08 diciembre 2006

El mercado de la publicidad on line

Ayer mientras cenaba en un restaurante con unos amigos, salió el temita que todo el mundo se pregunta pero nadie se explica ¿Cómo gana dinero Youtube?

La verdad es que vivimos en una sociedad en la que hablamos demasiado por oídas, y muy pocas veces nos interesamos realmente por lo que estamos diciendo.
Es suficiente mirar con un poco de atención a la página para darse cuenta del cómo.
Ayer mismo youtube volvió por enésima vez a reconfigurar su página de inicio, y la verdad es que hay muchas mejoras estéticas y de usabilidad. Pero sobre todo han dejado sólo 4 pestañas (poniendo al lado el botón del upload) y las han dibujado para dejar mucho mas espacio para los anuncios que aparecen en cada una de las mismas.
Los anuncios ahora están por todos lados. Es cierto que en los últimos meses a veces aparecían, otras desaparecían, pero está claro que desde ayer están ahí para quedarse.

El precio de un banner está alrededor de 170.000 dolares cada 400.000 visitas. Lo cual no está mal, considerando que tienen 100.000.000 de visitas diarias (Mas o menos lo mismo que todo el tráfico español en un mes).
Los banners se alternan con las típicas pastillas adwords que aparecen en cualquier blog (aunque por la puja que debe haber, aquí no valen 0,05€ por click, sino muuucho mas).

Por otro lado la novedad del botón Míralo en el móvil hace que el contrato con Verizon (que de por sí ya les ha pagado un buen pico para aparecer en la portada) sea rentable en el mediano plazo.

Leo en el blog de Michael Parekh que los clientes de verizon pueden acceder a ver vídeos de youtube pagando una suscripción de 15$ al mes, y no se pueden ver todos los vídeos sino una selección.
Pongo el texto en inglés por si hay dudas: "While its explosively popular Web site is free, YouTube’s phone-based version will require a $15-a-month subscription to a Verizon Wireless service called VCast. And instead of choosing what to watch from a vast library of clips, VCast users will be limited to an unspecified number of videos selected and approved by the companies."

Este es un primer paso para crear uno de los canales de televisión mobile, participativo, dinámico y de mas éxito del presente.

Si a esto le asociamos que en el país se podía leer este artículo sobre cómo los grandes de internet están atacando el mercado de la publicidad:

“El zorro está en el gallinero y va a engullir buena parte de este negocio antes de que nadie dé se de cuenta de que ya es historia”, comenta Gene DeWitt, presidente de DeWitt Media Solutions.

Tiene también intención de vender anuncios de radio a través del sistema electrónico de subastas que usa para vender anuncios en Internet. Y ha indicado a los analistas que se está planteando entrar en la publicidad televisiva y en la publicidad directa mediante buzoneo.

Google es un amigo y un enemigo, comentaba Martin Sorrell, director general del WPP Group.


No hay que olvidarse también que Google pagó 900 millones de dolares a Murdoch para gestionar toda la publicidad de MySpace durante los próximos 3 años.
Si pagan 900 millones, ¿cuanto facturarán ellos?

Y ahora que Youtube ha superado MySpace en visitas, a uno no le queda que echar cuentas...

Ricardo Baeza

El otro día me puse en contacto con Ricardo Baeza-Yates, director, (Web Mining) del Yahoo!Research es decir el jefe de los laboratorios de investigación que Yahoo! tiene en la estación de Francia en Barcelona, asociada a la UPF (universitat Pompeu Fabra) y llamado: Barcelona Media Innovation Center.

Me dirigí a él para ver si podíamos encontrar una colaboración entre el MOBILE FILM FESTIVAL y Yahoo!.
Aunque él me dejó claro que "Esto cae fuera de mis atribuciones pues no es Research" me encantó el tono distendido de los mails que nos intercambiamos y estoy seguro que antes o después colaboraremos en alguna que otra actividad.

Lo que sí queda seguro es que con un director como él, el yahoo!Research en Barcelona tiene muchas posibilidades de sacar alguna idea innovadora de las que darán de que hablar.

En el mundo de la empresa, lo mas difícil es gestionar los recursos humanos y la creatividad. Ricardo Baeza Yates da confianza y tranquilidad, y eso le hace sentir a uno muy confortable, justo lo que se necesita para sacar lo mejor de uno mismo.

Lo maravilloso de internet, es que de momento, a parte alguna que otra excepción, está siendo construido por gente que le pone mucho entusiasmo, sabe de lo que habla y tiene una visión bastante ética de la vida. Ya llegarán los tiburones, los primos del alcalde y toda esa mandanga, pero de momento es un lugar que hace soñar con un presente y un futuro mejor.

