exactamente 20 años empecé a seguir eventos muy parecidos, como el ISEA (International symposium of Electronic Art) que de forma itinerante va creando simposium de ciudad en ciudad sobre los temas más relevantes del futuro del arte y la tecnología, y me parece que Technarte debería ser uno de los próximos colaboradores y puertos de aterrizaje de ese otro fantástico evento de discusión sobre la hibridación entre arte y tecnología. La unión de los dos eventos podría marcar un hito en España.


Todavía me acuerdo la emoción de estar en la edición del ISEA que tuvo lugar en Montréal (Canada), rodeado de artistas, biologos moleculares, expertos en ADN, hablando de arte y biotecnología como un único universo que llega a las mismas conclusiones desde puntos de vista totalmente opuestos, y me quedé fascinado de por vida. Technarte se basa en los mismos principios y lo tenemos relativamente cerca.


Los 600 euros que cuesta la entrada hacen daño al bolsillo, pero si son capaces de despertar la mitad de las emociones que ISEA generó en mí, son euros más que bien gastados.

Fresh From twitter.com/tognazzi

Yeah! @christydena talks about multi platform narrative and marketing #fs10 http://bit.ly/7R9w05

Kevin de la Cruz live #fs10 from Philippines talking about digital distribution in his country. http://openvideoalliance.org/summit/

Crowdfounding talk Streaming live right now: http://bit.ly/7R9w05 #fs10

Jamie King talking about New Ways of distibution at #fs10

Distibuting your own film
In p2p platforms #fs10


#fs10 could you switch a Little bit faster with the mic?

Streaming live right now: http://openvideoalliance.org/summit/ #fs10

http://openvideoalliance.org/summit/ #fs10

Fresh From twitter.com/mobilecells

Photo: http://tumblr.com/xbs5r8yev

19 enero 2010

Opening innovation de la creatividad UGC


Leyendo la contra de ayer tal y cómo sugirió @daniel_julia en su Twitter, asocio de inmediato los conceptos de Opening Innovation a la creatividad.

La entrevista de ayer estaba centrada en Henry W. Chesbrough, analista precursor de la innovación abierta.

Aquí van algunas citas adaptadas:

¿Cómo funcionan los nuevos modelos?
Una de las claves es lograr que los mejores talentos trabajen con usted - no a sus órdenes; no en su nómina- y así responder a lo que necesita el mercado y crear valor juntos. Repartirán así los beneficios, y usted deberá reinvertirlos en readaptar otra vez su modelo de negocio al mercado.

El valor ya no está en cómo es el aparato sino en qué sabe hacer.

La rentabilidad ya no está en el chisme, sino en lo que sabe hacer el nuevo modelo de negocio.

Mientras Nokia mantiene su modelo cerrado, Apple ha permitido a ingenieros ajenos programar para el iPhone y ha logrado 2.000 millones de descargas de muchos programas gratuitos y muchos de pago.

De ese modo, el iPhone siempre estará reinventándose.

Con el talento de programadores externos: ¡eso es innovación abierta!

Chesbrough está hablando de móviles pero podría estar hablando de plataformas audiovisuales de la misma manera.

Esto es lo que está pasando en Youtube y plataformas afines. Hay una reinvención de la creatividad audiovisual que lentamente va encontrando sus mecanismos de rentabilidad.

"Toda experiencia vivida es fruto de la imaginación"

Una cita que me ha gustado:

Todo es fruto de la imaginación: cada experiencia vivida, cada persona conocida, cada objeto observado. El cerebro no reconstruye la realidad, sino que construye nuestra experiencia de la realidad.
(Susana Martínez-Conde, neurobióloga - "Toda experiencia vivida es fruto de la imaginación". La Contra de la Vanguardia )

17 enero 2010

Vampire Weekend se anuncian de forma interactiva en el iPhone

En este blog se puede ver claramente que soy un espectador muy atento a todos los temas de interactivad audiovisual, aún con la consciencia de que todavía estamos lejos de un modelo interactivo puro que no sea un puro videojuego y que tenga razón de ser por sí mismo.

Es muy probable que el camino hacia esta interactividad tanto deseada por todos los anunciantes, pasa por las nuevas plataformas como los móviles.

Por esto me ha llamado la atención el trabajo que Medialets ha elaborado para el nuevo disco de Vampire Weekend y que se traduce en un anuncio publicitario en páginas/aplicaciones del iPhone.

El que he podido ver es un banner en la aplicación NPR News que, al ser tocado (cosa que hice por error), se convierte en un video (de youtube) a pantalla completa.

Pero lo más destacable es lo que los de Medialets llaman: Shakes Up Mobile Advertising.

Shake up interactive advertising

Al sacudir el iPhone se editan las pistas del vídeo, con curiosos cambios de plano. Una tecnología que puede ir muy bien para los videoclips y ciertos anuncios de ropa, donde se pueden cambiar los complementos en el vídeo con un rápido movimiento de la muñeca.

Así es cómo se ve en el iPhone: Vampire Interactive


Y cómo no podía faltar, paso también el videoclíp de la canción anunciada en la aplicación:



Queda evidente que el anuncio interactivo se basa en cambiar los planos rodados para el videoclíp, según el gusto y capricho del usuario. Probablemente este es el camino que necesitan recorrer las agencias de publicidad, buscando el lado lúdico (¿cuanto tardarán en salir anuncios que levantan la falta a una chica guapa?) para poder dar un valor añadido a sus campañas on line.

Es una solución bastante curiosa, que puede marcar cierta tendencia, pero que no deja de ser anecdótica y que mucho tiene que evolucionar para asentarse como elemento narrativo.