19 septiembre 2009

Prusland

 



El otro día vía @gonzalomartin  y @yerblues  asistí a la presentación de Prusland en Barcelona, en un día sobrecargado de eventos, de los que dejan resaca intelectual.


¿Qué es Prusland?



Cito desde su propio blogPrusland es una comunidad de “video sharing” para video “prod-users” con una gran diferencia: Prusland permite a los usuarios con talento no sólo subir, compartir y comentar vídeos, sino que además les ayuda a ganar dinero escogiendo el anuncio que más se ajuste a su contenido, a sus gustos.



¿Cómo funciona?


Prusland es una excelente plataforma para sacar provecho a un determinado tipo de vídeos muy concretos. La idea es que el prod-user suba su vídeo de menos de 5 minutos a la plataforma, escoja el anuncio que quiere asociar a su vídeo en forma de pre-roll, y luego inserte el "código embed" en páginas, blogs y redes sociales que más le apetezca (dicen que la aplicación para Facebook estará lista muy pronto).


La limitación de los 5 minutos la veo más como una desventaja que una ventaja, ya que dejan fuera a todas esas producciones tipo Qué vida más triste, Malviviendo, Balzac TV, Tendencias TV, Estamos de Cierre, los herederos del difunto Mobuzz y buena parte de los videoblogs.


Es decir: con el planteamiento actual dejan fuera a casi todos los proyectos más interesantes y constantes del vídeo por Internet.


¿Qué tipo de vídeos quieren?


Pues vídeos cortos, altamente virales que consigan un montón de impactos en pocos días.


Nos ha quedado bastante claro, durante la presentación, que el vídeo tiene que conseguir una buena dosis de tráfico a corto plazo. Cosa que en Internet es un poco un contrasentido. Nos citaron el "contigo no bicho", pero este vídeo llegó al primer millón de visitas varios meses después de haber sido puesto on line, y puede que tuvieran en la cabeza ejemplos tipo el vídeo de la boda de Jill y Kevin que aunque supera por poco los 5 minutos, supongo que sería aceptado en la plataforma. Eso o enfrentarse a renunciar a 25 millones de visitas para sus anunciantes.


El vídeo que el prod-user ha subido queda visible on line hasta que se acaben el número de impactos que el anunciante está dispuesto a pagar. Cuando se acaban los anuncios se acaban las reproducciones de los vídeos. A partir de ahí se puede asociarlo a otro anuncio y seguir on line mientras se tengan visitas. Como dice @yerblues es genial ya que se crea un nuevo perfil de "trabajador" on line, que vendría a ser algo así como el "broker" de anuncios Prusland, al más puro estilo NYSE.


En definitiva, Prusland, de momento está pensada para plataformas tipo canales de TV, páginas como Yonkis.com con sus millones de visitas que para bloggers que viven de la larga cola. También es perfecto para blogs del tipo Xataka.com con sus vídeos de presentación del último gadget de moda, o para los resúmenes de los mejores goles del domingo, o la expulsión de "fulanito" de Gran Hermano, los comentarios de Risto, o la caída de Alaska o Beyoncé.


Lo más importante de todo, es que Prusland tiene la confianza de las centrales de venta de anuncios y de las marcas ya que tienen una herramienta fantástica para medir todas las métricas necesarias. Se compromenten a pagar una media de 12 euros por mil impactos, cosa que es muchísimo más que los restantes servicios de publicidad on line (considerando que youtube paga 1 euro por 1000 impactos, estamos hablando de un notable incremento). El equipo que nos hizo la presentación ha sido muy atento a todas las posibles mejoras que se sugirieron, y seguramente una vez empiece a estar activo on line, irán llegando versiones mejoradas (y lo primero debería ser, cómo apuntaba @alsant, poder asociar la misma campaña de anuncios a toda una play list en vez de ir vídeo por vídeo).


Lo más difícil - conseguir la confianza de los anunciantes - lo han conseguido, ahora toca que los productores que tengan vídeos de menos de 5 minutos que sean aptos para esta plataforma, también se apunten, y todo apunta a que lo harán.


El éxito parece asegurado. La idea de que el prod-user pueda elegir su anunciante es demasiado alentador para muchos.


Esta semana ha sido una semana llena de noticias interesantes para el mundo de la publicidad on line. Sí, esto se anima.


 

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