Esto me hace mirar a la estación de Francia con otros ojos, ya no es una estación donde llegar o partir sino un lugar donde quedarse.
(aunque sea por poco visto que les están construyendo un edificio espectacular en el distrito 22@).

06 diciembre 2006

De blogs y periódicos

Cojo la ocasión para juntar dos post que tengo pensados: Una respuesta a la cita de Julián de Cabo en la entrevista de El País y al post El País y los incrédulos de Enrique Dans.


Julián de Cabo viene citado de la siguiente manera:
"De Cabo critica la "exageración" del fenómeno, porque cree que el concepto es muy vago, las tecnologías no son del todo novedosas y no sólo "no es para todos", sino que es cada vez más endogámico: "De los 10 blogs más visitados de España, nueve hablan sobre blogs".


Yo no sé si este hombre se ha quedado frustrado con su experiencia en Terra (siempre es doloroso ver cómo una buena idea con muchos medios acaba siendo un pequeño fracaso - consideradas las expectativas, of course! Y de esto yo sé mucho, así que me solidarizo con él) pero me parece que los 10 blogs mas leídos de este país son de periodistas que hablan de mucho mas que de los blogs mismos.
Yo no paro de sacar información muy útil y me fío bastante de lo que opinan los bloggers. Sobre todo porque puedo leer 10 opiniones y hacerme una idea de si algo va conmigo o no.


El ejemplo puede ser una respuesta al post de EDans:


Ayer en un restaurante chino (pero de los buenos, de esos dónde nadie pide ni springrolls ni arroz frito) pedí unas Bo Zai Ji Dan (espinacas con huevo) y efectivamente los de la mesa de al lado escucharon, esperaron a que llegara el plato (era un plato frío que llegó casi de inmediato) y pidieron lo mismo.


Yo suelo tener una actitud parecida cuando voy al restaurante que no conozco. Miro lo que piden los otros, por si hay algún gourmet o algún amigo del maitre o del camarero (gente que se suele llevar los mejores bocados) y miro con atención encima de las mesas de alrededor. Luego indico al camarero, con un discreto gesto de la mano, lo que me parece mas apetecible sin concentrarme demasiado en el menú.


Hay días que el plato estrella del restaurante no sale como otras veces, es normal, por esto es importante mirar la expresión de la cara de los que están comiendo. Eso dificilmente falla.


Conclusión: Air Europa se lanzó a crear una ruta hacia China sin tener en consideración el mercado y las exigencias de sus clientes. Resultado: esa ruta ya no existe. Los "clientes" no ponían cara de extasis al saborear el primer bocado.

Kate Moss in Erotic Dream - part 2 -



¿Qué pasa si además pongo 2 vídeos de estos?

Kate Moss in Erotic Dream



Un amigo inglés me acaba de sugerir un experimento para ver cómo incrementan las visitas a un blog.

El experimento es el siguiente:

"Conseguir uno de los 4 vídeos rodados por Mike Figgis para Agent Provocateur protagonizados por Kate Moss. Poner en el post algún texto tipo ‘Kate Moss in Erotic Dream Death’. Sentarse, dejar que google haga su indexación y mirar los resultados en las visitas.

Claro, es una guarrada digna de vampiros ávidos de clicks, pero no es exactamente lo que hacen los periódicos tradicionales con sus scoops?

Mobile Monday

El primer lunes del mes es para mí fuente de mucha actividad sinaptica.
Suele ser el día en que tiene lugar el Mobile Monday en Barcelona, organizado impecablemente por Rudy de Waele y el equipo de Barcelona Media a los que hay que felicitar por su labor.

Suelen ser presentaciones de proyectos leaderes o que están arrancando pero que ya presentan unas enormes posibilidades de crecimiento y éxito.
De momento he participado a 3 de los 4 eventos creados y no falla.

El siguiente será durante los días del 3GSM y se presenta como uno de los eventos mas interesantes del año. Imperdible para los que están interesados en el mundo móvil desde la perspectiva de los negocios.

El tema de los encuentros se puede encontrar en el blog del MM Barcelona así que no añadiré mucho mas para evitar redundancias inútiles.

Lo que sí puedo comentar fue lo genial de la sorpresa de una declaración de Felix Petersen de Plazes que dijo:
(cito de memoria) "nosotros hemos desarrollado una herramienta para Symbian que nos costó mucho - muchísimo - dinero pero funciona sólo sobre los teléfono de mas alta gama de Nokia, así que os aconsejo que utilicéis nuestros servicios a través de los sms.

Nunca había oído alguien decir que se gasta un dineral en una aplicación y que aconseje la audiencia a no utilizarlo. Sin duda sorprendente, pero también hizo que se convirtiera en el ponente mas simpático de la mesa.